la casa alborotada



Hoy escuché un comentario de algún periodista, para mí desconocido, de los noticieros que aparecen a ciertas horas en la radio de Monterrey. El comentario decía en pocas palabras que ya 'esperamos' con ansias la salida de Felipe Calderón de la presidencia, y que por fin se iba a terminar el calderonismo, y que su gabinete se iría con él; que por fin se iba pero nos dejaba la casa alborotada, llena de problemas y que, si bien faltaba poco, la espera iba a ser larga porque ya era lo último.  Me quedé reflexionando cuánta gente piensa así aquí en México. Este sentimiento no es exclusivo de este comentarista que no aportó absolutamente nada con su comentario; así piensa muchísima gente que está o en contra del gobierno o simplemente harta de él, y, al igual que este comentarista, no aportan nada para mejorar el país. Comparar a nuestro país con una casa es muy acertado, pero decir que nos dejó la casa alborotada como si, antes de que llegara Calderón, hubiera estado ordenada y arreglada, me parece injusto, sin criterio y equivocado. La casa está alborotada desde hace mucho tiempo, y si bien Calderón no la ordenó, yo podría decir que sí la limpió un poco; no es suficiente, necesitamos limpiarla y ordenarla toda, pero Calderón no es para nada el único responsable.

Siguiendo con el ejemplo de una casa 'alborotada', yo propondría imaginar que hubo alguien que dejó entrar rateros y delincuentes a la casa que solo comían y bebían y estaban tirados viendo la televisión, ocupando espacios sin dejar a nadie que los quitara de su cómodo lugar. Ahí los dejaron todos los que vivían en esa casa sin decir nada; primero era uno y luego fueron más hasta que ya era imposible que la gente que trataba de mantener la casa limpia soportara tener a parásitos ahí, y hubo alguien que intentó poner orden y obligar a los rateros y delincuentes a ayudar para poder vivir todos mejor en la casa, pero estos, como tenían el puesto más cómodo sin tener que mover un solo dedo, reaccionaron con violencia porque sabían que los que trabajan no podían defenderse. Y hubo quien aprovechó a su favor la presencia de los delincuentes y que, a cambio de privilegios, se quejaron de quien quiso poner un orden, le echaron la culpa de 'alborotar la casa', le recriminaron que antes vivían en paz y con seguridad, cuando en realidad no era así, esperando que dejara a los delincuentes ocupar su cómodo lugar, y ellos seguir teniendo sus privilegios a costa de todos los demás que vivían en esa casa.

Lo mismo veo cuando escucho que alguien quiere echarle la culpa al presidente de violentar el país, como si los carteles, los secuestros, los grupos armados hubieran aparecido con la llegada del ejercito a las calles. Como si los Zetas, y todos los grupos criminales que mantienen secuestrada nuestra tranquilidad hubieran iniciado sus operaciones hace solo cinco años. Lo peor es que hay mucha gente (obviamente gente que está metida en la política) que le apuesta a que al presidente le vaya mal para poder después decir 'ya ves, él es peor que yo, por lo tanto te conviene votar por mí'. En Monterrey, hace algunos años, salieron a la calle gente encapuchada exigiendo el retiro del ejército. ¿A alguien le cabe duda que esa gente fue enviada por el crimen organizado? Creo que no. Entonces podríamos dudar también de los que se quejan de que el ejercito esté combatiendo a los criminales, ya que nadie prefiere que sean los criminales quienes tengan el control, porque a pesar de cualquier cosa, contra los militares si nos podemos quejar. Los narcobloqueos en mi ciudad no se los puedo reprochar al presidente, sino al alcalde de Monterrey y al gobernador de Nuevo León, ya que ninguno de los dos respondió con prontitud.  Los delitos que se cometen en las ciudades como Monterrey son asesinatos, robo de automóviles, asaltos, secuestros. Si las autoridades locales no evitan esos delitos y no brindan seguridad, no es por culpa del presidente, y no es por la guerra contra el narco, es por la ineptitud de los gobernantes locales. Si el gobernador o el alcalde no da resultados en cuestiones de seguridad ¿le vamos a reclamar a Calderón?

