La Madre


A las madres siempre se les identifica con la vida. Llamamos Madre Tierra a nuestro planeta, ya que es quien nos da vida; llamamos madre a la naturaleza. Todo lo que tenga que ver con lo que da vida u origen lo llamamos madre. Madre patria. Alma mater en el caso de las escuelas por hacernos quienes somos (en cuestión de educación). No cabe duda que celebrar a nuestras madres tiene mucho sentido.

A las mamás de cada uno de quienes vivimos en México se les festeja el 10 de Mayo. Pero esto no fue oficial sino desde hace menos de 100 años. Esta fecha fue en la que por primera vez se festejó el día de las madres en Estados Unidos, por Anna Jarvis, quien escogió el segundo domingo del mes de Mayo, y coincidió con el 10 de Mayo en ese año, 1908.  Después en México se estableció esta fecha la primera vez que se festejó, en 1911. No está claro quién sugirió esta fecha en específico sin ajustarse cada año, lo que sí sabemos es que en 1922 el periodista Rafael Alducín encabezó una iniciativa para que se dedicara un día a la madre. A pesar de que tiene como objetivo reforzar los vínculos familiares, originalmente se pretendía reducir la influencia de grupos feministas de utilizar métodos anticonceptivos, lo cual no le quita ninguna relevancia por honrar a quien nos dio la vida.

El día de las madres es un festejo que se remonta a la época de los griegos quienes hacían ofrendas a la diosa Rea, madre de los dioses. Luego los romanos adoptaron este festejo y se festejaban a Cibeles o Magna Mater (la gran Madre) quien era la diosa de la Madre Tierra. El festejo era en Marzo, y se dedicaban tres días de ofrenda en el templo de esta diosa.

El día de las madres se festeja en todo el mundo, y no es de sorprenderse, ya que las madres son pilar fundamental de las familias, y son la primera persona a quien aprendemos a llamar. El término en casi todos los idiomas es prácticamente el mismo: mamá, mamma, amma, mãe o mamã, mam, mami, aami, aama.


Feliz día, mamás.

No hay comentarios: