Un día diferente

Hoy es veintiuno de febrero del año dos mil doce. 21 02 2012. Hoy es un día capicúa. La fecha se lee igual en un sentido que en otro. Esto no afecta ni en lo mínimo nuestras vidas, o la suerte, o cualquier cosa que haga que hoy sea un día especial, solo el hecho de que no es común que la fecha de un día se pueda leer igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha. ¿De qué sirve entonces mencionarlo? ¿De qué sirve percatarse de estas cosas? Al igual que los días que tienen todos los mismos números como el 11 11 '11 y el 02 02 '02; o como el en el año 2002, que vivimos una hora y fecha capicúa irrepetible 20:02 20 02 2002. Todas esas fechas, lo único que hacen es que un día sea diferente del otro.

He escuchado muchas veces que el día del amor y la amistad debería ser todos los días, o que deberíamos de convivir con la familia siempre y no solo en la Navidad. El día 31 de diciembre es un día exactamente igual que todos, pero en ese día armamos una fiesta mundial. ¿Por qué somos así? Debe ser, creo yo, porque tenemos una conciencia. Sabemos que existimos y queremos hacer algo diferente a lo que normalmente hacemos. 

En el libro de 'El principito' el zorro le habla al principito sobre los ritos: hacer que un día sea diferente a otro, o una hora diferente a otra. Es un poco también como llevar un orden; saber cuándo podemos descansar, festejar y no hacer lo que todos los días hacemos. Son vacaciones. Y esto es lo que para mi gusto hace la vida interesante. Estos pequeños detalles que no tienen ningún efecto si no ponemos atención.

Hace algunos años ocurrió un evento que me llamó la atención. La luna estuvo en una posición en la que Júpiter y Venus brillaron mucho y quedaban cerca de ella. Yo no vi esto en su momento, pero vi fotos de gente que sí lo vio y captó el momento, y se veía muy bonito. Este evento fue mencionado en el blog de imagen en la ciencia, porque fue un evento que no se ve muy a menudo, y esto hizo que esa noche fuera un poco diferente a las demás. Y así, al igual que este evento, hubo otro en el que se anunció que Marte se iba a acercar mucho a la Tierra y que se iba a ver muy grande con un telescopio común. Yo fui en ese entonces con mis papás a una universidad aquí en Monterrey a ver a Marte. Ni siquiera sé si me engañaron y me enseñaron cualquier cosa, pero el hecho era que íbamos a tener una oportunidad que no tiene mucha gente, y había que aprovecharlo. 

Y así podríamos hacer una lista de mil hechos superfluos e insignificantes que no nos sirven para absolutamente nada. Pero a mí me gusta ponerles atención, para distraernos un poco y salir de lo habitual. Para poder decir que no es lo mismo todos los días. Para poder presumirle  a futuras generaciones que nosotros existimos en un tiempo único.

Feliz día capicúa. 

Predecir el futuro, o creer que se predice el futuro

¿Cuánta gente dice predecir el futuro? Yo no lo sé, pero es mucha. Desde los mayas hasta Nostradamus, sin dejar fuera a todos los 'psíquicos' y videntes que aseguran ver el futuro o a personajes como Harold Camping que aseguraba saber cuando iba a ser el fin del mundo. Ahora aparece un nuevo personaje que murió en  1974 llamado Benjamín Solari. No es noticia nueva, pero a mí me acaba de llegar gracias a un amigo que le gusta todo este tema de profecías y teorías de conspiración. Este señor argentino realizó, bajo el mandato de su ángel de la guarda,  muchos dibujos que supuestamente eran proféticos. Hizo más de mil. Estos dibujos son garabatos difíciles de entender, aunque algunos sí tienen mucha coherencia o parecido con la realidad. 

Para no perder mucho tiempo escribiendo voy a comentar las 'profecías' más famosas, tanto por impresionantes (para quienes quieren creer en ellas) como, a mi parecer y el de todos los escépticos, absurdas. Hay que entender que los hechos que supuestamente estaban anunciados en los dibujos ya sucedieron y que es muy facil darles un sentido una vez que el hecho ocurrió, puesto que se pueden acomodar los datos exactos a dibujos ambiguos; lo difícil (o imposible) es interpretar exactamente lo que quería decir el dibujo antes de que sucediera el hecho. 

La primera imagen que me hicieron ver fue esta:

la persona que me enseño este dibujo estaba sorprendido por el bigote muy al estilo de Hitler que aparece en la figura que evidentemente dice 'Hitler'. ¿Por qué a alguien le sorprendería que a un dibujo de Hitler le pusieran su bigote característico? Lo sorprendente sería que no lo tuviera, ¿no? 

El texto a un lado del dibujo dice: "en el mismo fin; el mismo fin".

La primera parte del texto manuscrito no es muy profético, 'en el mismo fin', para 1939 que fue cuando se dibujo esto, ya se sabía que Hitler y Mussolini eran fascistas. La segunda parte, pues tampoco, ambos murieron, uno suicidandose por la derrota de su país, el otro asesinado por sus compatriotas. Si el parecido es que murieron, entonces todos podemos estar incluidos en este dibujo. Pero aparte no dice qué fin van a tener, solo que va a ser el mismo; ¿no es fácil pensar que si los nazis hubieran ganado la guerra, igualmente estos dos personajes hubieran tenido el mismo fin? 

Otra de las 'psicografías', como las llamaba el autor, muestra un garabato absolutamente amorfo, que contiene un texto manuscrito que dice: "Cabeza de barba, que parecerá santa, mas no lo será y encenderá las Antillas". Supuestamente se refiere a Fidel Castro. El dibujo no tiene nada que ver con Fidel Castro y lo unico que hace referencia a él es que 'encendió' las Antillas al encabezar la revolución cubana. Claro que Cuba es parte de las Antillas y no las Antillas en su totalidad, y una cabeza de barba pues tampoco hace sentido a menos que se tome en cuenta que Fidel Castro usa barba y tiene una cabeza. Por lo tanto podemos decir que la profecía está incompleta, o simplemente no tiene nada que ver una cosa con la otra.

La verdad es que en este dibujo uno se puede imaginar más de una cosa. Ciertamente parece haber en la parte superior una aureola sobre una cabeza y las siluetas de unas alas, pero bien podría ser un balón de rugby sobre un campo incompleto con unas montañas detrás que pudieran ser los Andes. 

Siguiendo con los dibujos, en un programa de televisión quisieron demostrar que uno de los dibujos de Solari profetizaba el tsunami y posterior emergencia nuclear que se vivió en Japón el año pasado. En este dibujo se lee claramente la palabra Japón, se ven 4 figuras con rasgos japoneses, tres de ellas al parecer son enfermeras y una mas en sentido horizontal debajo de ellas con una figura circular (parecida a una mancha o una serie de círculos concéntricos) en una orilla de la figura. 

Este es el dibujo:



En el video que está en youtube mencionan que esta mancha oscura en la parte inferior es el lugar exacto donde sucedió el tsunami. Con esta afirmación lo unico que hacen es mostrar su obstinación por querer hacer cuadrar los sucesos al dibujo, ya que el dibujo no muestra algun parecido con la isla de Japón. Incluso sobrepusieron el mapa de Japón con el punto donde sucedió el accidente encima de la mancha oscura y no tiene nada que ver una cosa con la otra. Bien pudieron haber puesto el mapa de la parte de Asia donde golpeó un tsunami en el año 2004 y se hubiera visto igual, solo que en este dibujo dice Japón y por lo tanto había que hacerlo cuadrar. Incluso el texto dice: "Ruido de ruidos ensordecerán las alturas    la bomba F". 

No se entiende cómo alguien puede creer que se refiere a los hechos del 2011 cuando claramente habla de una bomba y no de un reactor y dice textualmente "ensordecerán las alturas"; el nivel de mar no es en absoluto alto. 

Luego tambien mencionaban que en el 'punto exacto' de donde está la mancha circular oscura apareció un remolino en el mar de Japón. Yo pregunto: ¿no sería más acertado que el remolino hubiera aparecido no en la mancha sino en donde aparece un espiral, un poco más arriba en el dibujo?

Al parecer les fallan muchos detalles a los dibujos, pero el texto manuscrito es lo que sí no tiene nada que ver. ¿Qué no parecería más que habla de las bombas atómicas que los Estados Unidos detonó en Japón? Claro, a Solari le falló la letra por dos lugares, H en lugar de F, pero es más acertado, ¿no?, ruido ensordecedor en las alturas, ¿no es más atinado?

Por ultimo quiero mostrar un dibujo que parece predecir un hecho muy famoso del 2001. Más que el dibujo, es el texto lo que impresiona, pero para los escépticos como yo no va a ser suficiente. 

El texto dice: "La libertad en Norte America perderá su luz, su antorcha no alumbrará como ayer y el monumento será atacado dos veces."

Se puede ver algo muy parecido a la estatua de la libertad en Nueva York, que fue donde sucedieron los ataque terroristas del 2001. Pero si dice que el monumento será atacado dos veces, ¿dónde queda el ataque al pentágono? Admito que esta 'profecía' es la que más ha cuadrado con los hechos, sin embargo es una frase dicha al azar. 

Yo sinceramente solo voy a creer en una profecía cuando esta diga "el día 11 de septiembre del año 2001 Estados Unidos será víctima de un ataque terrorista con aviones". Y obviamente que se haya escrito por lo menos un día antes de esa fecha. 

Lo que Solari escribió no dice cuándo iba a suceder, y la probabilidad de que Estados Unidos fuera atacado no era improbable, sobre todo en tiempos en que la paz mundial estaba tan frágil. Que el monumento (no dice cual) sea atacado dos veces lo unico que haría pensar a la gente es que si ya fue atacado algún monumento, este volvería a ser atacado, o buscarían qué podría significar esto. Pero como siempre, las profecías suelen ser muy ambiguas y se pueden acomodar muchos hechos a cada una. El problema no es que la profecía sea falsa o no, el problema es que la gente la quiere creer. 

Lo que yo quería que me explicaran era por qué las profecías no ayudaban a predecir el futuro, y solo constataban que quien las dijo sabía lo que pasaría. A esta pregunta me mostraron otro dibujo que predice lo que supuestamente va a suceder este año. Según me dijeron, en la inauguración de las olimpiadas de Londres 2012 se va a tocar una campana, la más grande del mundo (esto no lo he constatado, repito lo que me dijeron) y que será entonces cuando Irán comience una guerra detonando una bomba. En este punto me pongo un poco optimista: por lo menos esta profecía la podremos desmentir o comprobar este mismo año, el 27 de julio. 

Esta profecía está basada en el dibujo de la izquierda, y mi amigo que me dijo esto está convencido de que es cierto por una razón: quién iba a pensar, en 1939, que Irán iba a ser el protagonista de una guerra en el año 2012.  El problema es que ni Irán ni el año 2012 está mencionado en el dibujo. De hecho la campana dibujada a mi parecer puede ser un megáfono. 

Una teoría que lei en internet era que la figura sostiene en la mano izquierda una antorcha como la de las olimpiadas. Claro, de que puede ser, sí puede ser. Pero vamos a pensar: yo pudiera decir que en vez de una antorcha parece una escoba; si comienza una guerra porque alguien le pegó con una escoba a la reina de Inglaterra, entonces el dibujo va a cambiar su parecido ¿no? ya no va a ser una antorcha sino una escoba. Cada quién decide... esa es la ventaja de las profecías. 

Aqui hay un link a una sitio donde pueden ver más dibujos de Benjamín Solari con 'profecías' que nunca se cumplieron, o, para los creyentes, que todavía no se cumplen. Verán como hay muchos dibujos con números como 65 y 69, y hasta fechas como 'año 2002'. Verán que no hacen sentido; parece que habla de seres extraterrestres o celestiales. Claro que tal vez el año se deba de invertir y sea 5005 y no 2002, pero eso se lo dejo a quienes creen en esto.

La gente que quiere creer no va a dejar de creer ni aunque se les demuestre que esto es falso. Pero sí quería escribir sobre esto para dejar evidencia de las fallas que tienen estas supuestas profecías, y por lo menos hacer pensar a quienes las creen.