En México estamos acostumbrados a echarles la culpa a los demás. Es un gran error que comentemos; no reconocemos que nosotros mismos somos responsables de lo que sucede en nuestro país. Tenemos que darnos cuenta que es culpa de todos que el crimen organizado tenga tanto poder. Algunos tendremos más culpa que otros, algunos casi no tendremos nada de culpa, pero me queda claro que para que los criminales lleguen a tener tanto peso, no es por culpa de una sola persona, ni de un solo gobierno, sino que muchos tienen poner de su parte para permitir que los criminales crecieran y tuvo que pasar mucho tiempo para que se fueran haciendo de poder. Mientras no nos demos cuenta de eso, y sigamos echándole la culpa únicamente al presidente de la inseguridad en el país, no vamos a salir de ella. Hay que reclamarle a cada quien lo que le corresponde. Si los presidentes y gobernadores anteriores (y hablo de quienes nos gobernaron en los 80's y los 90's) dejaron crecer a los criminales, no le echemos la culpa al presidente actual de que ahora estemos pagando la factura. Si sabemos que los políticos roban dinero, y los justificamos diciendo que todos son así, o que no ganan el sueldo de alguien con esa responsabilidad y por eso pues no está tan mal, no podemos quejarnos de la situación actual. Si no nos informamos y solo escuchamos las respuestas cantinfleras de los políticos, no podemos quejarnos de que el país esté como está. Es culpa de todos que México esté hundido en la inseguridad. Pero el problema es que hay quien quiere mantenerlo así, y no somos capaces de identificar a esos personajes y reclamarles que ellos tienen más culpa por permitir que los crímenes se cometan para poder culpar a quien gobierna, y en eso están metidos todos los políticos; le apuestan a que le vaya  mal al otro, cuando a los ciudadanos nos importa poco de qué partido sea quien nos gobierne, mientras haga las cosas bien.

Los criminales, los narcos, los secuestradores, los delincuentes en general, deben estar muy contentos. Deben estar muy contentos de que la gente se queje del ejercito en las calles; de que le echen la culpa al presidente de la violencia en el país; de que estemos tan polarizados, como sociedad; de que nos aventemos la culpa los unos a los otros y no veamos que los delincuentes también culpan al presidente desde las tribunas, y que hay gobernadores y autoridades que también son delincuentes, y quieren que exijamos que nos dejen en paz, para delinquir a gusto.

12 comentarios:

memetika dijo...

A mi entender estás cayendo en lo mismo que criticas, al igual que los que refunfuñan a calderón y al ejército sin proponer nada, tú estás a su vez refunfuñando contra los críticos. Yo vivo en Sinaloa y se perfectamente el horror que es tener a los militares en las calles, cateos y retenes ilegales (con robos incluídos, como a muchos amigos les pasó), prepotencia y lo peor, una constitución invertida en la que "eres sospechoso hasta que demuestres lo contrario". Yo fui golpeado por un militar por el simple hecho de pitar el claxon (denuncié y todo el asunto, sí). Me disculpas pero viviendo aquí me parece obvio el fracaso de la estrategia militarista (y no, al menos aquí en Sinaloa eso no es exclusivo del sexenio de Calderón), lo que veo es un rotundo fracaso de la estrategia militarista que se limita a tirar balazos DISQUEresolviendo los problemas contingentes pero sin adentrarse en su causa. No, el orígen de esta crisis de seguridad no es por culpa del presidente, es de las irreales políticas prohibicionistas que hacen del mercado negro de la droga un MONOPOLIO CRIMINAL en el que impera la LÓGICA VIOLENTA. Calderón ha fallado en algo -al igual que los presidentes pasados- y es en no resolver la causa que creó y enriqueció a todos los Al Capones: la Ley Seca.
Un saludo.

José María Hdz dijo...

Memekita, gracias por comentar. Entiendo lo que escribes y puede que tengas razón. Yo no sé que tanto ayudaría legalizar las drogas. Yo sigo pensando que aunque las legalicen el problema va a ser exactamente el mismo. Primero: porque los delincuentes son eso, delincuentes, si las drogas son ilegales van a vender droga, si son legales, van a vender otra cosa que no sea legal, o a secuestrar o a extorsionar, ¿o tu crees que si legalizan la droga van a salir a decir 'muy bien aqui esta mi puestecito, aqui están mis impuestos que tengo que pagar y todo muy bien'?; segundo: porque se necesita que en Estados Unidos, el principal mercado, tambien lo legalice, porque si no, los carteles se van a seguir haciendo ricos (aqui ya no van a ganar tanto dinero, pero allá el precio va a ser el mismo; el dinero es lo que les da poder, es con lo que pueden corromper a las autoridades para permanecer impunes); tercero: puedes legalizar la marihuana, si quieres la coca, pero ¿legalizarías todas las drogas que existen? ¿la heroína, el cristal, el crack? tal vez si se pueda, pero yo no creo que nuestra sociedad está preparada para tanta responsabilidad.
Pero por lo otro que dices, yo critico a quienes critican sin proponer, sí, pero no por criticarlos, sino porque lo que yo veo es que critican para convencernos de que es preferible volver a los gobernantes del pasado. En una democracia se supone que quien gana las elecciones debe hacer bien su trabajo para convencer a los ciudadanos de que es buen gobernante, y los otros partidos deben de preocuparse por dar una mejor propuesta y tratar de mejorar las cosas para ganar las elecciones, y cuando lleguen al poder tratar de hacer las cosas bien para mantenerse asi. Pero en México no es así, aqui el que llegue al poder hay que chingarlo para que le vaya mal, hay que hacerlo ver mal para que los otros me prefieran a mí aunque yo haga las cosas igual de mal. Hay que pagarle a gente para que se vaya a quejar a las calles para dar la impresión de que hay ingobernabilidad. Y aqui va lo que tú dices, te creo que los militares pueden llegar a ser 'corruptos' en el sentido de abuso de poder, pero como bien dices, de ellos sí te puedes quejar, ¡de los delincuentes no! Yo no creo que podamos vivir en un país perfecto donde no haya gente mala; siempre va a haber corrupción y abuso de poder, pero no me cabe duda que es mejor tener instituciones a las cuales acudir, que vivir 'en paz' con criminales que en cualquier momento te dicen 'dame tu carro' o 'quiero cogerme a tu vieja, salte de aqui' ¿me explico? Yo no quiero tener un país militarizado, pero es culpa de tooooodos nosotros que las cosas estén asi: cuando damos mordida, cuando vemos que autoridades abusan de poder y que roban y no hacemos nada, cuando votamos por los mismos partidos sin exigir cambios y sin evaluar. Vivimos en un pais poco educado, y mientras eso siga asi, es dificil cambiar a los politicos que con una torta compran tu voto, pero yo por lo menos quiero alzar mi voz, pedirle a la gente que no se deje engañar por el PRI (no sé si te diste cuenta que todo lo que escribí fue pensando en ellos) porque ellos solo quieren volver a lo éramos antes, a dejar crecer al crimen organizado, a robarnos el dinero y a las devaluaciones cada 6 años (¿cuánto se ha devaluado el peso que en los últimos 11 años? ¿cuanto se devaluó el peso del año 1990 al 2000?) la inseguirdad es culpa de quienes dejaron crecer a los malos, y de nosotros por votar por ellos tanto tiempo, pero no me puedes negar que si las cosas están mal en tu ciudad no es por culpa de calderon, es por culpa de las autoridades locales.
Pero bueno, mi punto es reflexionar, y lo estamos haciendo.
Te mando un saludo. Gracias por visitar mi blog.

memetika dijo...

Legalizar la droga es ARREBATARLES todo el mercado de consumidores, quienes ya no tendrían que acudir al mercado negro. No es poca cosa, es un golpe más fuerte y contundente que todo este despliegue de nuevos Elliot Ness por el país.

Hablas de Estados Unidos, pues sí, pero si te fijas incluso en EE.UU. existen alternativas al mercado negro, como lo son los dispensarios de marihuana medicinal, (personalmente me gusta más la alternativa de España y sus menos conocidos Clubs Cannábicos), México tiene todo para aplicar exitosamente alternativas similares que le quiten presencia al mercado negro y las condiciones sociales de violencia lo están exigiendo como nunca.

POSTDATA(qué es más bien offtopic y personalmente me es irrelevante, pero no puedo irme sin expresarlo).- La alternativa de no dejarse engañar por el PRI no es dejarse engañar por Calderón.

José María Hdz dijo...

Sí tienes razón, las alternativas para incluir la marihuana en el mercado legal ya existen, la pregunta es ¿por qué no lo hacen en todo Estados Unidos? ¿Por qué no hacen lo mismo con la cocaína, y la heroína, y el crack y el cristal y el éxtasis?

Tu postdata me llama la atención. Mi alternativa es no dejarse engañar por nadie. Si tu crees que yo apoyo a Calderón incondicionalmente, estás muy equivocado. Si crees que el PRI no te quiere engañar, no sé ni qué decirte, podría decir que estás equivocado (no me cabe la menor duda de que lo estas si piensas eso) o podría decirte seguro eres priísta, pero mejor te digo que si crees que el PRI no te quiere engañar, piensa dos veces, ve más allá de lo que te dicen, y sobre todo, ve las evidencias.
En este blog yo no escribo porque sí, lee bien lo que escribo aqui, el gobernador priista de mi estado no actuó contra los narcobloqueos que describo en esta entrada. Escucha bien los mensajes de 'no saben gobernar' y luego estudia lo que sucedió en los 80's con la economía y las elecciones presidenciales. Cada crisis economica en México (no mundial, solo en México), los casos no resueltos de los militares, de los que tanto se quejan hoy, sucedieron con el PRI en el poder.
Con tu postdata lo único que leo es que tu eres de los que quiere que le vaya mal a Calderón, no que el país mejore.

memetika dijo...

Pues con tus últimas dos líneas me doy cuenta que eres de los que despotrican por despotricar contra los que no estamos tan de acuerdo con la forma en que Calderón ha manejado el problema. Además ni soy priísta ni panista ni perredista, no veo la relevancia aquí de los partidos políticos...

Volviendo a lo importante, el caso es que aquí NO HAY ALTERNATIVAS al monopolio criminal, que incluso en EE.UU. (cuya opinión pesa en las políticas de acá) hay, pero aquí NO. Ya incluso Calderón está admitiendo (tímidamente pero lo hace) que debe de haber una una alternativa al mercado negro: http://www.youtube.com/watch?v=d1Z0iqoMsFo (min 2:55 ).
Palabras, palabras, palabras, a ver cuando se deja de palabras y hace algo en esa materia...

José María Hdz dijo...

De que está haciendo algo lo está haciendo. No puedes negar que es un presidente que a diferencia de todos los anteriores está haciendo algo contra la delincuencia organizada.
Y volviendo a lo importante, los delincuentes siguen siendo delincuentes, los zetas no venden droga, se dedican a extorsionar, secuestrar, cobrar piso, robar. Si legalizas las drogas por lo menos a un grupo de delincuencia organizada no le va a afectar, a ellos.
Y en cuanto a despotricar por despotricar, yo he estado en desacuerdo en muchas cosas que ha hecho Calderon y en general el gobierno federal, una cosa es 'Calderón' y la otra es la guerra contra el narco, y ahí sí, a pesar de que pienso que se pudieron hacer mejor las cosas, con más inteligencia, no creo que nos hubiéramos salvado de esta guerra. Tan estábamos llenos de narcos que ya había tomado posesión un diputado involucrado con el crimen organizado; nos estábamos volviendo como Colombia, y como allá, iba a resultar en violencia de alguna forma u otra. Y como digo aqui, la culpa la tenemos todos: los delincuentes no llegan a tener tanto poder asi nada más, tiene que haber mucha gente que los deje.

José María Hdz dijo...

Bueno, la verdad es que no importa. No tenemos que estar de acuerdo. Yo pienso que se tenía que combatir a los narcos con todo lo que se tenía (que no era mucho, casi casi sólo los militares) y que Calderón hizo bien en tomar la iniciativa. La estrategia no estuvo bien planeada y faltó más inteligencia y menos combate. De ahi en fuera puedo criticar mil cosas más del gobierno, y lo hago. Pero lo que sí me queda claro es que mucha de la gente que critica al presidente no es por querer mejorar al pais, es por apostar a que le vaya mal a él para poder convencer a la gente de que voten por tal o cual partido, digase PRI y PRD (y me queda claro que el PAN hace lo mismo, y para acabar pronto, todos los politicos hacen eso). Pero esa es la critica, no defender la guerra, sino criticar que así somos los mexicanos en vez de ayudar a mejorar, preferimos hundir al otro, y eso es lo que quiero cambiar. Y, porque conozco a priistas, me queda claro que el PRI no ha cambiado nada, siguen siendo los mismos que nos llevaron a tener que librar esta guerra. Me quejo de que nosotros mismos dejamos que esto sucediera, y por eso no quiero dejar que suceda otra vez. Por eso escribí esta entrada y por eso quiero evitar tener un presidente priista.

Saludos, y muchas gracias por debatir conmigo.

memetika dijo...

¿Y qué pensar de la estrategia si el mismo calderón ha dicho que NADA se va a lograr mientras no haya puntos de acceso claros que sirvan de alternativa al mercado negro?, sea como sea, cualquier estrategia está incompleta mientras no tome en cuenta que las Leyes Secas son las que alimentan a los Al Capones, y qué peor que una estrategia que involucre más violaciones a los derechos civiles.
Saludos y gracias por intercambiar opiniones conmigo ^^

José María Hdz dijo...

Si entiendo lo de la ley seca, yo tambien estoy de acuerdo en legalizar algunas drogas. Pero ve bien a cad auno que ha hablado de legalizar las drogas como lo tratan, no estamos solos en México. Hay muchísima gente en contra. La primera vez que escuché aun politico hablar de eso fue a Mauricio Fdz aqui en Monterrey; lo hicieron garras por si quiera sacar el tema, y ahora todo mundo habla de eso. Somos muy contreras los mexicanos. Pero ese no es el tema principal.
Difiero otra vez de tu opinion. La estrategia, cualquier estrategia va a fallar mientras quienes se supone deben hacer cumplir la ley, ayuden a quienes la rompen.
Natividad Gonzalez Parás, Fernando Larrazabal, Julio Cesar Godoy Toscano, Mario Marín, Jorge Hank Rhon, y siguele contando. Mientras ellos, los que tienen el poder sean unos criminales, hazle como quieras nunca vamos a ganar, y nos podremos senti muy bien echandole la culpa al presidente, quein quiera que sea, esto no se va a resolver.
Ejemplo #1: Mty. Atrapan a los autores del atentado en el Casino Royale solo 5 días después de que cometieron el crimen. ¿Por que no agarran así a todos los narcos que atacan cualquier otro lugar? El caso del Casino es el más sonado pero no el primero.
Ejemplo #2: Asesian a Marisela Escobedo, con una cámara de seguridad grabando todo, y hasta ahorita no hay ningún detenido. Ahh pero matan a un gringo en la carretera, sin testigos sin cámaras y ¿cuánto se tardaron en agarrar al asesino?
Ejemplo #3: Los narcobloqueos en Monterrey. Salen encapuchados a pedir que se retire el ejercito, y el trafico se detiene mas de una hora, y no detienen a nadie, ¡a nadie! Imaginate que yo, o tu o cualquier asaliera a la calle a pararse enfrente de los carros con pancartas exigiendo cualquier cosa, y te pregunto ¿cuanto tiempo crees que dures ahi parado con tu protesta?
Los politicos, muchos, muchísimos de ellos están coludidos con los narcos. Para mí la estrategia podría estar mejor, más no está mal, al menos no del todo. Pero un problema extraordinariamente grande, es que quienes deben de buscar al malo, están de su lado.

Insisto en que el problema no es el presidente, el problema somos todos, y en todos incluyo a la sociedad, las empresas, los politicos, los maestros, los policias, y todos, todos estamos juntos en esto.

Saludos

Anónimo dijo...

Chema ganó éste debate

José María Hdz dijo...

Jajajaja. ¡Gracias por el apoyo! mientras no sea del estilo de seguidores de AMLO que no cuestionan nada, es bienvenida la opinión.
Saludos, anónimo.

José María Hdz dijo...

digo debes ser alguien conocido, ya que me llamas Chema, más no tengo idea quién seas.