El arte de escribir


-->
escribir

(Del lat. escribĕre).
1.     tr. Representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie. 



La escritura es una forma muy práctica de transmitir un mensaje, sobre todo porque no es necesario estar frente a la persona a la que va dirigido este. Pero es necesario escribir bien lo que se quiere decir para evitar malos entendidos, lo que en algunos casos puede ser peligroso. Los signos de puntuación son indispensables para dejar claro el texto escrito. Estos signos pueden dar significados muy diferentes a lo que queremos expresar. Una vez un grupo juvenil de una iglesia (templo) aquí en mi ciudad, escribió una carta para pedir permiso a una universidad de utilizar sus instalaciones, en la carta se presentaban a ellos mismos como "un grupo religioso, independiente de la Iglesia católica", y la universidad, con justa razón pensó que el grupo era de otra religión diferente a la católica, por lo que el grupo tuvo algunos problemas con un sacerdote de esa universidad. Los integrantes del grupo se indignaron diciendo que era un simple error. El problema es que no era un simple error, y es por eso que hay que tener mucho cuidado cuando se redacta un texto. Lo que ellos en verdad querían decir era "un grupo religioso, independiente, de la Iglesia católica", pero estaba mal escrito, y por lo tanto dieron información equivocada. ¡Hasta llegaron a catalogarlos como una secta! Pero yo estoy de acuerdo con la universidad, lo que ahí decía textualmente era que no formaban parte de la Iglesia católica; el error, por mínimo que sea, tenía consecuencias muy grandes. Como este ejemplo hay muchísimos, seguramente todos conocemos alguna anécdota parecida. Es por eso que hay gente que cobra por revisar textos, corregirlos, aclararlos y hasta editarlos.

Por otra parte, hay ciertas fallas en la actividad de escribir. Algunas oraciones que se escriben exactamente igual pueden tener significados diferentes con solo cambiar el tono de voz, para lo cual no existen indicaciones. Por eso es común que después de una oración encontremos palabras, a veces entre paréntesis o separadas por una coma, tales como 'sarcasmo' o 'jeje'. Esto suaviza el comentario que las precede, y determina que no se debe de tomar muy en serio. También por eso en los programas de mensajería instantánea (msn messenger, yahoo, icq, BBM, Hello!) existen dibujos de gestos que indican expresiones y el tono en que debe ser entendido el mensaje. Yo todavía suelo tener algunos problemas con los mensajes de messenger, porque se entienden muy diferente a como yo los quiero decir. 

Por lo tanto, cuando uno quiere dedicarse a escribir, ya sea por placer o por oficio, es muy importante tener en cuenta que quien lee el texto, muy probablemente no va a poder preguntar qué sentido se le está dando al escrito, y por eso es muy importante escribir claro y correctamente. 

Hace poco tuve un problema de este tipo, lo que finalmente motivo esta entrada. Yo escribí en un tablero de comentarios un sarcasmo, pero lo escribí mal. En el mensaje yo echaba de menos un comentario de otra persona, pero en realidad no era así. El problema fue que a quien mencioné, y otra persona más, no se enteraron que era sarcástico el comentario y las dos personas me lo hicieron saber. A mí me dio vergüenza hacer la aclaración porque eso requería hacer ver que no era un cumplido sino que más bien me estaba burlando del mencionado, y no quise verme, digámoslo con palabras burdas, mamón. Podrán pensar 'si no querías verte mamón, ¿por qué lo escribiste en un principio?' y la respuesta es que, en un principio no me importaba verme mamón, pero una vez que a quien mencionaba pensó que le estaba haciendo un cumplido, pensé que era demasiado aclararle que en realidad me estaba burlando de él. No sé, dije 'ya la regué, ni modo', para mí era demasiado continuar. 

Todo lo que podamos escribir, ya sean mensajes, comentarios, textos, etc., debe estar bien escrito; pero cuando se está debatiendo algún tema, es indispensable dejar claro lo que queremos comunicar. Por eso importa muchísimo las palabras que usamos, a quién nos dirigimos y lo que decimos; o sea el fondo y la forma. El fondo es el contenido del mensaje, lo que estamos diciendo, y la forma es cómo decimos eso y lo que utilizamos para referirnos a cada cosa. Si escribimos un mensaje correctamente nos sirve para dos cosas, primero para que nos entienda quien lo lee, y segundo para poder defendernos si es que quien lo lee lo interpreta de alguna manera distinta a la intencionada. Yo en lo personal intento siempre protegerme en los mensajes escritos. Y también trato de leer bien lo que escriben los demás, sobre todo si voy a contestar el mensaje. Esto es porque es muy común inferir información omitida en un texto (ya sea escrito u oral). Hace unos días se desató una discusión en un tablero de comentarios, y yo dejé una crítica escrita. En ese comentario que escribí no mencioné nombres, pero aun así me llegó un reclamo, haciendo referencia al mensaje sarcástico mal escrito que había publicado antes. En el mensaje de critica que dejé yo mencionaba a 'los creyentes' y como en ese tablero solo hay una persona que defiende la religión a morir, hubo alguien que supuso que me refería a esa persona, sin embargo yo escribí claramente 'los creyentes' para evitar señalamientos personales. Hubo otro que hasta me respondió con una 'traducción' de mi mensaje. En su comentario venía lo que yo escribí y abajo decía "traducción:…" y eso sí ya me pareció que estaba fuera de lugar. Uno mismo no puede afirmar que alguien quiso decir algo diferente a lo que está literalmente escrito en un texto. Lo más que uno puede hacer es preguntar qué quiso decir, o cuestionar si se refería a tal o cual cosa, pero nunca recriminar que en el mensaje está oculto otro mensaje, porque entonces la comunicación es deficiente y, la discusión, ridícula. 

Por lo tanto, desde un punto de vista personal, el arte de escribir también tiene que ver con saber leer, y tomar en cuenta que muchas cosas pueden afectar el mensaje final, incluso la percepción del lector. Por eso antes de publicar algún escrito hay que leerlo varias veces, tratando de detectar errores que se pudieran entender mal, y nos pudieran ocasionar algún problema. 

Opino que se deberían de inventar signos de puntuación para indicar el tono de voz con que deben de entenderse los mensajes escritos, (sarcasmo).

Saludos a Matalote.   ;-)

Despreciable ¿quién?

El lunes pasado me preguntaron si en la carrera de ingeniería civil nos enseñaron a tomar en cuenta la curvatura de la Tierra para los cálculos en la construcción. De hecho la pregunta fue: ah ¿tú eres ingeniero civil? ¿Entonces tú eres de los que creen que la Tierra es plana? De hecho es cierto, para los cálculos de construcción de obra civil se considera despreciable la curvatura de la Tierra. Aquí cabe aclarar que, en realidad, los que somos despreciables somos nosotros. El hombre en sí, y cualquier construcción que haga es de una proporción pequeñísima comparándose con el tamaño del planeta. La curvatura de la tierra tendría que ser considerada únicamente si esta afectara la nivelación de una obra, la cual nunca va a llegar a tener una dimensión tan grande para preocuparse por ese problema.

La edificación con más superficie del mundo es la planta Boeing, en Everett, Washington, en Estados Unidos. Cubre un área de 399,000 metros cuadrados aproximadamente. No llega ni a un kilómetro cuadrado, y su superficie es plana, porque es más fácil trabajar así. Pero en proporción a la superficie total de la Tierra (510 millones de kilómetros cuadrados), representa el 0.00000006647% de esta (son 7 ceros).

Lo más importante es que las construcciones se llevan a cabo por tramos. Al igual que en una integral matemática, la división del tramo en que se va a trabajar contra el área total de la tierra es tan pequeño que se considera recto, plano. Somos tan diminutos los humanos que no podemos hacer mega construcciones en un solo paso, siendo lógico que, por más rápido que queramos avanzar en una obra constructiva, nunca nos impida la curvatura de la tierra trazar un tramo tan chico. Tomando en cuenta la ciudad de Monterrey, y suponiendo que la parte más larga se hubiera construido toda absolutamente de un solo golpe, en realidad tampoco sería un problema. La ciudad, en su parte más larga tiene 40 kilómetros como máximo (gracias Google Earth) y eso es contando el área metropolitana. Si queremos saber qué curvatura se incluye en ese tramo, tomamos en cuenta que la Tierra distribuye 180º en 12,756 kilómetros aproximadamente y entonces... eehh bueno, era solo un ejemplo de lo despreciable que llega a ser para la construcción.
Incluso tomando en cuenta una carretera, y en el supuesto caso que aquella carretera se construyera desde el polo norte hasta el polo sur, lo más eficiente sería trazar una línea recta, la cuál pasaría por el centro de la Tierra, y esto sería muy costoso: la construcción debe ser rentable.

A los que construimos, lo que nos afecta más es la orografía de la Tierra. Esta sí tiene elementos considerables por ser igual de despreciables que nosotros, y las que no son despreciables también son inservibles para la construcción, ya sean montañas o cañones. La capa de la Tierra que tenemos que acomodar a nuestras necesidades no pasa de varias decenas de metros de profundidad. Tratar de cortar o rellenar terreno más de solo algunos metros es mucho más latoso y, sobre todo, costoso.

En vez de transformar cualquier terreno a nuestra medida es más fácil que nosotros nos adecuemos a lo que tenemos enfrente: construyendo escaleras, elevadores, rampas, usando coches, etc. Ejemplos de construcciones que llegan a asombrar por su dimensión son: el viaducto Millau, en Francia, el túnel del canal de La Mancha, (adivinen dónde), el Puente de la Confederación, en Canadá, o el puente más largo del mundo el Puente de la bahía de Hangzhou. En ninguno de los casos anteriores es necesario tomar en cuenta la curvatura de la tierra, solo la orografía.

Somos tan pequeños que para alcanzar a ver la curvatura de la tierra tenemos que estar mínimo a 10,000 metros de altitud, y eso apenas alcanzaría. Para poder ver la curvatura bien se necesitan alrededor de 18,300 m. de altitud. Contra eso, nuestras edificaciones son menos que cabezas de alfiler saliendo de una pelota de playa.

Donde sí se toma en cuenta la curvatura de la tierra (y no siempre) es en la topografía. Cuando se hace un levantamiento de extensas áreas de terreno, se realizan lo que llaman levantamientos geodésicos, y esos en realidad solo interesan a la Geodesia, que no se interesa en construir nada, solo en crear planos para determinar la forma de la Tierra y la ubicación de lugares en ella.

Como epílogo quería compartir lo que encontré cuando busqué cuál era el pozo más profundo jamás cavado, solo para ver si se pudiera considerar algún día la posibilidad de 'rebajar' la tierra para que no saliera tan curva una carretera que fuera del polo norte al polo sur:

 El pozo superprofundo de Kola, que es el más profundo del mundo no llega a los 13 km de profundidad, y ya no se podía trabajar ahí por el calor que hace dentro (120ºC); pero la corteza terrestre tiene un espesor que va de 7km (en el océano, en la parte más profunda) a 70 km (en las montañas). Otros pozos profundos han sido suspendidos por falta de financiamiento.

Espero no haber cometido errores en esta mini investigación. Si sí, háganmelo saber por favor para corregirlo.

'Vamos a aplastar...' 'Hay que pactar...'





















No quiero extenderme mucho en este post. El día de hoy decidí no escuchar las noticias ni leer el periódico. Hoy voy a descansar de tantas malas noticias y de comentarios de personas no pensantes. Me levanté a las 5 de la mañana (gracias cambio de horario) y me puse a trabajar en vez de tratar de volverme a dormir, pero el noticiero de Carmen Aristegui empieza a las 6 de la mañana y me dispuse a esperar para escucharlo. Apenas comenzó y el resumen de noticias incluía la marcha de ayer y las declaraciones de Javier Sicilia, a quien le asesinaron a su hijo hace poco más de una semana. Después de escuchar el inicio del noticiero entré al periódico electrónico cuyo dueño es un amigo mío, y me metí para leer su columna de opinión; mi amigo hablaba sobre la declaración de Rubén Moreira, hermano del presidente del PRI Humberto Moreira, a propósito de que iban a 'aplastar al PAN'. Mi amigo opina que no solo al PAN sino también al PRD. Después de eso decidí que no quería saber más acerca de lo que está ocurriendo hoy en mi país ni en el mundo. Ya mañana veré que hago. Pero con solo escuchar esos comentarios tan absurdos, incoherentes y estúpidos, me niego a llenar mi cabeza de más preocupaciones y más corajes, con esos dos tengo para un mes entero.

Primero las declaraciones de Javier Sicilia. Yo no había querido comentar al respecto porque este escritor está pasando por uno de los momentos más difíciles de su vida (tal vez el más difícil). Jamás quisiera pasar por lo que él esta pasando, y yo no sé cuál sería mi reacción si algo similar o lo mismo me sucediera. Pero después de escucharlo en diferentes noticieros diciendo que el gobierno debería pactar con el narco y, después de recibir criticas por esa declaración, decir que no se refería a que el gobierno debería rendirse sino simplemente poner reglas para la guerra que se está librando, no puedo dejar de opinar al respecto. Me parece simplemente ilógico lo que está diciendo este señor. No hace sentido nada de lo que dice. Primero dice que hay que pactar, luego dice que se refería a que hay que poner reglas en esta guerra, y dice que en todas las guerras hay pactos; que no se deberían tocar a los niños, ni a los jóvenes,  ni a los ancianos. Primero que nada, no es cierto que en todas las guerras hay pactos. Segundo, esta no es una guerra entre civilizaciones, o entre países, ni siquiera entre razas. Esta es una guerra de el estado contra los criminales, y por ser eso, criminales, ellos no tienen ningún código de ética. Los narcotraficantes no tienen escrúpulos, por eso tienen poder, porque a ellos no les importa matar a quien sea, a quien se tenga que matar para lograr lo que quieren. Y aparte, ¿qué quiere decir con que hay que pactar que no se toquen a niños?, ¿está diciendo que el estado, el ejercito, ejecuta a niños y a ancianos igual que a los narcos? No es una táctica del ejército asesinar a niños, esa práctica es únicamente de los criminales. Entonces eso quiere decir que él propone que el gobierno pacte con los criminales que ellos no maten a mas jóvenes o niños o ancianos, ¿y qué va a dar a cambio el gobierno? Lo siento, por más que lo pienso y le doy vueltas, no puedo opinar otra cosa más que es una tontería lo que dijo Javier Sicilia. Entiendo que está pasando por un momento extremadamente doloroso y que su indignación y paciencia están rebasados; puede ser que su desesperación e impotencia lo lleven a decir eso, y no estoy juzgando a la persona, solo sus proposiciones. También a Alejandro Martí le sucedió lo mismo, incluso peor ya que su hijo estuvo secuestrado varios meses, también lo mataron y su actitud fue, para mi gusto, de mucha más altura y con proposiciones coherentes. De antemano pido una disculpa si a alguien le puede parecer ofensiva mi opinión.

Y ahora, después de criticar la propuesta de alguien que no está en el mejor estado de ánimo por culpa de muchos actores incluidos los políticos y los criminales, otro alguien hace otro comentario igual de indignante. Este personaje no perdió a ningún hijo, no es víctima del crimen del que tiene culpa sin lugar a dudas, y aparte le pagan con dinero de la ciudadanía. Rubén Moreira se atreve a decir que su partido político va a aplastar al partido en el gobierno. No me importa de qué partido sea ni a qué partido critique, simplemente esa forma de hablar, de expresarse, diciendo que van a aplastar al otro partido, me llena de rabia. Aún peor, mi amigo, que es militante de ese partido, lo apoya y va más allá, diciendo que no solo al partido en el gobierno sino al otro partido de oposición. ¡¿En qué chingado país vivimos?! ¿No se quejan los partidos de que las críticas de unos a otros desprestigian la imagen ante los ciudadanos? ¿No se quejan de la guerra sucia en las campañas electorales? ¿No se supone que los políticos deben de pensar en el país primero y luego en sus partidos? (Ya sé, es una pregunta muy inocente, sin embargo me rehúso a aceptar que la costumbre se sobreponga al deber ser).  Reitero lo que he dicho antes: odio a todos los políticos. Si están desprestigiados ante la sociedad, no es por lo que se digan unos a otros, sino porque no dan resultados, porque se enriquecen cuando llegan al poder y, estando ahí, su única preocupación es como mantenerse. Ellos son los culpables de que el narco haya llegado hasta donde está. Muchos de ellos son cómplices del narco. Todos los partidos están corruptos, todos los partidos son pésimos. A ninguno le interesa otra cosa que ganar la elección, ¿y se atreven a criticarse unos a otros diciendo que el otro es peor? Aún más, mi amigo comentaba que el siguiente gobierno, de ser priista, tenía que llegar con el apoyo del partido y también de los partidos opositores. Hazme el $#*&;! favor. ¿Con qué cara pides el apoyo cuando antes dices que los vas a aplastar? ¡Pónganse a trabajar! ¿No les da vergüenza que hayan encontrado otra vez decenas de cuerpos asesinados en un estado gobernado por el PRI?  En serio nuestra política está para llorar.

Después de eso, me propuse escuchar música y leer mi libro en mi tiempo libre, y no saber más de lo podrido que está este país. Por lo menos el día de hoy, no quiero estar enterado.


-La imagen suerior derecha es una caricatura de Paco Calderón (www.pacocalderon.net)

En mi casa todos entran

Hoy me toca escribir de algo que en realidad no quisiera. Puede ser que gracias a la vida no tengo mucho de qué quejarme y por eso esta anécdota me parece muy grave. Pero el día de hoy, sábado, me negaron el acceso a un antro sin razón. 

Yo vivo en Monterrey; más específicamente en San Pedro Garza García. Es un municipio donde vive mucha gente que tiene muchísimo dinero. Gente rica. Por lo tanto a veces la gente puede ser muy especial y creerse mucho. Para salir en la noche en un fin de semana las niñas casi se visten como artistas de cine, y en los antros el acceso es admitido según tu parecer. 

Mis amigos y yo nos juntamos en mi casa para empezar la fiesta ahí y después irnos a un antro que se llama ROE. Yo nunca había ido, y solo había escuchado que estaba caro (más caro que los otros antros) y que iba pura gente 'nice'. La verdad yo no acostumbro ir a lugares muy caros, y de preferencia que no sean muy elitistas. Pero Ev, la novia de mi amigo Ka, había hecho la reservación, y aparte nunca había ido a ese lugar, entonces bueno, no había por qué decir que no. Nos quedamos en mi casa precopeando hasta la media noche. Luego nos fuimos al antro.

Llegamos y había mucha gente afuera esperando que abrieran. Ya para empezar teníamos que esperar. A mi no me gusta estar afuera esperando, pero como en el 90% de los antros así es pues uno tiene que ceder. Luego abrieron la puerta y empezó a pasar la gente. Obviamente, como en todos los antros de San Pedro, primero pasa la gente VIP y luego los demás, entonces ahí estuvimos tratando de llamar la atención del guardia para que nos permitiera entrar.

