Saber (el método científico)

El conocimiento es poder. ¿Por qué se usa esta frase? Bueno pues solo hace falta ver cómo trabaja la política mexicana para  darse cuenta de eso. Mantén al pueblo ignorante y reinaras para siempre. Tener conocimiento, educarse, aprender, es permitirse dudar de lo que te imponen y crear un criterio propio. También dicen que la ignorancia es felicidad. No lo sé, tal vez la gente ignorante sea más feliz, pero los que tienen conocimiento cambian su realidad para ser auténticamente felices y no aceptar, sin cuestionar, el origen de sus desgracias. Desgraciadamente no solo son los políticos los que usan la ignorancia de la gente a su favor. Instituciones que en teoría deberían de buscar el bien común también se han beneficiado del conocimiento para controlar a las personas. Por eso es tan importante cuestionar a la autoridad siempre; si esta tiene razón y no está tratando de engañar a nadie, tarde o temprano se sabrá, y si no, por lo menos no será blanco de criticas por sospecha de corrupción. Pero cuando se le niega información a la gente, o se prohíbe cuestionar, es cuando esa institución se vuelve criminal. 

"¿Sabes lo que es un pecado? Ser estúpido e ignorante, eso es pecado." Eso dijo Madonna en la realización de su video "Human Nature" en 1995. Estaba chico cuando vi eso en la tele pero se me quedó muy grabada esa declaración. Me pareció muy acertada y muy inteligente (y controversial, obviamente). En realidad ahora comparto totalmente ese pensamiento. Si existe un pecado original, ese es la ignorancia. Yo creo que todos deberíamos de esforzarnos por saber más, por aprender siempre y por tratar de entender lo que pasa a nuestro alrededor. Y eso se logra poniendo a prueba lo que vemos con nuestros propios ojos. Buscar respuestas sin dejar que todo nos lo den digerido. Creando conocimientos.

Para crear un nuevo conocimiento lo primero que se hace es cuestionar una observación. De ahí partes para investigar las causas y encontrar una posible razón, que al probarla, queda como un dato evidenciado. Así es como nació lo que llamamos método científico. 

El método científico es la manera más eficaz hasta ahora conocida para crear conocimiento. Antes de acoger este método, solo se necesitaba el testimonio de alguien para asegurar un hecho. Si alguien aseguraba que había visto un unicornio en algún lugar remoto de la tierra, se incluía en los libros de texto, porque si alguien lo había visto, quería decir que tenían que existir. Se prefería alterar pruebas para que cuadraran con nuestra creencia que actualizar la información registrada. Por eso es tan importante el método científico: porque nos ayuda a tumbar todo aquello que no se puede probar; nos ayuda a organizar y ordenar los descubrimientos y las observaciones; y más importante, está abierto a nuevas ideas que pueden cambiar cuando se verifica que no son correctas. Al método científico no le importa equivocarse, lo que le importa es saber, siempre saber si lo que conocemos es lo correcto.

El método científico se sustenta en la reproducibilidad y en la refutabilidad de los experimentos. O sea que quien sea puede rehacer el experimento de alguien más para verificar los resultados y utilizar diferentes variables para cerciorarse de que el resultado es correcto; siempre se debe de estar abierto al debate, pero el debate debe ser inteligente. Si tenemos un resultado pero el experimento no se puede reproducir, entonces nuestro resultado no es válido. Por eso muchas "pruebas" de hechos sobre naturales, como las experiencias cercanas a la muerte, donde gente asegura ver y experimentar cosas imposibles, no se puede tomar como prueba de vida después de la muerte, porque no se puede comprobar; lo cual no quiere decir que no sea cierto, solo que como nadie puede reproducir el experimento, no se toma como conocimiento válido. 

No hay un solo método científico. Hablar de ‘el’ método científico es referirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histórico, y que eventualmente podrían ser otras en el futuro. Por eso nos fiamos de él, porque sabemos que si la información no está del todo bien, lo descubriremos y cambiará; contrario a lo que sucede en las religiones, que son lentísimas en cambiar de parecer incluso cuando se prueba rotundamente su error; y eso es si acaso llegan a cambiar. 

La ciencia no pretende ser ni absoluta, ni autoritaria, ni dogmática. Por eso me gusta tanto. Porque no se fía de las credenciales de quien crea el conocimiento. Se debe de probar con absoluta certeza que lo que se dice es verdad. Una vez que un científico hace una  publicación, es porque antes ya trató él mismo de tumbar su propia teoría de mil maneras. Como no ha encontrado algo que contradiga su descubrimiento, lo da a conocer a la comunidad esperando que alguien lo pueda contradecir, o si no, dejarlo registrado para el conocimiento de todo el mundo. Eso da mucha confianza. Si alguien me pide creer a ciegas en algo, tiendo a dudar mucho de esa persona: normalmente hay algo oculto que ellos saben pero que no quieren que yo sepa.

No me gusta creer en algo que no está comprobado. Puede ser que lo que se sabe ahora cambie; puede ser que en un futuro me demuestren que algo en lo que no creo existe, sin embargo mientras no tenga pruebas de eso, prefiero no preocuparme sobre esos temas. Prefiero saber a creer.

Saber es bueno. Contar con información es bueno. El método científico es el legado más importante que la humanidad le deja a las generaciones futuras, porque crea conocimiento, y el conocimiento es poder. 

No hay comentarios: