Qué decir de mi experimento. Pasé 6 meses resistiendo ver avances e imágenes que pudieran arruinar sorpresas de la nueva película en la saga de X-Men. La verdad es que es muy difícil. Un amigo del trabajo me arruinó lo que pudo haber sido la sorpresa más grande de la película: llegué a la oficina el día siguiente de que lanzaran el último trailer de la película, el cual ya me habían avisado que no viera porque mostraban algo nuevo, y lo primero que me dijo mi compañero fue “¡sale Wolverine!”.
¡¡¡SPOILERS!!!!
No se en realidad cuánto me sirvió no ver los trailers posteriores al primero, pero aun así, la película me quedó a deber. Siento que le pasó lo mismo que a Batman V Superman (todo con su debida proporción, claro): al principio quisieron explicar muchas cosas en poco tiempo, lo cual hizo algunas escenas poco creíbles, y luego lanzaron mucha acción y golpes con muchos efectos visuales para complacer a la audiencia. Con esto no quiero decir que no me gustó, pero sí que me gustó menos que las últimas dos entregas de esta saga. Es una película palomera. No estoy de acuerdo con el 52% que le dan en RottenTomatoes, así como no estoy de acuerdo con el 27% de Batman V Superman. Y como todavía no se estrena en Estados Unidos puede que esta calificación cambie, pero normalmente no pasa eso. Mi calificación de RottenTomatoes sería 65% para X-MEN.
La vi por segunda vez el fin de semana pasado, y puedo decir que me gustó más la segunda vez. Pero también lo que me molestó la primera vez que la vi, me molestó más la segunda vez. La escena donde Magneto vuelve a caer en la ira y comienza a cuestionar si es ese su destino, aunque he visto que a mucha gente le gustó, a mí me pareció un poco fácil; siento que no le dieron el tiempo suficiente para adentrarnos a su nueva vida y cuando sucedió el asesinato de su hija y de su esposa, ya lo estaba esperando; era como la excusa para que volviera a ser malo otra vez.
Otra escena que me molestó fue cuando Jean Grey se despierta de su pesadilla y lo primero que dice es ‘vi el fin del mundo’. Todo muy montado; se le notó mucho a Sophie Turner que estaba actuando. Casi todas las escenas de los primeros 20 minutos, excepto la apertura en Egipto, me resultaron muy falsas y rápidas. Y para mí el peor personaje de esta película es Mystique. Jennifer Lawrence me queda claro que solo sabe actuar como Jennifer Lawrence. Parecía que estaba viendo los Juegos del Hambre otra vez; ni si quiera salía con su piel azul la mayor parte de la película, lo que me hace pensar que no quiso pasar por todo el proceso de maquillaje tanto tiempo y pidió estar en su forma humana para no batallar, y en consecuencia resultó un personaje de Mystique muy alejado de lo que conocemos del cómic y de las otras películas.
Pero las actuaciones de Michael Fassbender, James McAvoy y Oscar Issac no me decepcionaron para nada. Siguen siendo las estrellas en las películas en las que aparecen. Discrepando con lo que he escuchado en varias reseñas, Apocalipsis no me apreció nada infantil o con poco presupuesto. El traje que usa es muy parecido a lo que hemos visto en el cómic y en las caricaturas; la queja de la foto que se filtró de Apocalypse en el set no tiene nada que ver con lo que vimos en la película final. La razón de sus acciones y sus motivos a veces me parecieron muy absurdos, como cuando escoge a los cuatro personajes que serán sus “jinetes” que lo protejan, pero ya mas adelante en la película no me molestaron.
La película se notó que se hizo con la intención de complacer a los fans de los cómics (tal como sucedió con Batman V Superman): los trajes con los que aparecen los personajes se parecen mucho al de los cómics; incluso al final salen con los trajes casi idénticos a los del cómic. La película es mucho más colorida que las versiones pasadas de Brian Synger. Hacen referencia a muchos personajes que no han salido en las películas. Y la escena que más gustó en Days of Future Past la recrearon mejorándola en esta película: Quicksilver moviéndose a toda velocidad mientras todo a su alrededor parece haberse detenido en el tiempo. Por otro lado, la voz de Apocalypse se parece mucho a la que escuchamos en las caricaturas de los 90’s, y su frase famosa de todos los trailers, “everything they built will fall, and from the ashes of their world we’ll build a better one” se parece mucho a una que dijo en las caricaturas, algo así como: “and when the old world passes away together we shall forge a new one in fire and blood”. También en la pelea dentro de la mente de Xavier se ve a Apocalypse aumentando su tamaño como en los cómics y las caricaturas.
La pelea final me gustó mucho, aunque hubo que perdonar muchas inconsistencias: Psylocke rompe blocs gigantes de piedra con un lazo pero cuando ahorca a Bestia con él no logra matarlo después de 15 segundos de intentar. Pero en realidad los efectos y la historia detrás de la pelea fue buena. La aparición de Phoenix me gustó mucho y me da esperanza de ver una buena película de este personaje, ya sea Phoenix o Dark Phoenix.
Fuera de la historia, la cual dejó mucho que desear, todo lo demás en la película es muy bueno. Lástima que la historia sea tan importante en una película. Al final es solo una película muy entretenida, que continua una saga (por lo menos no me da miedo que la haya matado, como si lo tuve con X-MEN The Last Stand o X-MEN Origins: Wolverine) y que se conecta con las otras películas. Y a pesar de las inconsistencias entre las 8 películas que han sacado en 16 años, es divertido ver qué van a mostrarnos en la próxima entrega, que estará situada en los años 90's, y que según sabemos de la escena escondida después de los créditos, incluirá como villano a Mr. Sinister.
En general, recomiendo ir a ver esta película con la finalidad de ver a los nuevos actores que interpretan a los personajes, por entretenimiento y si eres fan, para disfrutar de los X-Men un año más.