Debido a la controversia sobre la película Batman V Superman que fue muy mal tratada por los críticos pero que los fans adoraron, he tenido algunos debates con amigos míos sobre si Batman V Superman se merece el desastroso 29% que le pusieron en RottenTomatoes o el 73% que le da la audiencia. Debemos recordar que la industria del cine es un negocio, y muchas decisiones se toman con respecto al dinero que se generará; y por lo mismo, los críticos, a veces, también se mueven con dinero. Pero dejando de lado lo económico y los intereses de los estudios y la prensa, ¿qué hace que una película sea buena? Como escribí en mi entrada anterior, no existe un solo factor, sino la combinación de varios; y la critica también basa sus calificaciones en la vocación de la película; no podemos esperar que todas las películas sean del estilo de Birdman (2014) o La Naranja Mecanica (1962). Existen películas muy buenas que son para reírnos, o simplemente para distraernos. Y rara vez vemos películas de acción que son nominadas a premios por un sobresaliente guion. Las películas deben ser evaluadas dentro de sus categorías.
Las películas de superhéroes son películas tradicionalmente de entretenimiento, con muchos efectos visuales y acción. Si la película es entretenida y la historia engancha a la audiencia, ¡listo! tenemos una buena película. No exigimos mucho de las películas de entretenimiento: historia entretenida, buenos efectos visuales y tal vez acción. Pero entonces ¿por que nos hemos vuelto exigentes con las películas de superhéroes? Supongo yo que es por 2 razones importantes:
La primera: hay muchas películas de superhéroes ya (sin contar las series de televisión). Desde adaptaciones nuevas de cómics, hasta refritos. Tenemos muchas referencias para compararlas entre sí; hay mucho de donde escoger.
La segunda: queremos que las adaptaciones cinematográficas se apeguen a los personajes que ya conocemos en otras versiones, ya sean cómics, caricaturas o videojuegos. Sabemos que hay diferentes visiones del mismo personaje y sabemos que un director puede tomar una dirección u otra, dependiendo del material en el que se basó para crear la historia.
Lo que me pasa a mí, por ejemplo, es que cuando conozco las historias de los superheroes antes de que las adapten al cine, me decepciona ver cambios drásticos en las personalidades de mis personajes favoritos. O que hagan cambios sin justificaciones sólidas. En mi opinión, que hayan cambiado los colores de los trajes de los X-Men en las películas me importa poco, porque las historias que cuentan son muy buenas, muy apegadas a la vida real. Pero cuando en la tercera entrega de esta franquicia, X-Men: The Last Stand, desvirtuaron totalmente el personaje de Jean Grey, dándole una especie de bipolaridad para explicar el Fenix (trama importantísima de la historia en los cómics) pierden totalmente el apoyo de los fans originales. O cuando en X-Men Origins: Wolverine vimos una versión totalmente equivocada y degenerada de Deadpool, todos salimos casi llorando de la sala.
Pero ¿qué pasa cuando no conoces a los personajes antes de ver las películas? Es necesario que una historia te logre introducir en el universo en el que se encuentra. Si no logras comprender lo que sucede, lo más probable es que no te guste una película. Y no es inteligente producir una película únicamente para quienes tienen conocimiento previo de los personajes y las historias. Entonces, ¿podemos juzgar a un critico por calificar mal una película que no logró entender? Creo que no. Es el cineasta quien se tiene que preocupar por contar una historia que sea clara (tal como vimos en la cuarta entrega de Mad Max el año pasado).
En el universo de Marvel/Disney, han tenido que producir más de 10 películas para poder desarrollar una trama continua, y seguirán sacando películas por un buen tiempo. Pero esas películas son necesarias para poder explicar el origen de los personajes que interactúan entre sí hasta llegar a un climax y una conclusión final. Pero lo importante es que se pueden ver todas las películas independientemente; aunque se hacen referencias a otras películas, bien puedes entender cada una sin haber visto las anteriores. No se enredan las tramas, y en cada una de las películas incluyen una pequeña pieza de las otras películas.
Otra saga que funcionó de manera sensacional fue el universo de Batman, creado por Christopher Nolan. Una trilogía de películas que tuvieron un rotundo éxito gracias a la inteligencia con la que desarrollaron cada una de las historias y que se entrelazaban una con otra. La fidelidad a los personajes originales y la cercanía con el mundo real hizo que esta historia nos adentrara a los conflictos y dilemas por los que pasaba Bruce Wayne y Batman. La critica alabó las tres entregas de Nolan.
Como podemos ver hay muchos tipos de películas de superhéroes. Desde las coloridas versiones de Spider-man y Capitan America y Iron Man, a las totalmente oscuras versiones de Batman creadas por DC/Warner, pasando por una gama intermedia de películas como X-Men, Superman y Hellboy. Hay unas muy buenas entregas y otras muy malas; hay entregas palomeras y mediocres. Algunas muy fantasiosas y otras muy apegadas a la realidad. Pero es muy importante discernir si la historia tiene una secuencia lógica; si los personajes son coherentes y reaccionan como esperaríamos que reaccionaran según los acontecimientos de la historia. Por ejemplo, en Man of Steel algo que me molestó mucho de la trama es que Superman pelea contra el General Zod durante media hora, destruyendo edificios llenos de gente y haciendo explotar media ciudad, pero al final mata a Zod porque no soporta ver que va a asesinar a una familia. ¿No hubiera sido lógico que lo matara desde que empezó la pelea? O en X-Men: The Last Stand, Magneto destruye el puente Golden Gate solo para llegar a la isla de Alcatraz, ¿no hubiera sido más fácil usar un barco o alguna plataforma más chica? Definitivamente la escena es espectacular, pero los motivos se vuelven muy pueriles.
De la misma manera se puede evaluar a los villanos. Cuando no tienen motivos razonables o creíbles, se vuelven caricaturescos, y el espectador se desconecta de la historia. Por eso es importante desarrollar a todos los personajes, tanto héroes como villanos. De hecho muchos de los personajes más interesantes son villanos, porque incluso con ellos nos llegamos identificar. Y cuando Magneto o Lex Luthor toman decisiones que sabemos que no tomarían normalmente porque son personajes muy inteligentes, es valido criticar a la película por falta de creatividad, porque conocemos a los personajes.
Y volviendo al tema que nos ocupa, cuando veo que los críticos no gustaron de la película Batman V Superman, lo puedo entender perfectamente. La película tiene muchas fallas, tanto técnicas como narrativas. La edición en la primera mitad de la película es pésima. Los personajes, sin incluir a Batman, son muy poco o nada interesantes. Las decisiones que toman son absurdas. Los desenlaces de los conflictos son muy pueriles. La ambición por parte del estudio y del director de querer explicar y sentar las bases de todo un universo en una sola película, falló. Solo los fans de hueso colorado están encantados con esta entrega y están dispuestos a pasar por alto las fallas que tiene la película. Pero no se preocuparon por el publico general. No aprendieron de Christopher Nolan y se fueron por la versión caricaturizada de The Dark Knight. He escuchado que señalan de injustos a los críticos por no dar crédito a una película de DC porque no es colorida e infantil como las de Marvel; con todo respeto, eso es no querer ver la realidad: está comprobado que las películas obscuras pueden tener calificaciones muy altas de los mismos críticos que reprobaron esta entrega. Si no la califican bien, muy probablemente es porque no les gustó, y no porque responden a una agenda oculta de la mafia de Disney. ¿Calificaría yo Batman V Superman con un 29%? No. Pero no le daría más de 55%, en mi opinión. ¿Que ha generado mucho dinero, y hasta ha impuesto marcas de rentabilidad? No lo dudo, pero también muchas películas de muy baja calidad que funcionan solo con el publico menos exigente. Y tengo que aclarar que yo quería que la película fuera buena; no soy un hater, en realidad la película no me gustó, y esperaba algo mucho mejor.
La critica ha tratado con justicia a las películas de Marvel/Fox, pero ciertamente ha tenido una preferencia inexplicable por películas producidas por el estudio de Disney. Y no suena descabellado pensar en la influencia corrupta que tiene Disney en la prensa y las ceremonias de premiación, específicamente en los Osares. Pero decir que la prensa y la critica tienen una obsesión por arruinar la reputación de las películas de DC Comics solo para dar ventaja a las producidas por Marvel/Disney, me parece disparatado.