40 libros en 2022

Últimos días de 2022; obligado hacer el recuento de lecturas de este año, a pesar de que todavía estoy leyendo un libro que seguramente acabaré justo antes de enero. Pero a nadie le importa una lista de 2022 en 2023, así que hago una revisión de lo que leí en estos 11 meses y tres cuartos.

En cuestión de lectura fue un año muy bueno para mí, ya que rompí mi récord personal de 27 libros y alcancé a leer 40 (41 contando el que estoy leyendo ahora). Por lo que me voy a limitar a mencionar solo los que según mi criterio tuvieron una calificación de 10/10.

Fueron varios libros que merecieron este reconocimiento, lo que me tiene muy contento. A nadie le gusta desperdiciar tiempo leyendo algo mediocre, por lo que 13 libros de 41 leídos es una muy buena estadística. Y si contamos los 9's, leí 22 libros muy muy buenos, más de la mitad. Si en 2023 llego a leer la mitad de lo que leí este año estaré muy satisfecho.

Con trece títulos, es un buen compendio para poner en perspectiva lo que me gusta leer. Novelas, novelizaciones, biografias, divulgación de ciencia, historia...

The Devil in the White City - Erik Larson
Excelente libro sobre la historia de la Feria Mundial Colombina de Chicago en 1893. El autor nos narra desde la adjudicación del proyecto hasta el final de la feria, incluyendo en el relato al asesino en serie, H. H. Holmes, quien mató a decenas de personas, casi todas mujeres de quienes heredaba bienes y dinero. La historia de la Feria es fascinante y la del asesino serial, perturbadora; Erik Larson hace un excelente trabajo mezclando ambas con datos históricos y diálogos que realmente sucedieron.
Es una crónica bastante completa de los eventos en esos años y la importancia de la feria de 1893. Creo que es muy interesante conocer los detalles de tan relevante acontecimiento.

El próximo año se estrenará una miniserie basada en este libro, con Leonardo DiCaprio como H.H. Holmes. Es uno de los shows que tengo muchas ganas de ver.

Gates of Fire - Steven Pressfield
Gran novela histórica sobre la batalla de Termópilas. Contada desde el punto de vista de un guerrero capturado por los persas, la historia comienza cuando él todavía vivía en su pueblo, pero es arrasado por un pueblo enemigo y se queda sin hogar. Xeones, el guerrero,  decide aliarse con los espartanos al ser testigo en primera persona de su gran habilidad para la guerra.
Nos cuenta la historia de cómo se volvió escudero del espartano Diekenes, de cómo fueron a la guerra contra Persia, de los valores de los espartanos y de la falta de valores del ejército Persa.
Con anécdotas emocionantes, emotivas y filosóficas, el narrador nos cuenta la batalla épica tal como la relató a sus captores persas, acentuando las lecciones que aprendió al vivir con los espartanos.
Una novela que planeo releer en un futuro.

E.T. the Extraterrestrial - William Kotzwinkle
Se trata básicamente de la película con la diferencia que en la novela conocemos lo que piensa el extraterrestre. E.T. nos cuenta desde su perspectiva lo que busca su especie, la razón de visitar la Tierra. Ese nuevo ángulo mejora totalmente la narrativa de la película, en la que utilizan imágenes para que podamos relacionarnos con los personajes.
Hay algunas escenas que no están en la película y un personaje que tampoco aparece. Por lo demás es prácticamente igual.

El Hombre - Irving Wallace
Novela escrita en 1964. Cuenta el escenario en el que un negro llega a la presidencia de EEUU, debido a la muerte accidental del presidente y sus dos sucesores inmediatos, y todo lo que ello desata. Muestra el racismo del pueblo estadounidense, los obstáculos del presidente para tomar decisiones propias, los complots de personajes políticos que quieren destituirlo y el juicio en el que desemboca.
La novela es muy entretenida, te engancha desde el inicio, tiene personajes muy reales y dilemas muy actuales. 
Esta es la primera novela de Irving Wallace que leo, y pienso leer más. Me gustó mucho su estilo. La novela no cansa a pesar de ser extensa. Los personajes están muy bien desarrollados.

The Catcher in the Rye - J.D. Salinger
Tercera vez que leo este libro. Sorprendentemente me gustó aún más que las dos veces anteriores, y creo que la razón es que esta vez identifiqué la razón por la que me gusta tanto este libro. En esta novela, Salinger expresa los sentimientos del personaje Holden de una manera muy real. Antes pensaba que me identificaba con lo que le pasaba al personaje, pero en realidad con lo que me identifico es con sus sentimientos. Sentir que alguien te cae mal y que no lo toleras y luego cambiar de opinión y darte cuenta que no es así realmente sino que sucede a ratos nada más. Pensar que todo mundo es hipócrita y sentirte deprimido por ello. Ver que alguien en quien confías y hasta admiras resulta tener intenciones oscuras. En fin, no veo mi reflejo en las situaciones sino en la expresión de los sentimientos, y eso es algo que no encuentro fácilmente en una novela.


2001: A Space Odyssey - Arthur C. Clarke
Novela basada en el guion original de Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke. Excelente adaptación que no deja ideas vagas como lo hace la película. Mucho detalle sobre lo que sucede entre las escenas del filme; la primera parte de la historia es diferente, mucho mejor explicada, teniendo completo sentido con la secuencia que precede. La razón del monolito no se deja a la interpretación y los sucesos no carecen de lógica.
Quedando 100 páginas para terminar estaba ya totalmente enganchado,  pero las últimas 30 no podía dejar de leer.

I will teach you to be rich - Ramit Sethi
Muy buen libro sobre estrategias para ser financieramente responsable. Sin importar la cantidad de dinero que tengas o el salario que percibas, este libro te anima a ahorrar, invertir y gastar responsablemente. Me enseñó muchísimas cosas que no sabía sobre los fondos de ahorro para el retiro en EEUU. Me mostró cuanto cuestan en realidad las cosas caras (carros, casas, viajes) y cuál es la mejor manera de comprar. También da consejos sobre cómo pedir un aumento en tu trabajo, como negociar un precio y, lo más importante, qué vale la pena negociar y qué no.
Normalmente no leo este tipo de libros, por lo que mi sorpresa fue considerable. Aparte, conozco mucha gente que le vendría muy bien leer este libro.


El Planeta de los Simios - Pierre Boulle
Grande y grata sorpresa. Muy diferente a la película de 1968 y a la de 2001, aunque ambas incluyen partes originales de la novela. Por ser diferente de las versiones cinematográficas me tuvo en suspenso hasta el final.
La novela comienza y termina muy diferente a la original, con una pareja viajando en el espacio al momento que descubren un mensaje en una botella que contiene el manuscrito de la novela que leemos:
Tres astronautas (franceses) emprenden un viaje de 2 años hacia una estrella lejana para investigar los planetas de ese sistema. Saben que el tiempo que transcurrirá durante el viaje equivalen a 350 años en la Tierra, por lo que al momento de regresar habrán pasado al menos 700 años en total. Cuando llegan al planeta identificado se dan cuenta que es prácticamente idéntico a la Tierra, lo llaman Soros  ('hermana' en latin: soror).  Al entrar encuentran una civilización de simios, con tecnología avanzada muy parecida a la de los humanos en el planeta Tierra. En cambio, los humanos en Soros son criaturas salvajes, algunos mantenidos en cautiverio por los monos, algunos utilizados para experimentos científicos. Los astronautas son atacados por los simios, uno muere y dos son capturados. Ulises, un periodista, es enjaulado junto con otros humanos, mientras que el profesor Antelle se presume que es lobotizado.
Ulises muestra a los simios que no es un salvaje como los otros humanos de ese planeta y comienzan a estudiarlo más de cerca. Con el tiempo, Ulises aprende el idioma de los simios y se relaciona con ellos para lograr convencerlos de que es inteligente y que incluso tiene conocimientos que los simios carecen.
Ulises se vuelve una amenaza para la doctrina de los simios que establece que son los únicos seres con inteligencia y alma.
La dra Zira y su prometido Cornelius ayudan a Ulises a demostrar que es un humano de otro sistema solar y que merece ser tratado como los simios de Soros. Eventualmente los simios descubren que no son la primera raza que crea una civilización en ese planeta y que hace 10 mil años los humanos tenían inteligencia y tecnología. Todo se complica cuando una humana que había sido compañera de Ulises en su jaula queda embarazada, cuando al inicio fue obligado a tener relaciones con ella. Zira y Cornelius ayudan a escapar a Ulises con Nova (la humana que embarazó) y su hijo de meses de edad. Los envían a la orbita de Soros en un satélite haciéndolos pasar por humanos de experimento, y escapan en la nave espacial que había quedado en orbita desde la llegada de los tres astronautas terrestres.
Ulises, Nova y Sirio, su hijo, vuelven a la Tierra, pero cuando llegan, 700 años después de la partida de Ulises, esta está dominada por simios.

La novela explora los dogmas de los humanos al creerse superior a las otras especies por intervención divina. Ninguna de las películas de 1968 y 2001 son totalmente fieles a la novela. Ninguna de las dos explora la reacción de los simios a un embarazo de una humana salvaje y un humano desarrollado. En la película de 1968, el planeta Soros resulta ser la propia Tierra del futuro; en la película del 2001, el astronauta sí regresa a la Terra, dominada ahora por simios, como Soros. En la novela, algunos comentarios de Ulises parecen insinuar que Soros es la Tierra 10,000 años en el futuro (el sol rojo y más grande, la luna más pequeña), pero no resulta ser así al final.  La novela es mucho más interesante y entretenida que ambas películas.

Cloud Cuckoo Land -  Anthony Doerr
Deja buen sabor leer algo tan bueno y original.
Tres líneas de tiempo que dificultan la lectura en un inicio (lo empecé en inglés y tuve que cambiar a español). Tres historias unidas (dos de ellas íntimamente por personajes y eventos) por un libro antiguo salvado a duras penas y rescatado por traductores con siglos de diferencia.
Una historia ficticia escrita por un personaje histórico relata las aventuras de Etón para llegar a la 'ciudad de las nubes y los cucos' (Cloud Cuckoo Land). Su epopeya es apenas salvada de Constantinopla por una niña de 13 años que escapa la caída de la ciudad. Siglos más tarde un soldado estadounidense traduce los códices recientemente descubiertos y muy deteriorados y le da vida nuevamente a la historia. Y una niña, en el lejano futuro siglo XXII en lo que cree ser una nave espacial en trayectoria a otro planeta, descubre que su bisabuela conoció la historia por el soldado que la tradujo del griego antiguo.
Las tres líneas de tiempo son interesantes (la del futuro más por ser el futuro que por otra cosa), y los personajes te cautivan. Al final entiendes cómo llegó un libro desde Constantiopla hasta una nave del futuro y por qué llegó en las condiciones que lo hizo, acercándonos a los lectores para sentirnos que somos parte de una gran historia. Una novela muy bonita sobre el valor de vivir en el ahora y no buscar la ciudad en las nubes esperando ser feliz ahí. 

Where the birds never sing - Jack Sacco
Este libro fue una recomendación de un tuitero que me pidió varias veces que lo leyera.
Es la historia personal de Joe Sacco, soldado estadounidense que luchó en la Segunda Guerra Mundial y ayudó a liberar el campo de concentración de Dachau. Excelente recomendación.
Uno piensa que después de haber leído tanto de la Segunda Guerra Mundial y de ver tantas películas y documentales sobre el tema, no te sorprendería nada; pero qué agradable sorpresa me llevé.
Este libro está narrado de manera muy personal por el padre del autor quien a los 18 años fue llamado a inscribirse en el ejercito para ir a la guerra en Europa. Recuenta desde que va al entrenamiento/capacitación en Estados Unidos antes de ir a Europa. Participa en el día D, y recorre Francia y Alemania instalando líneas telefónicas. Nos cuenta con lujo de detalle sus días durante la guerra, la muerte de algunos de sus compañeros, la liberación del campo de concentración de Dachau. Normalmente conocemos lo que sucedió en Auschwitz, pero pocas veces nos cuentan lo que sucedía en otros lugares. En este caso, el soldado relata lo que vieron cuando llegaron y lo que sucedió después, al obligar a los pobladores a ser testigos de los horrores que permitieron.
La descripción de lo que vivió nos hace sentir que estamos platicando con él, y las tragedias que narra se vuelven cercanas a nosotros. Fue el segundo libro sobre la Segunda Guerra Mundial que leí este año y sigo sorprendido por la cantidad de historias originales que continuan escribiéndose sin llegar a ser tediosas.

Surfear el espacio-tiempo - Sergio de Régules y Miguel Alcubierre
Siempre se agradece leer un buen libro de divulgación de ciencia. Éste lo puedo describir con dos calificativos: elegante y muy interesante.
Sergio de Régules y su amigo Miguel Alcubierre nos cuentan prácticamente la historia de Miguel quien desarrolló una teoría con la que se pudiera viajar más rápido que la luz, la cual le dio fama internacional. Nos relatan sobre los estudios de Miguel en el extranjero, sobre cómo se le ocurre la teoría y su regreso a México para continuar publicando y enseñando. En el transcurso nos explican la teoría de la relatividad de Einstein, las predicciones sobre agujeros negros y ondas gravitacionales y cómo fueron demostradas y evidenciadas.
Los buenos divulgadores de ciencia tienen la capacidad de hacerte sentir un genio al entender los temas más complicados.


Sunshine - Alex Garland
Guion en el que se basó Danny Boyle para hacer la película del mismo nombre. Este fue el libro que más batallé para conseguir este año. Cuando vi la película me quedé sorprendido de que no fuera más famosa. La trama y los temas que trata me parecieron interesantísimos, por lo que busqué la novelización de la película. Al no encontrarla, conseguí por fin la mejor alternativa: el guion. Leerlo es como estudiar los detalles de una obra que ya sabes que te va a gustar.
Muy bueno, cortito (124 páginas). Algunas escenas un poquito diferentes.




Por último, una novela que terminé este mes:

Station Eleven - Emily St. John Mandel
Novela post-apocaliptica que sigue las historias de varios personajes unidos por un personaje que muere al inicio de la historia.
Arthur Leander, un actor reconocido muere de un infarto en el escenario de una obra de teatro en la que está actuando. Ese mismo día comienza una pandemia que acabará con el 99.9% de la población mundial en menos de un mes. A partir de ese momento conocemos la historia de varios personajes que directa o indirectamente se relacionan con Arthur Leander. 
A la pandemia sobreviven su segunda exesposa y su hijo; Kirsten, una actriz de 8 años que trabaja en su obra de teatro; Jeevan, el paramédico que intenta salvarlo en el escenario; y su mejor amigo, Clark.
Veinte años después del cataclismo, vemos a Kirsten con un grupo de nómadas que se dedican interpretar musica y obras de Shakespeare en diferentes pueblos.  Cuando regresan a uno de los pueblos que visitaron dos años antes, no encuentran a dos de sus compañeros que se habían quedado ahí esperando su regreso pues estaban esperando un bebé. Pronto se enteran que el pueblo fue abordado por una secta que prohibe que los habitantes desobedezcan al líder a quien llaman El Profeta.
Durante flashbacks nos vamos enterando de la vida de todos los personajes y cómo están relacionados entre ellos.

La novela trata sobre el colapso de la civilización, sobre relaciones personales en una era sin teléfonos, sin redes sociales, sin internet, sin electricidad, sin comunicación. Los diferentes caminos que toman las personas en situaciones extremas.


Esos fueron los libros que merecieron una calificación perfecta, lo que no significa que sean perfectos, solo que son muy recomendables para todo mundo, y que vale mucho la pena leerlos sobre otros libros. 
Un muy buen año de lecturas, tratando siempre de reflexionar sobre lo leído (la razón de este ejercicio), para recordar más, y recomendar a otros.


Y ahora, esta es la lista de libros que leí este año, sin calificación (para eso pueden pasar a mi cuenta de Twitter):

Le avventure di Pinocchio -  Carlo Collodi
Nieve - Orhan Pamuk
Spider-man - Peter David
The Midnight Library - Matt Haig
The Devil in the White City - Erik Larson
The Terminator - Randall Frakes
Oficio de Tinieblas - Rosario Castellanos
Gates of Fire - Steven Pressfield
E.T. the Extraterrestrial - William Kotzwinkle
Y líbranos del mal - Santiago Roncagliolo
The Hunt for Red October - Tom Clancy
Before The Batman -  
Alien - Alan Dean Foster
Los recuerdos del porvenir - Elena Garro
Se una notte d'inverno un viaggiatore - Italo Calvino
El Hombre - Irving Wallace
La pista de Hielo - Roberto Bolaño
Guns, Germs and Steel - Jared Diamond
La Vegetariana - Han Kang
X-Men -
Love Death + Robots Vol. 2 - 
Dead Wake - Erik Larson
The Catcher in the Rye - J.D. Salinger
El infinito en un junco - Irene Vallejo
2001: A Space Odyssey - Arthur C. Clarke
El peligro de estar cuerda - Rosa Montero
I will teach you to be rich - Ramit Sethi
La Colpa - Raffaele Mangano
El Italiano - Arturo Pérez-Reverte
Ad occhi chiusi - Gianrico Carofiglio
El Planeta de los Simios - Pierre Boulle
Voces de Chernóbil -  Svetlana Alexievich
Cómo se filosofa a martillazos -  Nietzsche
Cloud Cuckoo Land -  Anthony Doerr
Tiempos Canallas -  Jaime Alfonso Sandoval
Where the birds never sing - Jack Sacco
Surfeando el espacio-tiempo - Sergio de Régules y Miguel Alcubierre
A Little Princess - Frances Hodgson Burnett
Sunshine - Alex Garland
Station Eleven - Emily St. John Mandel

Y, The illustrated adventures of Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

40, expectativa vs realidad

 Otra vez reflexiono sobre la edad que cumplo hoy. Otra vez ese recuerdo de pensar que probablemente no llegaría a cumplir 40 años. Creo que no era que pensara no llegar, sino que no podía imaginarme cómo llegaría a esta edad.

Cuando era chico creía que para los 40 años tendría un hijo de 13 o 14 años; que estaría establecido con un negocio propio y me ocuparía de administrar los ingresos y al personal. Tal vez estaría dando mi opinión alguna vez sobre política en alguna revista local o asesorando estudiantes para guiarlos en sus carreras. Creo que me veía como un señor maduro, sabio, listo para entrar en la tercera edad. 

Ni hijos adolescentes, ni negocio estable, ni madurez, ni sabiduría (bueno algo). Sigo leyendo cómics, ahora realzados con películas que siguen el mismo formato de continuidad. Todavía caigo en los mismos errores de cuando era estudiante. Soy menos confiado, sí, pero muy crédulo aun. Uso gorra, tennis, camisetas de superhéroes, me siguen gustando los videojuegos... vaya, no me siento diferente de hace 15 años. Afortunadamente no me veo tan diferente de hace 10 años. 

Mis expectativas de los 40 no se cumplieron. No es que no me sienta bien conmigo mismo. Hace 20 años creía que 20 años eran suficientes para superar mi inmadurez, pero ahora me doy cuenta que ya prácticamente había alcanzado mi máximo nivel de madurez entonces. Exagero, sí, pero en realidad no esperaba estar peleando con gente por internet, o emocionarme de la misma manera con películas o series. 

Claro, en ese entonces no había Twitter, ni el Universo Cinematográfico de Marvel, ni Xbox, ni sabiduría en mí (sin lugar a dudas).

Y aquí estoy. Pero si la vida empieza a los cuarenta, como dicen, pues qué bonito es empezar sabiendo todo lo que sé ahora.