El misterio del niño en la fotografía

El domingo en la mañana mi amigo Quique se despertó después de una noche de fiesta por la boda de Kazim el día anterior. Estaban en casa de Milo y ahí se quedaron a dormir varios amigos. Quique les tomó una foto mientras estaban dormidos en un cuarto y la subió al facebook. Más tarde alguien comentó sobre una extraña sombra que se veía cerca de Menon, que estaba acostado en una de las camas. A alguien le pareció que la sombra tenía forma de niño, y se le hizo raro que se encontrara ahi.

Horas después cuando fui a casa de Milo para una carne asada que hicimos, todos estaban hablando de la sombra de un niño que aparecía detrás de Menon. Me enseñaron la foto para que la viera y yo sinceramente nunca le vi forma de niño a la sombra. Les dije que no me parecía raro, pero todos insistían que había una sombra que no podía haber sido proyectada por nada porque la luz entraba por otro lado y no había manera de que esa parte estuviera ensombrecida por algún objeto. Empezamos a hablar sobre fantasmas. Yo les comenté que no creo en los fantasmas; primero porque nunca he visto uno y nunca me ha sucedido algo que me haga pensar que existen espectros de gente que ya murió, segundo porque no me hace sentido: ¿qué hace el fantasma de un niño en un cuarto? ¿Para qué está ahi? ¿qué puede necesitar un espíritu en una casa fisica y material? Pero sobre todo, porque no hay evidencia de que existan los fantasmas. 

Estuvimos platicando un buen rato sobre ese tema y estuve escuchando historias de algunas personas que creían en los espíritus que se quedaban después de la muerte y en la 'energía' buena y mala que habita en el universo. Tambien salieron a colación las religiones y los ovnis (tienen que ver con el tema). Yo, escéptico empedernido, seguí diciendo que no veía ningún niño en la foto y que no creía en los fantasmas. Mi arma más fuerte es que se han desmentido muchas historias de fantasmas cuando se investiga un poco sobre ellas. Las leyendas de gente muerta que se aparece son solo eso, leyendas y si hay alguna 'prueba' esta siempre termina siendo desmentida, por lo tanto, las únicas pruebas de que algo sobrenatural sucedió es que alguien lo vio y lo contó, pero está comprobado que el cerebro humano puede llegar a deformar lo que uno ve para dar sentido a lo que se observa, y por eso a veces diferentes testigos oculares de sucesos se contradicen. 

Al final, llegó la esposa de Milo a decirnos que estuvo con alguien más en otra casa y que ahi hicieron un acercamiento a la fotografía y que se alcanzaba a ver la mano del niño acariciando a Menon. Ahi sí ya no pude más. Saqué mi telefono para ver la foto con el mayor acercamiento posible y verificar lo que me decían. Otra vez no vi absolutamente nada, y hasta quienes decían haber visto la mano aceptaron que en esa foto no se veía bien, lo cual era raro porque era exactamente la misma foto que habían visto ellas solo que en otro aparato. Por fin se me ocurrió decirles que iba a ir a ver el cuarto donde tomaron la foto. Me dijeron cuál era y subí. Regresé con una foto del cuarto iluminado por los focos y se veía claramente que la 'sombra' del niño, en realidad no era una sombra, sino un contacto con dos enchufes conectados que en la foto que mostraban se veían oscuros, mas no era una sombra proyectada. Otra sombra que decían que era el brazo del niño, era la sombra de un cojín que Menon usó como almohada; y así quedó comprobado que no existía ninguna sombra extraña, que si tenía forma de niño era pura casualidad, y lo más importante, que no existía ningún fantasma. 
La esposa de Milo incluso me reclamó: "¡ay, Chema! yo estaba emocionada porque teníamos un niño fantasma en la casa". Luego añadió que prefería no tenerlo. Pero cuando llegué con la noticia de que no había nada extraño ni sobrenatural en la casa, todos me dijeron que qué aburrido era yo, y que no había nada de magia en mi vida. Yo ahi les recordé la razón por la que no creo en los fantasmas. Todos los que dicen haber visto uno tienen pruebas tan inestables como la que tenían el domingo en casa de Milo, y lo peor es que todos lo creyeron sin dudar y sin siquiera ir a ver el cuarto donde se suponía había estado el fantasma.

Soy muy escéptico, lo acepto, pero razón no me falta. Creer por creer no es bueno, me parece absurdo. Y aceptar lo que te dicen sin dudar en lo más minimo me resulta muy peligroso. Yo dejé de creer en la religión por exactamente la misma razón; no pueden esperar que crea en fantasmas solo porque se ven manchas opacas en fotos tomadas con celular. 


No hay comentarios: