Cuando queremos explicar algo que puede resultar complicado, es normal recurrir al ejemplo; la metáfora que ilustra lo que queremos decir. Pero es necesario encontrar un ejemplo que realmente se parezca a lo que queremos explicar, o de lo contrario puede resultar contraproducente.
El presidente López Obrador lleva todo su mandato comparándose y poniendo como ejemplo a personajes históricos para explicar su situación y sus decisiones. Su base electoral evidentemente no le cuestiona absolutamente nada, pero los que sí lo hacemos nos parece ridículo lo que dice. Se ha comparado con Madero, con Benito Juárez y recientemente con Jesucristo. Cualquiera que sepa de historia sabrá que ninguno de los casos con los que López se compara son adecuados, pero uno en particular me sorprende que no sea un escándalo: la comparación con Juárez, un presidente que se reeligió hasta su muerte. Para fortuna de López, la gente que lo apoya no conoce los detalles de la historia de esos personajes y quienes sí los conoce, los pasan por alto para no tener que criticarlo.
Otro ejemplo de metáforas mal utilizadas se dio cuando hace algunos días en su conferencia de prensa mañanera, los periodistas, cansados de que no les dieran la palabra y que solo los periodistas chayoteros pudieran hablar, comenzaron a hacer preguntas sin esperar el micrófono. Lo cuestionaron severamente, algo a lo que no está acostumbrado el presidente; no eran preguntas a modo que dan pie a que explaye sus sermones de propaganda que es para lo que está hecha esa conferencia diaria. El presidente no se sintió cómodo y lanzó una dura crítica a la prensa. Les reclamó que “mordieran la mano que les quitó el bozal”, dejando claro que él piensa que fue quien liberó a la prensa de la “opresión en la que vivían”.
En primer lugar, no se puede jactar López de ser el progresista que dejó hablar a la prensa. Ese fue, aunque le pese a mucha gente, Fox. Él sí fue el primer presidente que soportó todo tipo de críticas de la prensa sin represalias. López ni por error es un vanguardista en ese aspecto, y menos cuando descalifica a quien sea que se atreva a criticarlo.
En segundo lugar, y más importante: pedir que no cuestionen a quién les “quitó el bozal” ¡es sí mismo poner un bozal! ¿Qué quiere López? ¿Que no le exijan explicaciones? ¿Que solo lo alaben? ¿Cómo es eso apoyar la libertad de prensa? Si estás a favor de la libertad de prensa no puede ser solo cuando te conviene lo que dicen. Sobre todo cuando los cuestionamientos son 100% legítimos.
Evidentemente el presidente deja mucho qué desear con sus declaraciones. Cuando tiene que defender corruptelas se excusa en que la ley lo permite, y cuando no le conviene dice que la moral debe de estar sobre la ley, y así siempre tiene una manera de excusar su actuar.
Pero el peor ejemplo de falta de claridad en sus ideas nos lo dio en un tuit donde recomendó leer una fábula de Esopo llamada "Las ranas pidiendo rey". La historia resumida va así:
Un grupo de ranas le pide a Zeus que les envíe un rey porque reconocen que no hay orden en su comunidad. Zeus les envía un tronco para que les sirva de rey. El tronco no hace absolutamente nada y las ranas se quejan con Zeus; quieren otro rey, uno más activo. Zeus entonces les envía una serpiente, que las devora y las elimina a todas.
La moraleja en la narración dice: Para elegir un gobernante es mejor que sea compasivo y honesto que uno corrupto y malvado, aunque sea emprendedor.
Después de leer la historia no estoy seguro qué es lo que López quería que entendiéramos. No recuerdo alguna otra fábula que me haya hecho sentir tanto desprecio. Con todo respeto a Esopo, en este ejemplo falló rotundamente. Sí, es mejor para las ranas tener un tronco que no hace nada a una serpiente que las engulla, pero comparar eso con un gobernante me parece absurdo. Un tronco inanimado no es compasivo ni honesto. Un tronco es el equivalente a nada. Y una serpiente no es emprendedora solo porque se puede mover; una serpiente es un depredador. Ninguno de los dos es "mejor", solo que uno es menos nocivo para las ranas.
Ahora, López no escribió esa fábula; él la leyó y decidió que era conveniente recomendarla, por lo que cabe cuestionar ¿con qué rey se identifica él? ¿Con el tronco que no hace absolutamente nada y que las ranas exigen cambiar porque les da igual tener un rey tronco que no tener rey? ¿O con la serpiente? Que llega con mucho dinamismo y demuestra que es activa (tal vez entablando juntas de trabajo a las 6 de la mañana) pero que lo que hace es eliminar por completo a la población de ranas.
Un mandatario inteligente no pone ejemplos que puedan generar más dudas de las que supuestamente quiere aclarar. Pero López nos da dos opciones, o un mandatario inútil pero inofensivo, o uno emprendedor pero depredador. ¿Qué tal si no queremos ninguno de los dos? ¿No se le ocurre a López que lo que queremos es un presidente hábil, astuto, honesto y que no nos asesine?
Las fábulas pueden ser muy efectivas, si se utilizan adecuadamente. Cuando eres torpe, si tienes suerte, solo causarás confusión.
2 comentarios:
El fariseo que habla contra el Mesías usando la historia a modo pensando que solo apoyó a este último el mas del 50% analfabeta y jodida población que heredaron el ilustrisimo y emprendedor de Fox magnanimo con los medios de comunicación que lo criticaban tanto que protestaron ante las concesiones de Radio y Televisión en 2006, se indignaron ante las campañas de Vamos México y censuraron a Derbez por dejar aparecer a Martha Sahagún en su programa.
Gente como vos desgraciadamente su hígado se ha vuelto la fabrica de sus opiniones, al igual que la prensa "sin" sus prebendas anteriores y puse las comillas porque aún están teniendo bastantes anuncios gubernamentales y si fueran claros y transparentes dirían quienes son sus patrocinadores quienes de la noche a la mañana exigen que sea Suecia su colonia trasnacional que ellos regenteaban desde el poder a través de gobernantes peleles que han intentado seguir la linea de quien les abrió la puerta a estas allá por el lejano año 88 debido a que los progenitores de los que sienten dueños del país pidieron ayuda para enfrentar al régimen autoritario presidencialista Echeverrista.
Los errores van mas allá de la persona que está en el poder, en primera debes localizar a los hijos de puta que se han apoderado de más del 60% del país queriendo convertirlo en la Nueva América como fue antes la Nueva España.
Los inteligentes como tu jamás se preocuparan por el bienestar de las mayorías, sino buscarán la forma de como explotarlas mientras sigas en el sector privilegiado o cómodo de tu estructura piramidal, siempre verán a los inferiores como sirvientes y con el privilegio a ser servidos.
Presumen de luchar por la educación pública pero jamás han exigido mejorar los contenidos de radio y televisión, sino todo lo contrario vacunándose con las escuelas privadas y que mejor sean en el extranjero.
Dices que el Presidente hace comparaciones absurdas pero creo que dependerá de la capacidad de comprensión más allá del pentateuco neoliberal que norma tu pensamiento, pero ustedes se disparan contra el propio pie al usar las figuras que le ponen a él como Mesías, como el Guasón, como Chavez entre otros, porque hay otros más ridículos que les quedan a ustedes a la perfección como FARISEOS, SEPULCROS BLANQUEADOS, BUSH, FRANCO, ETC...
Pero en fin, si nos avocamos a que los pejezombies son ignorantes de la historia pudiera ser aunque los números no me cuadran ya que varios historiadores integran esas filas de pejezombies y de tu lado inteligente me sobran dedos de la mano para encontrarlos dándole el beneficio de la duda a considerarlos los nuevos historiadores a amigos como Martin Moreno, Krauze, Aguilar Camin y Catón entre otros de menor importancia...
Saludos mi inteligente e higadista amigo.
Bueno, después de leer tu comentario veo que tienes más interés en defender a López que en argumentar lo que escribí.
Una pregunta: sobre la fábula que pidió Lopez que leyéramos, ¿qué piensas?
Publicar un comentario