¿Qué es lo que le da importancia a un premio de la categoría de los Globos de Oro? ¿O los Oscares? ¿O cualquiera de los galardones que se entregan para reconocer la excelencia en cine, televisión, música, etc? Lo que le da importancia y prestigio es la seriedad con la que los jueces escogen a los ganadores. Cuando detectamos que se escoge a un ganador por la cantidad de dinero que genera a la industria en la que participa y no por su talento o por su desempeño, empezamos a dudar que ganar el galardón sea motivo de respeto.
Lo mismo pasa en los deportes y en otras competencias donde son jueces quienes deciden a un ganador. Cuando la neutralidad de estos está en duda, los triunfos valen menos. Y si en algún caso se le pusieran condiciones a los jueces donde no pudieran escoger dos veces al mismo competidor, sin importar que en ambas ocasiones hubiera sido el mejor, ¿qué diría esto del segundo ganador?
En la entrega de los Globos de Oro que acaba de pasar, Natalie Portman, a quien admiro por su trabajo y su personalidad, hizo un comentario incomodo cuando iban a mencionar a los nominados en la categoría de mejor director. Su comentario fue “estos son los todos hombres nominados” después de que su compañero de presentación mencionó la categoría de mejor director. Al parecer le molestó que los cinco considerados mejores directores del año hayan sido hombres, a pesar de haber mujeres dirigiendo varias de las películas presentadas y le pareció importante hacer una declaración en favor de la “igualdad” entre sexos.
Yo todavía no entiendo por qué las mujeres piensan que para que haya igualdad de género se necesita que nominen por lo menos a una mujer en cada categoría (menos mejor actor, claro). Yo creo que la igualdad de género también significa que se pueda aceptar que compiten hombres y mujeres en la misma categoría y que solo los 5 mejores llegan a ser nominados, independientemente de quién sea, esto es que no se tenga que cumplir una cuota obligatoria de nominados por sexo. Un ejemplo de la misma situación sucedió hace algunos años cuando Jada Pinkett Smith, la esposa de Will Smith, se quejó de que no hubiera ningún actor negro nominado para los Oscares ese año en la categoría de mejor actor, y hasta llamó a boicotear la ceremonia y que ninguna persona de color asistiera.
¿Qué pasa en una sociedad cuando se exige que se tome a todos en cuenta independientemente de que se lo merezcan? Nadie duda que hay muy buenas directoras de películas. Nadie duda que haya muy buenos actores que no son blancos, pero ¿por qué querer que siempre haya por lo menos un nominado que represente a las personas no blancas? ¿Por qué querer que se nomine a una mujer al haber hecho un buen trabajo de dirección de un filme si no es mejor que los otros 5 que se merecen estar en esa categoría?
Para poner en perspectiva esta queja de que solo hombres hayan sido nominados para mejor director, aquí está la lista de las 10 películas nominadas a Mejor Película (en “drama" y "comedia o musical”) este año y el nombre del director:
- The shape of water - Guillermo del toro
- Three Billboards outside Ebbing Missouri - Martin McDonagh
- Call Me By Your Name - Luca Guadagnino
- Dunkirk - Christopher Nolan
- The Post - Steven Spielberg
- Lady Bird - Greta Gerwig
- I, Tonya - Craig Gillespie
- The Disaster Artist - James Franco
- Get Out - Jordan Peele
- The Greatest Showman - Michael Gracey
Entonces, de las 10 mejores películas nominadas, solo hay una que fue dirigida por una mujer. Y para rematar, de los cinco directores nominados, uno de ellos no obtuvo la nominación para mejor película. Así que la queja de Natalie Portman es que si había una mujer dentro de los 11 mejores directores, debía de haber sido una de los 5 nominados. Esto es ¿para qué? ¿Para demostrar que no son misóginos? ¿Las mujeres buscan ser reconocidas incluso cuando hay alguien mejor? Yo pienso que si bien hay que ser escépticos y no dejar de criticar cuando haya motivos sólidos para dudar de la imparcialidad del jurado (imaginando que hubiera 6 películas nominadas a mejor película dirigidas por mujeres, pero ninguna nominada a mejor director) lo peor que podemos hacer es pedir que se baje el standard de calidad para poder ser incluyentes. Hay que pedir igualdad de oportunidades para todos, más no igualdad de reconocimiento para cada genero y raza. Tal vez deberíamos de incluir la categoría mejor directora. Pero claro, logrando esto, después exigiremos que haya directores gays incluidos en la nominación, y transgénero, y bisexual, y latinos, asiáticos y ateos. Para que todos se sientan identificados y no haya el menor indicio de racismo, sexismo o cualquier tipo de discriminación ideológica.
¿No es suficiente con saber que cada vez más mujeres están triunfando en el cine? ¿No es suficiente saber que cada vez tienen más poder? (La presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica fue hasta el año pasado una mujer negra). Nadie dice que no hay problemas que resolver, ni que no hay desigualdad, pero me parece que hay que ser más inteligentes a la hora de levantar la voz y señalar alguna arbitrariedad, o terminaremos demeritando el reconocimiento entregado.
2 comentarios:
Estoy totalmente de acuerdo contigo, no se trata de género se trata de reconocer un buen trabajo.. El feminismo mal interpretado es así, exigen en lugar de merecer por un trabajo excelente en cualquiera de las áreas en que nos desempeñemos.
exacto. igual pasa con los políticos que ahora ponen cuota de genero, y por obligación escogen a mujeres en vez de por sus méritos.
se confunde la equidad con la igualdad.
Publicar un comentario