Los esclavos de la moda

Cuántas veces hemos visto una foto de nosotros después de 10 años y decimos 'cómo es posible que me pusiera eso' o 'por qué me peinaba de esa manera'. Dos características importantes de la moda son que no es universal, y que siempre es pasajera.

Un amigo me enseñó hace poco un video de una nueva moda en Matehuala y otros pueblos de México, se llaman las botas picudas. Para que entiendan de lo que hablo es indispensable ver el video. Pero a grandes rasgos, son unas botas con el  el pico de la punta mucho más marcado que las botas normales. Estas botas se volvieron muy populares y las personas empezaron a pedir botas con picos cada vez más largos. Verán en el video lo largos que pueden ser estos picos, incluso los pueden agarrar con las manos sin necesidad de agacharse. Hicieron muchos modelos, con diferentes colores y diferentes diseños. Como muchas otras prendas de la moda, la funcionalidad y la comodidad pasan a segundo plano.


Estuve leyendo los comentarios del video, y otros comentarios de un articulo que publicaron al respecto de las botas picudas en Yahoo. La mayoría criticaban fuertemente a quienes usan este calzado. Los llaman nacos, ridículos, ignorantes (no entiendo qué tiene que ver usar botas raras y ser ignorante), incultos y otros adjetivos igualmente despectivos. Con esto no solo muestran su intolerancia sino también una soberbia y un egocentrismo desmesurado. Aparte de que me parece que dejan salir una rabia injustificable: algunos comentarios que leí decían algo como 'ojalá que se mueran'. No creo que quien escribió eso quiera que se mueran de verdad, pero aun así, escribirlo y expresarse de esa manera me parece que no es bueno para nadie. Aparte de que se expresan de ellos como si los fueran a ver cada fin de semana en el antro al que van. Estas personas viven en otras ciudades, y como son de una clase social económicamente más baja quienes los critican se sienten que son mejores que ellos.Yo en cambio critico a los que critican, en el sentido de que ellos se visten de la manera que otros les dicen que está bien vestirse, como los artistas, la gente famosa, o simplemente los diseñadores. Seguramente les gusta lo que compran y cómo se visten esas personas y por eso lo imitan, pero ¿por qué piensan que eso está muy bien, que no es naco, si para otras personas puede parecer ridículo? Nunca he entendido eso, por qué pensamos que la moda de otros es de nacos y la nuestra no. 

En Asia no se visten igual que en Europa, e incluso en Europa en diferentes países se visten muy diferente. En estos tiempos, por la globalización, cada vez es mas homogéneo, pero las diferentes modas se notan hasta en una misma ciudad. No es raro escuchar que saben (o piensan) que eres de cierta zona por como te vistes. Así somos, nos gusta seguir tendencias.

Hay muchos ejemplos de ropa que se usaba o incluso que se usa hoy en día, pero que no se clasifica como 'naca' pero que es igual de ridícula. ¿Por qué a Lady Gaga no le dicen que es naca, o ignorante o inculta? Me imagino que tiene que ver con el dinero que maneja. Y yo antes la criticaba, porque me parecía que solo quería llamar la atención. Pero siempre la escucho decir que así le gusta vestirse, y como solo tenemos su palabra, pues le creo, y me da gusto que no siga modas, y más bien invente su propia moda. 

Una amiga mía fue a una boda en Escocia, y me contó que allá se acostumbra (o más bien es la moda) que las mujeres usen algún adorno de plumas en la cabeza. Claro que mi amiga no quería usar nada porque le daba pena salir en las fotos con plumas en la cabeza, pero al final aceptó usar un adorno sencillo porque si no lo usaba iba a ser la rara de la fiesta. Ese es un ejemplo de lo que llegamos a hacer porque así lo dicta una norma no escrita del ambiente en el que nos movemos. 

Aquí hay varios ejemplos de como la moda nos va manejando para que pensemos que está bien usar varios atuendos:


Reto a quien sea a que se vista así para salir a la calle sin que le dé pena. 





Y a quienes son de mi edad, les recomiendo ver películas ochenteras y noventeras para que se acuerden de cómo nos vestíamos entonces, y que piensen que jamás se les ocurriría vestirse así hoy para ir a ningún lado que no sea una fiesta de disfraces. 

El punto es que no me gusta que la gente critique a otros por cómo se visten, sobre todo porque no les afecta en nada; ni los tienen que andar viendo, ni los tienen que imitar, ni les impide vestirse de cualquier manera que quieran. A mi antes me molestaba mucho la moda, porque me parecía falso y de personas no pensantes el vestirse igual que todos y vestirse para llamar la atención usando cosas caras que a final de cuentas dejas de usar cuando pasa el tiempo, esté o no esté desgastada la ropa. Pero ahora ya no critico la moda, porque es cuestión de gustos. A mí me gustan muchas cosas en las que gasto mi dinero y que otras personas pueden pensar que son superfluas,  pero al final, es mi dinero y yo gasto en lo que a mí me gusta y que está dentro de mis posibilidades. Lo que sí trato de evitar al máximo, es criticar los gustos de los demás. Mientras no afecten a terceros cualquiera puede vestirse como quiera, escuchar la música que quiera, ver las películas que quiera e ir a donde quiera. Lo que sí critico es la razón de hacer o no hacer algo. Si escuchas música extraña porque quieres aparentar ser diferente, estás en tu derecho, pero me parece hipócrita. Si te vistes con ropa cara solo para demostrar que puedes pagarlo, me parece tonto. Si vas a ciertos lugares para que te vean y que piensen algo de ti, me da lástima. Pero si cierto grupo de personas que normalmente usan botas para salir a cualquier lado, empiezan a usar botas más picudas, y les gustan, y empiezan a utilizar botas con picos cada vez más largos, porque ya traen en la cabeza esa moda, verdaderamente no pudiera importarme más. Qué bueno que usan lo que les gusta. Me parece auténtico, algo que muchas personas no pueden presumir. 


A mí no me gusta la moda de los 'emos' ni de los 'punks' ni de los 'hippies', tampoco me gustan las botas picudas, pero si a ellos no les gusta como me visto yo ¿me importaría que me lo hicieran saber? La respuesta es 'claro que no', entonces por qué criticar y llamar ignorantes o incultos a quienes se visten diferente si hacen exactamente lo mismo que nosotros. 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

YO CREO QUE CADA QUIEN LE IMPRIME SU ESTILO A LA MANERA EN QUE SE VISTE, ALGUNOS SE VISTEN PARA EXPRESAR LO QUE SON, LA MODA ES PASAJERA, EL ESTILO ES PARA SIEMPRE...

José María Hdz dijo...

Hola, anonimo, gracias por comentar. Sí estoy de acuerdo contigo, el estilo es mucho más importante que la moda. De hecho yo creo (y alguna vez lo escuché de alguien) que el estilo no cuesta, la moda sí, por lo tanto es mucho mejor tener estilo que moda, ya que el estilo lo impones tú, la moda te la impone alguien más (casi siempre, pero dudo que alguien que imponga modas esté leyendo este blog). Sin embargo es mucho más común ver gente que sigue modas, a gente que expresa lo que es con lo que se pone.
Saludos

Anónimo dijo...

Lo de la moda lo que te acomode no?

José María Hdz dijo...

sí, exactamente. la moda, como muchos otros asuntos, dependen de quien se involucra en eso. si otros lo critican (sobre todo tan duramente, como en este caso) es por falta de tolerancia, falta de criterio, falta de respeto y falta de humildad.

Concepción dijo...

Hallo José María,

son interesantes tus comentarios sobre la moda. Coincido contigo, la tolerancia es lo más importante. Se necesita además valor para nadar contra la corriente y vestirse como uno realmente quiere sin pensar en el qué dirán.

Y estamos totalmente a merced de la dirección que en cuestión de moda, un reducidísimo grupo de personas decide a nivel global. Los pantalones de mezclilla a la cadera por ejemplo. Ahora los vemos como algo muy normal y los pantalones de hace una década, que llegaban hasta la cintura se ven "raros", pero no "ridículos". Es cuestión de perspectiva. Hablar de comodidad y estética ya es algo más subjetivo. Sin embargo, si alguien quiere seguir usando los pantalones hasta la cintura, va a tener verdaderos problemas en encontrarlos en cualquier tienda, pues se han extinguido. Por eso digo que estamos a merced de los grandes consorcios de la moda.

Yo no sigo ninguna, yo tengo un estilo propio y compro lo que me gusta. A veces eso ha provocado que tenga varias blusas o pantalones del mismo color o estilo, pero, es precisamente lo que me gusta, lo que me da comodidad o libertad de movimiento. Y una cosa que acostumbro hacer son modificaciones. Es algo muy natural para mí, comprar algo y cambiarle algunos detalles que no me gustan del todo. Es un trabajo creativo y le da a mi ropa un toque individual. Claro, que algunas veces he tenido que dar por perdida alguna prenda que no quedó bien, pero casi siempre los resultados son satisfactorios. Es divertido, eso si!

Hasta pronto
C.

José María Hdz dijo...

Hola Concepción, muchísimas gracias por visitar y darte el tiempo de leer. Qué buena onda que le hagas cambios a la ropa que compras para que quede más con lo que te gusta usar, yo casi no hago cambios a mi ropa salvo algunos detalles de ajustes para que me quede mejor.
Tienes toda la razón cuando dices que hay que tener mucho valor para ir contra corriente y usar ropa que a mucha gente le puede parecer ridícula. No es raro que molesten a gente que se viste diferente y les digan que qué se creen, como si por vestirte diferente tuvieras algún ego o alguna presunción escondida.
Me da gusto que concuerdes conmigo, yo pienso que es un problema serio (sin querer ser fatalista) eso de andar criticando los gustos de otros. Me da un poco de rabia: ahi si pienso ¿qué se creen criticando a otros? como si lo que ellos usaran fuera una ley de la estética.

¡Saludos!

Roberto dijo...

Creo que la moda es interesante y a la vez triste porque refleja la influencia cultural en un grupo de personas. A veces una imagen habla mas que mil palabras.

Prejuicios siempre ha habido... Pero en nuestro pais es algo que historicamente nos ha hecho mucho danio en nuestra identidad nacional y en nuestro progreso como sociedad.

Espero que poco a poco tomemos conciencia de esto y contribuyamos a que nuestro pais salga adelante. Dejemos de ser un pais divido entre ignorantes y wannabe gringos/europeos a un pais de Mexicanos cultos y progresistas.

José María Hdz dijo...

Hola mi Rober, gracias por comentar. Pues sí, la verdad puede llegar a ser muy triste cómo gente se deja llevar por la moda. Pero hay que saber distinguir entre quien usa algo por seguir una corriente y quien lo usa porque en realidad le gusta. A veces van de la mano: una moda nos parece tan habitual que nos gusta, aunque después nos arrepintamos de habernos puesto lo que sea que nos pusiéramos.
Pero por poner un ejemplo, a mi me gusta mucho el peinado mohawk, y no sabes cuando me gustaría usarlo diario, pero no lo hago porque la gente aqui lo ve mal, informal y de pandilleros o nacos. Pero acabo de ir a Las Vegas, y mucha mucha gente usa ese peinado, incluso gente que no son punks. No sabes la envidia que me dio, quisiera que no hubiera prejuicios de ese tipo, creo que seríamos todos un poco mas felices.

Anónimo dijo...

Yo solo puedo decir una cosa Vecino...No es la ropa ni las marcas ni tampoco las modas lo que hace mejor o peor a una persona, simplemente cada uno porta la ropa con su propia personalidad =).. y eso marca nuestra personalidad y desafortunadamente como nos juzgan =(

KIRM (Tu vecina)