16 y 32

Hace 16 años cumplí 16 años de edad. Tengo muchos recuerdos de ese año; ya había formado una identidad propia y ya sabía más o menos lo que quería. Esto no quiere decir que no haya cambiado eso que entonces quería durante los años; de hecho puedo decir que soy alguien muy diferente al mocoso que creía que sabía lo que quería. Pero me parece muy interesante compararme hoy a aquel adolescente que ya tenía un criterio propio. 

En ese entonces yo no creía que mis amigos iban a ser otros que los que tenía entonces, casi todos del equipo de football americano; creía que nuestra amistad era tan fuerte que no iba a conocer a otros amigos que fueran tan importantes para mí. En parte no me equivoqué, porque la mayoría de ellos nos seguimos hablando por whatsapp y nos juntamos al menos una vez al año.  Pero mi grupo cercano de amigos sí cambió. 

A esa edad me despedí del equipo de football americano infantil en el que jugué desde chico, y yo había decidido no volver a jugar. Ahora sé que seguí jugando durante 4 años más. Pero los cambios más importantes fueron durante los siguientes 5 años, cuando me fui a estudiar a Irlanda, a los 17 años, y a Italia a los 21. 

No puedo decir que sigo siendo el mismo porque de verdad soy una persona con ideas y compromisos muy diferentes. Pero sí puedo decir que sigo siendo tan feliz como antes, y que a pesar de que no hubiera creido si me hubieran dicho a los 16 años que sería como soy ahora, 16 años después, estoy seguro que si estuviera enfrente de ese muchacho le diría: "no te preocupes, vato, no sabes lo que te espera, y te la vas a pasar chingón, tú disfruta."

Y pensando al futuro, espero que a los 64 sea un viejo alegre, que siga tomando con mis amigos de vez en cuando, avergonzando a mis hijos (si llego a tener) por hacer el ridículo con mis bailes en las fiestas, y sobre todo siendo muy feliz; disfrutando cada etapa como llega; y ojalá el futuro Chema también pueda darme un high five y decirme, "no sabes lo que te espera, pero te la vas a pasar chingón". Por lo pronto voy a trabajar para que eso suceda, y desde aquí le mando un saludo a esa persona que llegará en 32 años.



2 comentarios:

Alejandro Miyar dijo...

Chema, hermano! No sabía que tenías un blog. Ahorita no tengo tiempo de comentar algo valioso, pero de ahora en adelante voy a visitar a ver que mensadas pones... a ver cuándo me animo a comentar algo.
Un abrazo grande, te lo doy cuando te vea.
Buena foto, eeh!

José María Hdz dijo...

Que pasó Miyar!!! Cómo estás carnal? Cuánto tiempo que no nos vemos! Que buena onda que pasaste a leer, compa. Espero que te interese lo que escribo. Comenta cada vez que tengas una opinion para saber que piensas de lo que pienso.

Saludos. Ojalá nos veamos pronto.