The Dark Knight Rises -reseña-

**--SPOILER ALERT--**
(dejen de leer si no han visto la película)


Acabo de ver la nueva película de Batman. The Dark Knight Rises no me decepcionó en absoluto. La trilogía completa es una obra de arte, refiriéndome a las películas de comics. Creo que no hay otra trilogía que me guste tanto como esta. Christopher Nolan creo un universo de Batman inigualable. 

Desde la primera película del año 2005, 'Batman Begins', me gustó mucho su forma de ver el personaje. Mucho más real que en cualquiera de las películas anteriores, con temas mucho más profundos que lo visto normalmente en las películas de acción, y sobre todo en las películas de super héroes; con diálogos muy interesantes y creíbles; con dilemas difíciles de resolver y poder tomar una postura moralmente correcta. Las historias de las tres películas son excelentes. 


El director hizo un excelente trabajo al escoger a los actores. Desde el Batman que utilizó (Christian Bale), pasando por los villanos, hasta los personajes secundarios, que toman mucha fuerza en la trama. El Espantapajaros, Ra's Al Ghul, Carmine Falcone, el Guasón, Dos Caras, Gatúbela y Bane: todos personajes antagónicos que tienen una historia muy interesante que ofrecer y que es excelentemente utilizada por el director Christopher Nolan para dar coherencia a su guión. Los actores que dan vida a estos personajes no son los primeros que vienen a la mente cuando se piensa en sus personalidades: ¿quién iba a pensar que el galán de los chick flicks, Heath Ledger, iba  a hacer tan buen papel de demente violento que logró con el Guasón? ¿Quién iba a suponer que utilizar a Dos Caras como un personaje que se transforma totalmente en una misma película para luego morir con solo 30 minutos de aparición como el villano que es en la historieta iba a dar tanto sentido a una trama compleja? Al director no le da miedo matar personajes importantes, ni descomponer un poco la historia original para poder crear un ambiente factible. Utiliza muy bien a los villanos, sus secuaces y aliados, y crea un argumento que cuadra muy bien con las situaciones, las personalidades de los personajes y el hilo conductor que no se pierde en ningún momento. 

Creo que la segunda parte de la trilogía tiene una mejor historia y un mejor manejo de los personajes que la tercera parte. Sin embargo, creo que esta nueva película, en sí, está mejor hecha que la anterior, en el sentido de que a pesar de ser más larga que su predecesora, no cansa tanto al final, como sí lo hizo (a mi parecer) The Dark Knight (2008). Tengo que decir que sabiendo cómo trabaja el director, y sabiendo como utiliza los personajes, es una lástima que no estuviera vivo todavía Heath Ledger para dar vida al Guasón, que seguramente hubiera estado en esta tercera entrega de no ser por su repentina muerte antes del estreno de la segunda entrega. Los villanos de la primera segunda y tercera parte de la saga se interrelacionan unos con otros. 

En esta película, retoman muchos hechos de la primera entrega. Ra's Al Ghul vuelve a aparecer y toma parte importante de la trama. El Espantapájaros también reaparece, así como en la segunda parte. La trama sucede 8 años después de The Dark Knight, y se sigue la misma línea de la situación que se vivió en Ciudad Gótica en ese entonces. La historia se queda abierta, y aunque Christopher Nolan ya dijo que esta era la última película de esta serie de Batman, yo me quedo con muchísimas ganas de ver que la historia continue, con Robin; y todo apunta a que sea así.

No sé si esta entrega superó a la anterior, y tal vez por algunas críticas no muy buenas que leí, iba esperando menos, pero The Dark Knight Rises no me decepcionó. Espero que la disfruten igual que yo.















10 comentarios:

Cy Barrón dijo...

¿No te pareció el discurso de Bane como de peje? já! La historia de esta última película aunque pertenece al reino de la ficción bien puede prestarse a hacer analogías de lo que sucede en el mundo real. O al menos eso me pareció a mi, que aclaro que no soy propiamente seguidora ni muy conocedora ni del cómic ni de las películas de Batman.

¡Saludos Chema!

José María Hdz dijo...

¡SIIIIIII! Qué bueno que lo escribiste tú y no yo. Claro que me pareció a discurso del Peje, y yo solo pensaba cómo pueden sacar a criminales de la cárcel y aparte darles armas. Ya me cansé de criticar a AMLO pero qué bueno que lo mencionas porque claro que me recordó a él esa parte de la pelicula.
Fíjate Cy que las 3 peliculas de este Batman de Christipher Nolan tienen mucha analogía con la realidad: Batman Begins habla del miedo que te infunden los criminales para evitar perder el poder; habla de la corrupción de la clase alta, coludida con el crimen organizado. La segunda película de Batman trata de un loco que su único motivo es crear caos, y presiona a Batman a revelar su identidad ante la amenaza de matar gente cada día que no lo haga (me recuerda a unos encapuchados aqui en monterrey que pedían la salida del ejercito) y la gente empieza a pedir que Batman sea arrestado para evitar la inseguridad (me recuerda a los que culpan a quienes combaten a los que matan en vez de culpar a quienes matan). Esta última película, pues tú la viste, tiene muchos dilemas introducidos a una historia ficticia.
Pero bueno, a final de cuentas, independientemente de que seas o no seguidora del personaje, ¿te gustó la pelicula?

Cy Barrón dijo...

Pues te diré... para empezar la hubiera disfrutado más si no hubiera entrado a la función doblada al español (despiste de mi compañero supongo) y por otro lado a mi parecer la urgencia por desplegar todos los recursos de efectos especiales dejó un poco de lado la historia. Bueno, eso me pareció a mi.

José María Hdz dijo...

Qué mala ond auqe la viste en español. Sinceramente, después de ver muuuuuchas películas dobladas, tengo que decir que son malísimos los doblajes en México (creo que en otros países también) y nada se compara con ver una película en su idioma original (exceptuando las películas infantiles).
Yo difiero con tu opinión, pero soy fan de Batman, o sea, no soy imparcial. A mí me pareció que la acción y los efectos especiales estuvieron a la medida de la historia (sobre todo si la comparas con películas como Transformers o Duro de Matar); también me pareció que no tuvo tanta acción como otras películas (The Avengers; que no quiere decir que me pareció que exageraron en esta película tampoco). Y también puede ser que como leí algunas reseñas donde criticaban la extensión de la película y criticaban a Christopher Nolan por supuestamente haber querido hacer un super peliculón sin lograrlo, iba con la expectativa de ver eso que tu dices, una exageración, pero no me pareció. Ya vi la película 3 veces y sigue sin aburrirme, y me sigue emocionando, JA!
Saludos Cinthya.

The BiG YaK dijo...

Chema, primera vez que leo tu blog! muchas felicidades!! muy buena reseña de la ultima pelicula de Batman y de la trilogia!!

Para mi, la mejor fue esta, ya supo cerrar con broche de oro, por lo pronto, coincido contigo que no sera la ultima pelicula de Nolan, con respecto a este tema!! veremos muy probablemente a Robin!!

Pero lo mejor de la movie, fueron las quotes de Bane... les dejo una que para mi fuue la mejor...

IT'S GOING TO BE PAINFUL...

José María Hdz dijo...

Big Boy, gracias por pasar a leer y por tu comentario. Y sí, los dialogos de Bane son muy buenos: 'you think the darkness is your ally, but i was born from it'. De hecho los diálogos de las tres películas son muy buenos.

Bueno pues ojalá pases a leer otros posts, y tambien me dejes tu opinion, a ver qué te parecen.

Saludos Iaacov

Unknown dijo...

Al principio no me gustó mucho la idea de ver esta película, pues no soy muy muy fanática de Batman, sin embargo con The Dark Knight Rises me llevé una grata sorpresa sobre todo por la parte visual, creo que hay elementos que se disfrutan mucho en ese aspecto. Como cierre de una trilogía creo que se logró bastante bien.

José María Hdz dijo...

Pues la verdad es que la adaptacion de Batman en las peliculas de Nolan son muy buenas. A poca gente no le gustan. Los guiones y las historias que cuentan se apegan mucho a situaciones reales. Que bueno que te gusto la pelicula.

Alexander Strauffon dijo...

La trilogía de Nolan es muy buena. Las referencias al cómic de El Regreso del Caballero Nocturno y a La Caída del Murciélago, entre otros, es algo que los fans notamos y apreciamos. La visión de Nolan, si bien no perfecta, le dio una seriedad y reivindicación a Batman que mucho necesitaba, luego del error de Schumacher.

José María Hdz dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.