Gravity (Gravedad)

Esta semana tuve la oportunidad de ver la película Gravity de Alfonso Cuarón. Una excelente película, como hace mucho no veía una, en la que no es válido decir que la historia (plot) es lo más importante de ella. O más bien, no se puede decir que hay un elemento más importante que el otro en esta película: la historia, los efectos visuales, los diálogos, las actuaciones, las tomas y todo, absolutamente todo en la película tiene que ser tomado en cuenta (por eso el hecho de que la mayoría de la gente recomiende verla en el cine, si se puede en 3D y si se puede en IMAX).

El filme abarca diversos temas de las experiencias y sentimientos humanos. No es una metáfora sencilla, aunque la película únicamente dura 90 minutos, y es una historia lineal con únicamente dos actores en pantalla (un tercero solo lo escuchamos hablar). No sé ni por dónde empezar a comentar lo que vi. La maravilla de la película radica en que quien la vea encontrará significados diferentes (parecido a lo que pasa con El Principito), y no creo que sea igual verla hoy a verla dentro de 10 años. Y lo más interesante es que la historia es muy simple, pero se debe de fijar uno en todos los detalles de esta para poder apreciarla mejor. 

A la vez me sorprende y no me sorprende haber leído y escuchado comentarios negativos sobre Gravity ya que es lógico que algunas personas no ven más allá de sus narices, y otros simplemente no les llama la atención en absoluto una mujer astronauta que sale disparada hacia el espacio y su travesía para sobrevivir, sin embargo, la belleza de esta película le ha ganado el aplauso de la gran mayoría de los críticos y del público. 

Entre los temas que abarca esta película podemos identificar la muerte, el renacimiento (el cambio drástico de una persona), la lucha por la vida y la supervivencia. Podemos reflexionar sobre las circunstancias que nos hacen sentir sin rumbo o sin nada de qué sostenernos; me da un poco de risa que el poster de la película tiene frases clave: una es el título de la película "gravedad" y otra "don't let go" (no te sueltes, o no dejes ir), y durante la película, en primer lugar no hay gravedad, y segundo, yo entendí de repente un mensaje como de dejar ir nuestro pasado y enfocarnos en nuestro futuro. 

Durante la película llegamos a sentir la desesperación del personaje y su angustia, la cual tengo que admitir, sin querer ser fatídico ni por ningún motivo insinuar que yo he estado en el peligro mortal en que se encontraría un astronauta en esa situación, he llegado a sentir en algún momento de mi vida. Esa sensación de que no hay esperanza, que todo está saliendo mal y que en realidad no sé que hacer. Y después, la reacción y proposición del personaje de no darse por vencida, y hacer algo, lo que sea, por salir adelante y sobrevivir. 

Las tomas de los artefactos destruyéndose violentamente, pero... sin sonido, me pareció una de las escenas mas impactantes y angustiantes de la película. La Tierra se ve enorme (parece obvio y tonto mencionar esto, pero es un punto interesante) en comparación con los astronautas, y un poco te hace sentir lo insignificante de nuestros cuerpos. La forma en que en realidad parece que no hay gravedad en las tomas es simplemente impresionante. Las imágenes de la Tierra desde el espacio son preciosas. Realmente es una obra de arte: Emmanuel Lubezki, director de fotografía, se merece un reconocimiento. Visualmente hablando, no se queda corta en absoluto.

Esta película, Gravity, abarca mucho más que eso. Es una historia que no se puede describir en un texto, se tiene que observar, ver en una pantalla. Es de lo mejor que he visto en el año, y en muchos años, a decir verdad. Ya la vi dos veces, pero la quiero ver una tercera y una cuarta vez, porque estoy seguro que cada vez que la vea encontraré cosas nuevas.

Como se darán cuenta la recomiendo ampliamente. Ojalá la disfruten igual que yo.

---ALERTA DE SPOILER---
Si no has visto Gravity, deja de leer.

La historia a grandes rasgos trata de una astronauta, Ryan Stone (Sandra Bullock) en su primera misión al espacio para reparar el telescopio Hubble, y Matt Kowalski (George Clooney) quien es un astronauta experimentado en una misión más al espacio. La misión se ve interrumpida por fragmentos de un satélite ruso que fue destruido y creó una reacción en cadena destruyendo otros satélites que la padecería viaja a una velocidad enorme destruyendo los artefactos que se le atraviesan. La nave que llevaba a estos dos astronautas y tres más que no aparecen hasta que ya están muertos, queda destruida y la doctora Ryan Stone queda expulsada de la nave, vagando por el espacio sin rumbo fijo. Matt Kowalski, quien sí tiene impulsores en su traje la rescata para ir juntos a otra estación donde se encuentra una cápsula que pueden utilizar para regresar a la Tierra. Estos dos personajes contrastan en muchos sentidos, y eso encaja perfecto para los sentimientos que te hace sentir esta película: Matt Kowalsi es quien sabe lo que está haciendo allá arriba, es veterano y está tranquilo y bromeando prácticamente todo el tiempo que aparece (que no es mucho) y contrasta en personalidad con Ryan Stone quien está asustada y recibe instrucciones de qué hacer para poder salvar su vida.

Alfonsó Cuarón, el director de esta película, utiliza tomas increíbles para hacerte sentir por lo que está pasando la astronauta que entra en pánico al salir disparada hacia el espacio. Hay una toma que la vemos a ella girando sin rumbo, luego empezamos a seguirla, la cámara girando igual que ella, para después entrar a una toma de primera persona donde vemos exactamente lo que veríamos si nosotros fuéramos los astronautas girando sin rumbo en el espacio. Esa es una de las metáforas que me impresionó más. Los sentimiento de no tener nada de que agarrarte y sentir que estás vagando sin rumbo alejándote cada vez más de lo conocido, de tu casa, de tu planeta y de todo lo que conoces. 

Llega después Kowalski, quien sí tiene manera de estabilizarse y viajar en la dirección que desee, a salvarla para regresar juntos al transbordador que ha quedado totalmente inservible. Juntos llegan a otra estación espacial y es en esa parte donde Matt platica con Ryan para tranquilizarla, y nos enteramos que Ryan tenía una hija que murió en un accidente; al llegar a la estación, se dan cuenta que esta cápsula no les servirá para entrar a la Tierra ya que tiene el paracaídas expulsado, lo que indica que está inservible para desplegarlo al entrar al planeta, pero Kowalski le dice a Stone que lo podrán utilizar para llegar a otra estación que esté en mejores condiciones; Kowalski se queda sin propulsores y chocan con la estación tratándose de agarrar. Kowalski se sacrifica soltándose de Stone, quien quedó atrapada por casualidad en los cables del paracaídas de la estación, para evitar que ella también sea tirada lejos del artefacto. Matt le hace prometer a Ryan que no se dará por vencido. 

Al entrar a la estación, que es rusa, tiene que lidiar con una explosión que la deja encerrada en la cápsula con un extintor de incendios el cuál usaba para tratar de apagar el fuego. Al quedarse en la cápsula empieza a desprenderse del resto de la estación para dirigirse a otra estación, una china donde hay una cápsula que sí le permitiría entrar a la Tierra. Al tratar de activar los impulsores se da cuenta de que no hay combustible, y que prácticamente no tiene nada más que hacer. 

Utilizando el radio para pedir ayuda se da cuenta de que no hay nadie a quien contactar, pero recibe una señal de la Tierra, que ella toma como una muestra de que está totalmente sin ayuda. Se da por vencida y cierra los tanques de oxigeno, para suicidarse, pero en ese momento llega Matt Kawolski para entrar a la cápsula y tratar de dar marcha a esta. Ryan Stone le pregunta cómo es posible que haya llegado hasta ahí, pero él solo responde que es una larga historia y le dice que ya es hora de irse, a lo que ella responde que no hay combustible para partir. Él la hace reflexionar sobre darse por vencida y las razones para vivir. Le recuerda que perdió a su hija, y que la vida no puede darle un golpe peor que ese. Matt le recuerda de la propulsión para aterrizar, que pueden utilizar para dirigirse a la otra estación, la china. Al tratar otra vez de entender cómo llegó Matt ahí Ryan se despierta y se da cuenta que fue una alucinación, pero ya tiene la respuesta a su problema. 

Ryan se dirige a la estación china y como no tiene frenos, abre la compuerta para salir expulsada y utiliza el extintor para dirigirse a la estación china. Entra en ella, y despega hacia la Tierra. 

En esta parte dice Ryan Stone la mejor frase que escuché en la película: "There's only two possible outcomes: either I make it down there in one piece and I have one hell of a story to tell, or I burn out in the next ten minutes. Either way whichever way, no harm no foul. 'Cause either way... it will be one hell of a ride."
"Solo veo dos posibles desenlaces: o llego ahí abajo en una sola pieza y tengo una increíble historia que contar, o me quemo en los próximos diez minutos. Cualquiera de las dos maneras, no hay problema ni resentimientos. Porque sea una u otra, esto será un viaje extraordinario." (es es la traducción más cercana que se me ocurrió). 

La nave casi se quema y comienza a incendiarse cuando cae en un lago. Ryan lucha por salirse mientras se inunda la cápsula. Sale y se tiene que deshacer de su traje para no ahogarse (hasta el último luchando por su vida). Llega a la orilla y se tira en el suelo. Con dificultad se levanta y comienza a caminar. 

No puedo describir lo que me hizo sentir esta película. Admiro muchísimo a Alfonso Cuarón. Le doy un 10.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

PUES NO SE QUE LE VIERON A ESA PELICULA LA VERDAD HE VISTO PELICULAS DEL ESPACIO MUCHO MEJOR REALIZADAS QUE ESTA PORQUERIA

José María Hdz dijo...

se respeta la opinión de todos, pero no tanto cuando es un 'anónimo' sin argumentos. qué lástima que exista gente como tú. ánimo, tal vez algún día puedas crear un criterio con el mínimo de inteligencia para ser digno de ser escuchado.

Emireth Ovalle dijo...

Me encantó a sobremanera esta película al igual que a ti Chema, puedo ver mucho más allá de lo que la misma historia puede mostrar a simple vista, es una película con un mensaje tan profundo que solo aquellas personas que hemos sentido alguna vez en la vida esa sensación que describes muy bien, de sentir que no tienes de donde agarrarte que no hay opción, que no hay salida... Y lo peor que no encuentras un motivo o razón para aferrarte y luchar, Y de pronto darte que cuenta que tu eres el motivo...

Jona Morales dijo...

Chema.. en verdad no se me antojaba mucho.. pero me pareció excelente tu reseña. próximamente te paso mis impresiones..

José María Hdz dijo...

que bonito comentario emi. gracias por escribirlo. ya he visto la película unas 10 veces, sin exagerar, y me sigo emocionando. me dan ganas de escribir una entrada en mi blog por cada reflexión que encuentro en la película. me da para escribir un libro entero de ella.

José María Hdz dijo...

muchas gracias por tu buen comentario!!
oye pero, no has visto la película??? nombre te la perdiste en el IMAX, la verdad valía mucho la pena verla ahí. ni modo. pero sí cuando salga vela, no tiene desperdicio

José María Hdz dijo...

http://www.literaryramblings.com/gravity-does-ryan-stone-survive
Una buena reseña para pensar diferente.

roberto salazar dijo...

Me dijeron que era mala esta película, pero me animé a verla porque todos no vemos una película de la misma forma. Para mi es una de las mejores películas espaciales que he visto y la actuación de Sandra Bullock es impresionante.

José María Hdz dijo...

Gracias por tu comentario Roberto. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario: Sandra Bullock hizo un excelente trabajo (en gran parte ella hace que la película sea tan buena como es), y sí es una de las mejores películas (espaciales pero tambien de cualquier tipo). Muchas gracias por pasar a visitar.