‘Gravedad’ desde mi microscopio, Parte 5:

Vivir no es solo sobrevivir


La contra parte del personaje de Ryan Stone en la película se llama Matt Kowalski. Kowalski es el tipo de persona que disfruta cada momento. No desperdicia una sola puesta de sol. Es el tipo de persona que le gusta lo que hace y lo disfruta cada segundo.  Él vive cada instante al máximo y no se detiene en pensar que va a pasar después. Es el justamente quien le devuelve el ánimo a Ryan y la convence de que vale la pena esforzarse por salir adelante y seguir viviendo aunque parezca que no hay ningún motivo para eso.

La vida se presenta en esta película como la experiencia de estar en cada momento consiente que se está aquí solo por un rato. La Tierra aparece siempre detrás de los astronautas cuando están flotando fuera de las naves, y nos recuerda lo pequeños que somos los humanos. Desde que la pedacería golpea el Explorer, empieza la hazaña de sobrevivir. Sin embargo, Matt Kowalski sabe que no vale la pena sobrevivir si no se va a disfrutar la vida una vez que se haya superado el peligro. Cada vez que ve algo que le sorprende, lo dice: "Hermoso, ¿no lo crees? El amanecer".  No lo detiene, el hecho de estar en una situación de vida o muerte, de admirar lo que ve. Trata a cada oportunidad de calmar a Ryan y hacerla recordar lo que tiene, para darle un sentido a su existencia y que así no se rinda en el intento de regresar a la Tierra; a la vida. Matt es el equivalente a Pepe Grillo en Pinocho. Es quien le dice a Ryan qué hacer en cada dificultad. Es el astronauta experimentado. Pero no solo ayuda a Ryan a sobrevivir, sino que le abre los ojos para que se dé cuenta de su situación, y salga de ella. Porque él está en otro nivel de conciencia: él sabe disfrutar la vida y le importa poco cuando termine esta, porque no quedará desaprovechada.

Siempre he pensado que es mejor ser del tipo de persona de Matt Kowalski. Siempre me ha gustado más esa actitud de disfrutar los pequeños detalles; es una manera de darnos cuenta constantemente de que estamos vivos. Esa capacidad de sorprendernos con sucesos cotidianos, pero que no por ser frecuentes dejan de ser hermosos. Encontrar nuevas formas de ver el día a día. Romper con la rutina aunque sea un poco, para que cada día podamos disfrutarlo sin acostumbrarnos o aburrirnos de nosotros mismos. Para sobrevivir se necesita únicamente alimento, agua y descanso. Sin embargo para vivir se necesita mucho más que eso.

En la parte que Ryan alucina a Matt entrando a la capsula de escape, este le da una lección sobre lo que es vivir, y lo que es sobrevivir únicamente:


"Listen, do you wanna go back? Or do you want to stay here? I get it, its nice up here. You could just . . . shut down all the systems, turn out all the lights, just close your eyes and tune out everyone. There is nobody up here who can hurt you. It's safe. Then, what's the point of going on? What's the point of living? Your kid died. It doesn't get any rougher than that. But still it's a matter of what you do now. If you decide to go, then you gotta just get on with it. Sit back, enjoy the ride. You gotta plant both your feet on the ground and start living life... Hey Ryan? It's time to go home."

"Escucha, ¿quieres regresar? ¿O te quieres quedar aquí? Lo entiendo, está muy a gusto aquí arriba. Puedes nada más... apagar los sistemas, apagar todas las luces, cerrar los ojos y olvidarte de todos. No hay nadie aquí que pueda dañarte. Estás a salvo. Entonces, ¿qué caso tiene seguir? ¿Qué caso tiene vivir? Tu hija murió. No hay nada más duro que eso. Pero lo que importa es lo que hagas ahora. Si decides continuar, entonces tienes que seguir adelante. Siéntate, disfruta el viaje. Tienes que poner ambos pies en la Tierra y comenzar a vivir la vida. Ey, ¿Ryan? Es hora de ir a casa.”

No se puede describir más claro que eso. Estar a salvo no quiere decir estar vivo. Solo se vive cuando se tiene plena conciencia de la vida. En el momento en que Ryan se dispone a seguir adelante pase lo que pase, es cuando realmente ella empieza a vivir otra vez.

"There's only two possible outcomes: either I make it down there in one piece and I have one hell of a story to tell, or I burn out in the next ten minutes. Either way whichever way, no harm no foul. 'Cause either way... it will be one hell of a ride."

"Solo veo dos posibles desenlaces: o llego ahí abajo en una sola pieza y tengo una increíble historia que contar, o me quemo en los próximos diez minutos. Cualquiera de las dos maneras, no hay problema ni resentimientos. Porque de cualquier manera, será un viaje extraordinario."


No hay comentarios: