X-Men Days of Future Past

El próximo año saldrá en el cine una nueva película de X-Men. Hace varias semanas se estrenó el primer trailer de Days of Future Past, y como soy un gran fan de estos comics no puedo dejar pasar la oportunidad de escribir sobre esto. 

Esta nueva entrega de X-Men está basada en una historia de 1983, con el mismo título, en la que Kitty Pryde viaja 30 años al pasado (del 2013 a 1983) para advertir a los x-men de un futuro apocalíptico para los mutantes en el que los centinelas, robots gigantes diseñados para identificar y apresar mutantes, han encarcelado o matado a la mayoría de ellos. Este futuro se desencadena por el asesinato del senador Robert Kelly, sucedido en 1983. Kitty Pryde transladó su conciencia adulta a su cuerpo joven, y está ahí para evitar ese asesinato. 



Partiendo de esta historia original, podemos hablar de lo que va a suceder en la nueva película del próximo año. Esta nueva entrega es la séptima película de la saga de X-Men. Cabe mencionar que todas las películas son parte del mismo universo. Todos quisiéramos olvidar X-Men: The Last Stand (la tercera película) y X-Men Origins: Wolverine (la cuarta película), ya que son las dos peores películas de la saga y aparte distorsionan mucho la línea que se seguía en las primeras 2 películas. Los eventos que más echaron a perder la historia fueron: 1) la muerte del profesor Xavier (aunque en una escena escondida se le veía tomar el cuerpo de otra persona, y no moría) 2) la muerte de Jean Grey, 3) la muerte de Cyclops, 4) la relación amorosa entre Iceman y Kitty Pryde, 5) la edad de Emma Frost, White Queen, que en la pelicula de Wolverine la muestran como una joven de 15 años en los años 80's (y después sale como una mujer de 30 años en los 60's en First Class). Todas estas inconsistencias afectaron mucho las siguientes historias que se pudieran desarrollar. Creo que con X-Men First Class (la quinta entrega) se reinventó la saga de los X-Men y levantaron otra vez la buena reputación que tenían. En esta quinta película de la que ya he escrito antes en este blog, la historia se llevó a cabo en los años 60's, cuando el profesor Xavier y Magneto eran jóvenes; también es importante mencionar que para esta película se integró al equipo de producción Bryan Singer, quien fue el director de los primeros dos filmes. Se notó inmediatamente su mano, tanto por la buena historia como por la manera de contarla. Ahora en Days of Future Past, otra vez es él el director. Y en esta nueva película se van a juntar los actores de las películas originales, del año 2000, 2003 y 2006, con los de First Class. 

En esta nueva historia, Kitty Pryde no viaja del futuro al presente, sino que Wolverine va viajar al pasado, a los años 70's, diez años después de lo sucedido en X-Men First Class. Por lo que han dejado ver en los cortos, en las imágenes de la filmación, y en las entrevistas promocionales,  yo deduzco una cosa: los x-men van a viajar al futuro, y de ahi, van a mandar la conciencia de Wolverine del futuro al cuerpo de Wolverine de los años 70's. Aqui explico las razones que tengo para creer eso. En los cortos se ve a Wolverine con canas en el cabello. Sabemos que Wolverine envejece muy lentamente, y en el comic original de Days of Future Past, ya salía con canas, pero en todas las otras peliculas sale prácticamente igual, desde los 1900's. Entonces no sería posible que Xavier y Magneto estuvieran vivos para ese entonces (para cuando Wolverine comience a mostrar señales de envejecimiento). Otra razón por la que pienso esto es que en los escenarios que se muestran, se ve un mundo apocalíptico, donde ya hubo una gran destrucción; en la última película de la saga, The Wolverine, hay una escena justo después de los primeros créditos, donde muestran el inicio justamente de
Days of Future Past. Salen Xavier y Magneto advirtiendo a Logan de una amenaza que se aproxima. En esta escena no se ve nada extraño, ni Logan con canas, ni Xavier o Magneto con diferencias significativas, por lo tanto, podemos asumir que en Days of Future Past, ya pasó mucho tiempo entre que advirtieron eso a Logan y lo que está sucediendo en las escenas. También sale Bishop en el trailer, quien, por lo que sabemos de los comics, es un personaje del futuro. Por lo tanto, lo que yo creo que va a pasar en esta película es que los x-men (Magneto incluido) del presente, viajan al futuro para lograr que el Logan del futuro viaje al pasado para evitar algún evento que desencadena todo ese futuro apocalíptico.



También sabemos por los comics que quien asesina al senador Robert Kelly, es Mystique y su grupo de mutantes. Ahora, en la película original del año 2000, el senador Kelly muere por un experimento que Magneto hace sobre él. Entonces sabemos que no va a ser el senador Kelly de quien evitan su asesinato, sin embargo por una entrevista que le hicieron a Jennifer Lawrence quien interpreta a Mystique, ella comenta que en esta película, ella va tratar de asesinar a alguien, pero que no está involucrada ni con Xavier ni con Magneto, sino que actúa ella sola. Entonces con esto sabemos que sí van a evitar el asesinato de alguien, pero aún no sabemos de quién.

En el trailer podemos ver algo interesante. Todo lo que sucede en el presente (futuro) se ve muy oscuro. Los trajes de los personajes son totalmente negros, el fondo se ve como si fuera de noche, y en general los lugares son oscuros (las primeras dos películas de x-men son, en general, oscuras), pero en el pasado (los años 70's) se puede ver mucho más color, como en la película de First Class, donde los uniformes eran azul con amarillo (muy parecidos a los uniformes en los comics), las escenas que podemaos ver son de día, y en general todas las escenografías son más coloridas. Curiosamente hay una parte del trailer donde están Xavier y Wolverine hablando sobre lo que tienen que hacer (volver al pasado) y en ese lugar se ven vitrales de colores. Igualmente hay una escena donde estan frente a frente Xavier del pasado (joven) y Xavier del presente (viejo) en ese mismo lugar, donde se ven muros oscuros con vitrales de colores; me parece una metáfora que muestra el lugar donde se juntan el pasado y el presente. Ya veremos cómo utilizan eso para contar esa parte de la historia.

Hay otras imágenes que traen más preguntas que respuestas: en una imagen salen Wolverine, Magneto y Xavier y podemos ver que Xavier está de pie, lo que en teoría no puede ser porque ya desde el final de First Class está en silla de ruedas. También podemos ver en una imagen a Hank McCoy en la escuela para mutantes, pero sin su pelaje azul, y también desde First Class, ya estaba transformado en Bestia. Por lo tanto me cuesta entender qué va a suceder en esta historia que haga sentido con todo esto que nos muestran.

Pero hasta Mayo del 2014, no sabremos exactamente lo que sucede. Seguramente en algunos meses saldrá otro trailer con más imágenes. Yo personalmente ya no puedo esperar a ver a los centinelas en acción. También quiero saber cómo van a entrelazar las historias de tantos personajes que van a aparecer, y quiero saber si van a hacer algun arreglo de las tonterías que inventaron en X-Men The Last Stand y X-Men Origins. 

Yo tengo mucha confianza en Bryan Singer como director, ya que las dos primeras entregas de X-Men son excelentes. Y claro que cuando salga la película, no esperaré mucho para volver a escribir sobre ella. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No tiene sentido que Javier y Erick viajen al futuro para mandar a Wolverine a un pasado más antiguo, la razón por la que Wolverine tiene canas es por el estrés, Days Of Future Past ocurre años después que el final de The Wolverine, como 6 o 7 años después, si observas bien el trailer vas a notar que por medio de una tabla en ese templo es que mandan a Logan al pasado y ese es un proceso muy doloroso y solo él con su factor de curación puede sobrevivir

José María Hdz dijo...

Puede ser que tengas razón, pero si las canas de Wolverine son por el estrés, entonces ¿por qué tiene canas desde antes de que lo manden al pasado, como se ve en el trailer? ¿O dices que el estrés es por lo varios años de lucha contra los centinelas?
Ya veremos qué es lo que sucede.

Juan Lara dijo...

yo tengo una duda y bn cabrona porque en la pelicular worlverine origenes 2 ahi pasan que perdio las garras de adamantio se las corto el wey de hiroshima y le quedan las de hueso porque se regenera y al final cuando sale Charles Xavier y Erick (magneto) aun tiene las garras de hueso pero en los trailers de Day Of Future Past lo pasan con sus garras de adamantio ahii me revolvi alguien que me diga que onda porfa

José María Hdz dijo...

Pues creo que nos vamos a tener que esperar a que salga la película para saber. Yo creo que si van a explicar eso. Ahorita se me ocurre que Magneto va a tener algo que ver en eso. No creo que batallen mucho para sacarse algo de la manga y explicar eso; después de todo, Xavier sale vivo aunque se murió en x-men 3, y también sale caminando en los 70's cuando desde los 60's quedó paralítico. Esperemos que no nos decepcionen. Saludos

albert wesker dijo...

entonces cual es la respuesta de todas las preguntas de las canas, de la rresurecion de los poderes de magneto y la de el profesor ,, dime yah me imagino que viste la peliii

José María Hdz dijo...

jajajajajaja, ahh cómo hay gente