La Sombra del Viento- reseña

Hace una semana terminé el libro, de Carlos Ruiz Zafón, La Sombra del Viento. Lo compré porque me lo habían recomendado varias veces; después leí las calificaciones y reseñas de Amazon (uso mucho esas reseñas de los lectores, en vez de las de los críticos, porque me gusta más saber la opinión de gente común como yo) y tenía muy buenas calificaciones. Lo terminé relativamente rápido, no es una lectura complicada. Habiendo leído yo el libro, no estoy de acuerdo con las excelentes reseñas que leí. La historia me atrapó desde el principio, y una de las razones por las que lo terminé tan rápido es porque hay algunos misterios en la novela que me daban mucha curiosidad; pero casi a la mitad del libro perdí el interés en la historia: todavía tenía la curiosidad de ver revelado el misterio, pero ya la historia misma me pareció muy exagerada y sin profundidad. En las primeras páginas tomé nota de algunas citas que me gustaron, y pensé que iba a terminar escribiendo muchas. Pero no, fueron solo dos. 

Hay algunas razones por las que no me agradó el libro, la historia se lleva a cabo en dos tiempos diferentes: la historia de Daniel, que trabaja con su padre y que encuentra un libro misterioso, y la historia del autor del libro de quien se sabe poco y que se va desvelando poco a poco a medida que avanza la novela. Entre estas dos historias hay muchas coincidencias... muchísimas para mi gusto. Esa fue una de las razones que no me gustó La Sombra del Viento. Yo conozco Barcelona (la historia se lleva a cabo en esa ciudad la mayor parte del tiempo), pero no se necesita conocerla para saber que es una ciudad grande. Pero en esta historia resulta que 10 o 15 personajes con los que se arma la trama, terminan estando relacionados por alguna razón extraña en ambas líneas de tiempo de la novela: resulta que tal y cual eran amigos de la escuela, pero la mamá de uno conocía al papá del otro desde hacía mucho tiempo, y luego la hija de un bibliotecario, que conoce al protagonista de la historia, había trabajado en una editorial que imprimía los libros de otro personaje. Termina siendo un enredo que me parece más digno de una telenovela mexicana que de una novela bestseller mundial. 

Otra razón por la que no me gustó el libro son los personajes. No quiero decir que son planos o unilaterales, aunque algunos sí lo son, porque en realidad uno se puede llegar a identificar con alguno de ellos, pero el problema para mí fue que no logré entender o más bien no me convenció el motivo de las decisiones que tomaban unos y otros. No llegué a sentirme interesado por lo que iba a suceder después y, lo peor, el autor no logró sorprenderme con los giros en la trama. Incluso el cambio en el argumento que más me gustó (cuando el narrador dice que en una semana estaría muerto) no sucedió al final y no logré entender por qué el autor haría algo así. Me decepcionó.

Entiendo que a mucha gente le haya gustado el libro, y esta opinión no la comparten muchas personas. Pero yo le doy a este libro un 6 de 10 de calificación. Y no me quedaron ganas de leer las otras dos novelas de este autor que se supone son secuelas de este. Tal vez este libro haría una buena película, me gusta para eso, pero no como novela de 550 páginas.

Por lo tanto, guardaré este libro en mi estante y buscaré otro autor que me llene más.

6 comentarios:

Milena dijo...

Pues si, yo tampoco comprare mas libros de el. Le doy merito que te atrapa al principio y es un libro que te mantiene intrigada y por eso uno termina de leerlo rápido. También que se me hace que la prosa esta muy bien escrita y describe muy bien las escenas, peeero lo que a mi no me gusto es que hay subtramas que nunca se terminan de develar o de explicar y que quedan al aire, como por ejemplo toda la historia de Bea. Porque no estaba contenta con su novio, porque todos decían "esque no conoces a Bea" y ella misma decía "no me conoces". Pareciera que te explicaría alguna historia de ella, pero no, nomas va pasando el resto de la historia y listo, y asi con varias secciones del libro. A mi me parece que quiso hacerlo muy enredoso y al final dejo varios cabos sueltos y a la vez muchas conicidencias para poder hilar tantos personajes. Otra cosa que no me gusto fue como describe a la mujer. TODOS los personajes femeninos del libro con excepción de la mama de Daniel (quien era una santa cabe mencionar) eran mujeres un tanto fáciles y de la vida alegre. En fin, ahora estoy leyendo un libro que al parecer esta bueno, pero mejor no te recomiendo hasta que lo acabe... saludos!

