¿Te puede frenar la humildad?

Me acabo de enterar que el presidente uruguayo, José Mujica, rechazó una oferta de un millón de dólares por el carro que maneja, un Volkswagen 'beetle' de 1987. La excusa que dio fue que este hecho pudiera ofender a las personas que le regalaron ese coche.

En primera instancia cualquiera se sorprendería de la humildad y fortaleza de esta persona que siendo presidente de un país, maneja un coche viejo y aparte no lo vende por una cantidad millonaria por temor a ofender a amigos suyos. Sin embargo, cabe cuestionar por qué no aprovecharía una oportunidad como esta. Estoy seguro que el dinero no le importa y que él no quiere vender su coche, pero ¿por qué alguien que dona el 90% de su salario no quiere utilizar ese dinero para comprar un coche igual que el que tiene, tal vez cambiarlo por uno del mismo precio pero más eficiente, y utilizar el sobrante para realizar una buena acción en favor de su pueblo? ¿Le preocupa lo que vayan a pensar de él por aceptar una oferta tan cuantiosa? ¿Acaso no hay fundaciones en Uruguay a las que les podría caer muy bien una ayuda económica de este tipo? ¿Por qué se rehúsa tanto a recibir dinero?

(Un gran paréntesis aquí: no estoy diciendo que prefiero a mi presidente corrupto, mediocre, ladrón y despilfarrador que tengo en mi país. Que quede claro. Estoy criticando una actitud y una acción en especifico, no lo que hace o representa este hombre).

No se me ocurre otra cosa qué pensar de él más que está cayendo en una falsa percepción de la humildad. Pero antes de continuar quiero dejar en claro dos suposiciones:
1) que no hay más razón para no vender el coche que la que leí en las noticias: por la posibilidad de ofender a los amigos que le hicieron ese regalo (o sea que no es por evitar presiones del árabe que le ofreció el dinero con la esperanza de poder realizar otro tipo de negocios turbios).
2) que es verdad que un árabe le ofreció un millón de dólares por su coche (¿para qué chingados quiere un árabe ese Volkswagen en especifico?).


Si esto es así, José Mujica me parece un fantoche. Una persona que pretende demostrar a los demás que es humilde a toda costa. No digo que no haya hecho un buen trabajo o que esté en contra de sus políticas, pero ya desde hace tiempo desprecio a las personas que se empeñan en querer demostrar que son humildes. El que es humilde no se preocupa por el qué dirán; actúa siempre pensando en el bien mayor y no se esfuerza en demostrar nada, sabe bien que el propósito de una acción es lo que cuenta y no se fija en quién lo pueda criticar porque sabe que siempre habrá quien mire con malos ojos una buena acción, y eso no debe de frenar tus metas y tus objetivos. El generoso se vale de lo que sea para ayudar a otros; para sacar el mejor provecho en favor de los demás en una situación. El falso humilde deja pasar la oportunidad de ayudar a otros, con tal de que su apariencia de desapego no se dañe.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver Chema si lo hubiera vendido que hubieras escrito, "lo vendió para donarlo y demostrar que ayuda a los pobres, a toda costa quiere que sepan que ayuda a los pobres", igual lo hubieras criticado, a este tipo de personas que hay muy pocas en vez de meterles el pie hay que ayudarlos... Igual me caes bien x tu sinceridad pero echale una pensada

José María Hdz dijo...

hola. no sé quien seas, pero mira, la prueba de que no hubiera hecho eso es que Mujica ya da a conocer lo que le da a los pobres (90% de su salario, como lo escribí en la entrada) y nunca lo he criticado. tampoco he criticado a la Madre Teresa de Calcuta por haber hecho público que donó todo el dinero que se ganó con el premio Nobel de la paz para ayudar a los pobres, ni por haber pedido que no le sirvieran un gran banquete por esa misma ocasión sino que se lo dieran a ella, porque ella le podía dar de comer un año a los pobres con ese banquete. Por lo tanto no se cómo sabes que hubiera dicho eso.
Tampoco doy por hecho que Mujica es soberbio sin lugar a dudas, creo que es muy probable que el árabe ese le haya querido meter presión para hacer algo no muy legal o perjudicial para Uruguay y por eso no aceptó, pero como eso no lo dice la nota y más bien se enfocan en el otro asunto, por eso lo critico.
Pero como quiera ya sabía que me iban a criticar por esto; lo bueno es que lo leíste y armaste un debate, pero asegurar que yo hubiera dicho algo, mmm no me parece justo.
Saludos.

Artamanji dijo...

Yo no sé aún porqué pienso esto que voy a decir pero, creo, que Mujica huele a eso que dices: a más pretensión que sinceridad. La verdad es que ha dado grandes ensayos, y prefiero lo que hace a, como tu dices, el descaro total e imbécil de peña, pero es vdd que todo mundo hable "bien de ti" hace por un momento que digas: Basta, no hago gran cosa, sólo soy como pienso que todos pueden ser, y ya.

José María Hdz dijo...

Entiendo lo que dices. A mi tambien me gustaría que evitara que se le hiciera tanto show por esas cosas que hace. Pero bueno, me parece que mientras siga siendo asi no es tan malo, o mas bien si todos fueran asi (los politcos) otro mundo sería.