Despreciable ¿quién?

El lunes pasado me preguntaron si en la carrera de ingeniería civil nos enseñaron a tomar en cuenta la curvatura de la Tierra para los cálculos en la construcción. De hecho la pregunta fue: ah ¿tú eres ingeniero civil? ¿Entonces tú eres de los que creen que la Tierra es plana? De hecho es cierto, para los cálculos de construcción de obra civil se considera despreciable la curvatura de la Tierra. Aquí cabe aclarar que, en realidad, los que somos despreciables somos nosotros. El hombre en sí, y cualquier construcción que haga es de una proporción pequeñísima comparándose con el tamaño del planeta. La curvatura de la tierra tendría que ser considerada únicamente si esta afectara la nivelación de una obra, la cual nunca va a llegar a tener una dimensión tan grande para preocuparse por ese problema.

La edificación con más superficie del mundo es la planta Boeing, en Everett, Washington, en Estados Unidos. Cubre un área de 399,000 metros cuadrados aproximadamente. No llega ni a un kilómetro cuadrado, y su superficie es plana, porque es más fácil trabajar así. Pero en proporción a la superficie total de la Tierra (510 millones de kilómetros cuadrados), representa el 0.00000006647% de esta (son 7 ceros).

Lo más importante es que las construcciones se llevan a cabo por tramos. Al igual que en una integral matemática, la división del tramo en que se va a trabajar contra el área total de la tierra es tan pequeño que se considera recto, plano. Somos tan diminutos los humanos que no podemos hacer mega construcciones en un solo paso, siendo lógico que, por más rápido que queramos avanzar en una obra constructiva, nunca nos impida la curvatura de la tierra trazar un tramo tan chico. Tomando en cuenta la ciudad de Monterrey, y suponiendo que la parte más larga se hubiera construido toda absolutamente de un solo golpe, en realidad tampoco sería un problema. La ciudad, en su parte más larga tiene 40 kilómetros como máximo (gracias Google Earth) y eso es contando el área metropolitana. Si queremos saber qué curvatura se incluye en ese tramo, tomamos en cuenta que la Tierra distribuye 180º en 12,756 kilómetros aproximadamente y entonces... eehh bueno, era solo un ejemplo de lo despreciable que llega a ser para la construcción.
Incluso tomando en cuenta una carretera, y en el supuesto caso que aquella carretera se construyera desde el polo norte hasta el polo sur, lo más eficiente sería trazar una línea recta, la cuál pasaría por el centro de la Tierra, y esto sería muy costoso: la construcción debe ser rentable.

A los que construimos, lo que nos afecta más es la ortografía de la Tierra. Esta sí tiene elementos considerables por ser igual de despreciables que nosotros, y las que no son despreciables también son inservibles para la construcción, ya sean montañas o cañones. La capa de la Tierra que tenemos que acomodar a nuestras necesidades no pasa de varias decenas de metros de profundidad. Tratar de cortar o rellenar terreno más de solo algunos metros es mucho más latoso y, sobre todo, costoso.

En vez de transformar cualquier terreno a nuestra medida es más fácil que nosotros nos adecuemos a lo que tenemos enfrente: construyendo escaleras, elevadores, rampas, usando coches, etc. Ejemplos de construcciones que llegan a asombrar por su dimensión son: el viaducto Millau, en Francia, el túnel del canal de La Mancha, (adivinen dónde), el Puente de la Confederación, en Canadá, o el puente más largo del mundo el Puente de la bahía de Hangzhou. En ninguno de los casos anteriores es necesario tomar en cuenta la curvatura de la tierra, solo la orografía.

Somos tan pequeños que para alcanzar a ver la curvatura de la tierra tenemos que estar mínimo a 10,000 metros de altitud, y eso apenas alcanzaría. Para poder ver la curvatura bien se necesitan alrededor de 18,300 m. de altitud. Contra eso, nuestras edificaciones son menos que cabezas de alfiler saliendo de una pelota de playa.

Donde sí se toma en cuenta la curvatura de la tierra (y no siempre) es en la topografía. Cuando se hace un levantamiento de extensas áreas de terreno, se realizan lo que llaman levantamientos geodésicos, y esos en realidad solo interesan a la Geodesia, que no se interesa en construir nada, solo en crear planos para determinar la forma de la Tierra y la ubicación de lugares en ella.

Como epílogo quería compartir lo que encontré cuando busqué cuál era el pozo más profundo jamás cavado, solo para ver si se pudiera considerar algún día la posibilidad de 'rebajar' la tierra para que no saliera tan curva una carretera que fuera del polo norte al polo sur:

 El pozo superprofundo de Kola, que es el más profundo del mundo no llega a los 13 km de profundidad, y ya no se podía trabajar ahí por el calor que hace dentro (120ºC); pero la corteza terrestre tiene un espesor que va de 7km (en el océano, en la parte más profunda) a 70 km (en las montañas). Otros pozos profundos han sido suspendidos por falta de financiamiento.

Espero no haber cometido errores en esta mini investigación. Si sí, háganmelo saber por favor para corregirlo.

12 comentarios:

Linda Sandoval dijo...

Desconozco si existe algun error en tu mini investigación, no soy ing. pero está interesante! Thumbs up. :)

José María Hdz dijo...

Jajaja, gracias Linda. ¡Qué rápido lo leiste! Gracias por pasar y leer.

Ady dijo...

a miiiii, tmb me parece interesante PLUSSSS le puse mi voto en "reacciones"...PLUSS estoy dejando comentario....para q no te quejes :P

José María Hdz dijo...

jajajaja, graaaaacias por comentar!!!!

Juan Carlos dijo...

Hola José, está muy interesante tu escrito. Veo que ironizas sobre nuestra "despreciabilidad" a una escala planetaria jajajaja.

Estaría bien que cuando utilices términos técnicos, los definas amigablemente para que nosotros, los lectores, no tengamos que estar interrumpiendo la lectura por buscar en Google alguna definición.

Saludos.

José María Hdz dijo...

Hola Juan Carlos, muchas gracias por leer y por dejar un comentario. Voy a tomar en cuenta lo que me dices. No me había dado cuenta que tenía varios términos que pueden desconocer muchas personas, voy a tratar de explicarlos como dices, pero tratando de ser breve porque si no va a dar flojera leer el post, a ver si me sale.
Muchas gracias por la sugerencia.
Saludos.

Martín Bonfil Olivera dijo...

¡Excelente! Aprendí muchas cosas nuevas... Un abrazo grande, mi estimado Chema!

José María Hdz dijo...

Jaja, gracias por pasar Martín, que bueno que te gustó. Un abrazo.

cy dijo...

Bastante interesante además de ilustrativo. Nunca me hubiera imaginado que alguien preguntara si se tomara en cuenta la curvatura de la tierra para construcción, quizá porque damos por hecho algunas cosas como incuestionables pero gracias a esa pregunta ahora ya conozco la razón por la que en cierta manera 'la tierra es plana' ;)

José María Hdz dijo...

Hola, Cy, que gusto que comentes en mi blog. La verdad sí está padre que se hagan esas preguntas, porque da curiosidad explicar lo que como bien dices a veces damos por hecho. Lo comparo como cuando veo el Discovery Channel, solo por curiosidad, a ver que sale ahi que yo no sepa (casi todo). Sabes qué programa me encanta, Megaestructuras, del NatGeo, está fregón. Te mando saludos.

Anónimo dijo...

A partir de qué distancia sobre la superficie de la Tierra se debe considerar el efecto de la curvatura.?... Es muy urgente

Att. Una estudiante de ing.

José María Hdz dijo...

Hola estudiante de ing. No entendí bien a que distancia te refieres. SI es distancia en cuanto a la distancia que se va a construir (o sea, la distancia de una carretera, o los metros cuadrados de una construcción) la curvatura de la Tierra siempre va a ser despreciable. Si hablas de a qué distancia de la superficie se empieza a notar la curvatura, pues es a 10 kilometros en vertical y hacia arriba (obviamente). Pero como dice el texto, solo para quienes tienen buen ojo y lo pueden notar. Para alguien normal, son 18.3 km de altura para ver la curvatura bien.

Te pongo un ejemplo, el colisionador de hadrones tiene un diametro de 8.59 km y su circunferencia son 27 km. Si lo tuvieras que construir, el tunel se vería recto, y necesitarías aparatos para su medición.

La Tierra es mucho más grande, y su curvatura no afecta en anda las construcciones. Por lo tanto, si es por distancia recorrida, la cuervatura no se toma en cuenta.

Espero te sirva. Saludos