José María Hdz dijo...

Hola Mile!!! Que bueno que pasas por aqui para comentar. Pues estoy de acuerdo contigo en todo. Tienes razón en que otra de las ventajas del libro es que el autor escribe muy bien, se me olvidó escribir eso. La historia es la que falla, aunque pues tambien estoy de acuerdo contigo en que hubo detalles que pareciera que iban a continuar y luego no pasó nada, como lo que dices de Bea, y en esta parte incluyo lo que mencioné en la entrada de que en cierto capitulo el narrador dice "la ultima semana de mi vida, en siete dias estaría muerto", no entiendo por que pone eso el autor si no es ceirto. ya se que dice que su corazón se detuvo no se cuanto tiempo, pero no fue la ultima semana de su vida. Siento como si le faltara valor al autor para matar personajes, quiere hacerlo, y te lo pone en el libro para ganchar al lector, pero luego no se atreve, no se, me pareció muy tonta esa parte.
No me había dado cuenta de lo que dices de las mujeres, pero es cierto, todas las que salen parecen muy controlables y muy sumisas a lo que deciden los hombres... ¿por qué será que no me di cuenta? XD

Pues bueno, que bueno que estamos de acuerdo con uno de los libros que leemos, jajajajjaaja, no siempre sucede.

Saludos Mile, muchas gracias por comentar

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
José María Hdz dijo...

jajajajaja, qué risa mi da tu comentario, y aparte anonimo, pfff. ánimo.

Anónimo dijo...

Hola.
La sombra del viento es mi libro favorito. Lamento discrepar tanto contigo, pero tengo infinidad de citas de ese libro apuntadas en todos lados. Para entender los libros de Carlos Ruiz Zafón ( he meido todos) es necesario que te sientas parte de la historia. Al final de la primera parte del libro, Daniel dice que una vez escucho a un cliente de la libreria decirle a su padre que pocas cosas marcan tanto a un lector como el primer libro que de verdad se abre camino a su corazon. A mi me paso eso con la sombra del viento.

Yo si entendi todo, para mi no quedaron cabos sueltos y eso que lo he leido tres veces. Pero entiendo que hay novelas con las que simplemente no conectamos PORQUE NO SON PARA NOSOTROS. Eso no significa que un libro sea bueno o malo, significa que no poseemos lo que se necesita para entenderlo, en cambio, asimilamos a la perfeccion otros libros que algunas personas no comprenden. No se si me doy a entender. Que precisamente de lo que tu te quejas, tantas tramas, demasiados enredos, fue precisamente lo que me enamoro del libro , ademas de sus personajes.

No creo que debas volverlo a leer, esta claro que no es para ti. Pero es un gran libro :)

José María Hdz dijo...

Hola anónimo. Gracias por comentar. No quiero entrar en polémicas o discusiones inútiles. Bien dices, si a ti te gustó el libro, con eso basta.
En en post explico las razones que tengo para pensar que es un mal libro; pero aclaro que no es el peor libro que he leido, y acepto que tiene muchas virtudes; pero un buen libro no me parece. Yo sí creo que hay malos libros, incluso si son historias de ficción. Por ejemplo (y no estoy hablando de 'La Sombra del Viento' en su totalidad) cuando un personaje toma actitudes opuestas sin ningún factor que lo lleve a actuar diferente, eso es un defecto y hace a un libro malo. Cuando se dejan inconclusas historias que ganchan al lector, hace que el autor pierda credibilidad: puede gustar o no gustar la conclusión de una historia, lo que hace malo a un libro es dejarlo inconcluso. No creo que porque a mucha gente le guste un libro, ese libro tenga que ser bueno.
Difiero también cuando dices que hay libros que no son para nosotros cuando no tenemos lo que se necesita para entenderlos. Eso me parece que aplica para libros de filosofía, o de alguna materia en especial, no para novelas. Si la novela hablara de arquitectura o de algún tema que involucrara tener conocimientos previos para poder disfrutarlo, lo entiendo, pero este libro no es el caso.
Yo no hablo de gustos; un libro es bueno, malo o regular; ya depende de cada quien si lo disfruta o no. Esta novela por mucho más razón que mi puro capricho, me parece una mala novela; un mal libro.