El punto es que cuando nos dejaron pasar, primero pasaron mis dos amigos, Ka y Ru, con sus novias Ev y Al, luego pasó Da, luego todas mis amigas, Maj, Ste, Mar y Pa, y al final quedamos mi amigo Ad y yo. Ad venia detrás de mi y a partir de mí nos negaron el acceso. Ad y yo nos quedamos fuera. Me dio coraje, pero bueno, tampoco era la primera vez que me hacían esperar en un antro. Pero pasaba el tiempo, pasaban las personas alrededor de mi y Ad y yo nos quedamos fuera. Luego Ad se fue a intentar entrar por otro lugar a algunos metros de donde estaba yo. Yo le seguía pidiendo al guardia que nos dejara pasar a mi amigo y a mi. Pero luego me di cuenta que a  Ad le preguntaron '¿Vienes solo?' y el contestó 'Sí'. Yo me sorprendí, pero también entiendo que entrar por separado era más fácil. El problema es que a mí me negaron el acceso por 45 minutos. Ev, que tenía la reservación llamó para decir mi nombre y que me dejaran pasar. El guardia preguntó '¿Quién es Chema Hernández?'  Y respondí que yo, y aun así me pidió que siguiera esperando. Yo estaba indignado. Después de más de 7 intentos de entrar, aludiendo que mis amigos estaban adentro, que ya habían pedido una botella, y que solo faltaba yo en la mesa, deduje que no me iban a dejar pasar. Estaba ahí afuera, solo, alrededor de personas que si eran de los conocidos pasaban de inmediato, a otros los hacían esperar 15 minutos antes de dejarlos pasar, pero habíamos varios que simplemente ignoraban y nos pedían que esperáramos. Se podrán imaginar lo humillante que es estar afuera esperando viendo pasar a todos.

Mis amigos seguían llamándome y enviándome mensajes de texto preguntando por qué no me dejaban entrar y dándome consejos para poder entrar, pero no había mucho que hacer. Yo para ese tiempo ya no quería entrar. Me moría de la rabia por que no me dejaran pasar. Por qué tenía que aguantar yo esa vileza. La respuesta era simplemente porque mis amigos estaban adentro y yo quería estar con mis amigos. No había otra razón. No hubiera sido la primera vez que me retirara de un lugar por que no me pareciera el trato. Si no me gustan las reglas de un lugar, mejor me voy. Pero en esta ocasión no podía irme, o más bien sí podía pero no quería irme sin mis amigos. 

Cuando mis amigos me avisaron que ya iban a bajar para hablar con alguien que me dejara pasar el guardia me llamó y me dijo que quería hablar conmigo. Me explicó que le daba mucha pena dejarme esperando, que a él no le gustaba hacer eso, pero que había alguien que me había denegado el acceso y que él tenía que cumplir las ordenes sin preguntar. Me dijo que el club se movía en un círculo muy cerrado y que por eso no dejaban pasar ciertas personas. Yo en verdad no lo creía. ¿Por qué no me dejaban entrar? ¿Quién había dado esa orden? Yo sé que cuando no te dejan entrar a un lugar como esos es por tu apariencia física. Pero, sin tratar de verme por encima de otras personas, yo estuve observando cómo iban vestidas las personas que entraban, y sinceramente yo estaba vestido igual o más formal que muchos. No era mi vestimenta, y bueno, mi apariencia física, tengo que dar gracias porque no soy alguien que si bien nos soy un galán, tampoco me quejo de ser feo, pero el punto es que con palabras bonitas me dijeron que no iba a pasar, 'ahí disculpe'. Y yo, con el orgullo dañado, me fui de ahí. Quería llorar del coraje.

Me llamó Ka al celular y me reclamó que no hubiera dado suficiente batalla a los guardias, que no me hubiera enfrentado a ellos diciendo que tenía dinero y que no iba mal vestido. Quería que reclamara gritando que me dejaran pasar porque no tenían por qué hacerlo. Yo solo le dije que para mí no era tan importante entrar a ese antro. Y es verdad, si no me quieren ahí, si tengo que ponerme a gritar y dar un espectáculo para que me dejen pasar a un lugar que me importa poco entrar, entonces en verdad no quiero entrar. Yo no tengo que demostrarle nada a nadie. Sobre todo si hay otros lugares que me gustan y que no me ponen ningún 'pero' para entrar. Pero ahora lo que me agobiaba era otra cosa: qué iban a hacer mis amigos. En verdad me daba mucha pena ponerlos en esa situación (aunque en realidad yo no los puse en esa situación, al menos no directamente). ¿Iban a apoyarme saliéndose del antro? ¿Importaba lo suficiente que solo a mí no me hubieran dejado entrar para que ellos decidieran renunciar  a su acceso también? Dentro de mí yo quería que me apoyaran, sobretodo porque ¿cuál era la razón de estar en ese antro? ¿divertirse, sentirse en una posición social más alta, o estar juntos? En realidad lo que menos necesitábamos todos nosotros era ese antro, aunque la idea era ir ahí.

Por un momento pensé que me iban a  'dejar morir'. Y en realidad uno sí lo hizo. Pero prácticamente todos mis amigos se salieron del antro. Habían pedido ya una botella, entonces se la terminaron la pagaron y se salieron. Las niñas salieron mostrándome su indignación, mientras yo les pedía disculpas y ellas me respondían que no había nada que disculpar. Nos fuimos a otro antro, pero ya era tarde, eran las 2 de la mañana, y justamente este sábado cambió el horario de verano, por lo tanto eran las 3 ya. Tuvimos muchos problemas para entrar todos, porque a algunos si los dejaban pasar y a otros no, pero al final se estaban poniendo muy pesados y decidimos irnos.

Yo me siento todavia muy mal por todo lo que pasó. La verdad es que se arruinó la noche, y algo de culpa tengo yo. Debí de haber pasado antes que las niñas, ya que es más difícil que le nieguen el acceso a ellas, pero bueno en realidad yo no sabía que iban a ser así de mamones. De hecho una vez en otro antro de San Pedro, le negaron el acceso descaradamente a una sola persona que iba en el grupo que iba a entrar. De plano le dijeron 'todos pueden pasar pero tú no entras'. No puedo saber si eso mismo hubiera pasado ayer, pero independientemente de lo que pudiera haber hecho para entrar, a mí me viene y me va si me dejan entrar a un lugar, siempre hay otra opción para divertirse y en especial este antro que todos me han dicho que no tiene nada de especial, lo unico que tiene es exclusividad, y al parecer es suficiente para que mucha gente quiera entrar y aguantar esas vejaciones. Sinceramente no lo entiendo. Era ridículo estar ahí afuera esperando, incluso los que entraban; había unos que llegaban diciendo que tenian una reservación a nombre de fulanito de tal y les decían que esa reservación no existía, luego llegaba alguien más preguntando por la misma reservación y los dejaban pasar de inmediato, y cuando los primeros reclamaban que ellos sabían que los que habían pasado había sido con esa reservación les decían que no era cierto, que esos otros habían dicho otro nombre. Entiendo que eso es normal en este ambiente, pero no puedo dejar de sorprenderme, no es lógico; la gente va a gastar dinero, siendo más caro que cualquier otro lugar, se visten bien, hacen una reservación que les niegan, los hacen esperar sin razón y todavía se dignan entrar.

Está claro que yo jamás voy a ir a ese antro. Y lo que mis amigos hicieron me llena de orgullo, pero no voy a dejar que vuelva  a pasar, si alguna vez me vuelven a negar el acceso me voy a ir solo. Y para compensar por el dinero que mal gastaron por mi culpa, les voy a invitar una peda en mi casa, donde todos pueden entrar.