La Luna de un rojo cobrizo

Tomo una foto con mi celular y solo se ve una mancha un poco anaranjada. Nada que ver con lo que se presenta en el cielo. Un eclipse que deja ver una luna poco común. Y me deja pensando, por qué la gente se desvela para ver algo que pueden ver en su computadora; incluso con mejor resolución, con mucho más detalle. La respuesta es fácil: por hacer la vida interesante. Por ese momento diferente que nos toca vivir a nosotros. Nos gusta ver algo poco común; aunque la luna plateada, brillante, sea más hermosa; que esta luna opaca, color rojo deslavado, rojo cobrizo. 

 O tal vez es algo más. Es querer ver el 'lado oscuro' de la luna. El lado oscuro del lado luminoso de la luna. Porque la luna no la ves si no es blanca; plateada, con sus grises moteados. De día, con el azul del cielo, o brillante de noche opacando a las estrellas. Amputada tal vez, o simplemente un fino brazo que curvea su silueta. Y luego se esconde y no se deja ver, hasta que reaparece. Pero blanca. No oxidada, ni oscura. Y como hoy se presenta así, con un rojo crudo que hipnotiza, que no todos conocen, salimos a verla. Porque nos hace verla diferente, y nos hace pensar. Y a otros rezar, y otros escribir, como yo.  O creer en algo, y llegar a inventar historias que expliquen la razón de que la luna se muestre así. Teñida. 

Y por quererla ver así, bronceada y oscurecida, se nos olvida que somos nosotros los que estamos mostrándole nuestro lado oscuro. Que ella nos ve como el hoyo negro que tapa al sol. Es la luna la que nos ve escondidos en nuestra sombra. Es la oscuridad que proyectamos la que nos da el espectáculo. Y la luna está disfrutando, de un eclipse de sol.

2 comentarios:

Sergio de Régules dijo...

Creo que diste en el clavo, Chema: nos gusta por distinta, aunque sea más fea (véase mi post de hoy)

José María Hdz dijo...

no se por que se borro mi otro comentario que respondi la semana pasada. pero aqui lo repito:
pues si mi querido Sergio, lo raro aunque no siempre es pariente de lo feo, a veces sí es menos agradable, pero por ser raro, se cotiza mejor ;)
Claro que lei tu post de ese día. Hasta te deje comnetario.
Saludos Sergio, gracias por pasar.