Obligado escribir sobre Juan Gabriel

Porque es uno de los últimos artistas mexicanos que supo triunfar haciendo lo que él quería y no necesitó de escándalos ni publicidad barata para llegar a lo más alto de la popularidad. Juan Gabriel se ganó lo que tenía, nadie le regaló nada y empezó desde los más humilde que alguien puede empezar. 

Juan Gabriel escribió canciones que se quedan tatuadas en la cultura popular de México. Aunque hay gente a quien no le gusta su música o no le llama la atención, yo comparo su legado con el de Jose Alfredo Jimenez. Canciones como Querida, Se me olvidó otra vez y Amor Eterno son canciones que se van a seguir cantando por mucho años. Canciones que todo mundo conoce y muchas otras que la gente no sabe que son de Juan Gabriel y que hicieron grandes a otros artistas; porque Juan Gabriel también era un gran ser humano.  Ayudó mucho a otros a conseguir el éxito que él tuvo, algo que hay que reconocerle a todo aquel que lo haga, sobretodo porque es una virtud rara en México. Le escribió a José José una de sus canciones más famosas, Lo pasado, pasado. También le escribió completamente a Isabel Pantoja uno de sus álbumes más famosos. Le escribió canciones a Luis Miguel, a Thalia y a Rocío Durcal. 

Fue un artista nato. Escribía e interpretaba su música. Escribió muchísimas canciones de desamor, pero también de amor, y sobre todo acerca de disfrutar la vida. Muchas de sus canciones hablan simplemente acerca de ser felices. Fue una persona muy positiva a pesar de todo lo que le toco sufrir cuando era niño; escribió sus experiencias de todo aquello y lo compartió con su música. Sus letras que a veces pudieran parecer muy simples, contenían frases tan profundas que a todos nos hacían reflexionar de una u otra manera. Por eso era tan popular, realmente le cantaba a todos, desde el más humilde hasta el más educado. 


Y por último, me parece importante recalcar que Juan Gabriel nunca dejó de trabajar. Murió después del segundo concierto de su gira a los 66 años. Un año antes también estuvo de gira, en 2013 se presentó por tercera vez en Bellas Artes, y un año antes dio 12 conciertos en el Auditorio Nacional. El año pasado sacó el segundo álbum de sus éxitos a dueto con otros artistas.  Juanga era un apasionado de lo que hacía, tenemos mucho que aprenderle. Y ahora que murió se convierte en una leyenda, de las que no quedan muchas en nuestros tiempos. Todavía nos quedan Armando Manzanero y Marco Antonio Solis, pero Juanga será siempre una referencia de la música mexicana en todo el mundo.



3 comentarios:

Quetzalli dijo...

Claro!
Y me remonta cuando mi mama me cantaba El Noa Noa o el Señor cuando tenia 3 o 4 años... Hasta luego JuanGa!

José María Hdz dijo...

Yo la primera canción que escuché de Juan Gabriel fue la de Se Me Olvidó Otra Vez, y sigue siendo de mis favoritas, pero la verdad es que tengo varias que me gustan mucho: "Por qué me haces llorar", "Querida", "Asi Fue", "Te Sigo Amando", "Te lo pido por favor".
Se fue un grande.

Quetzalli dijo...

La verdad es que cualquiera!
Yo no sabía que la de daniela Romo, "De mí enamórate" fue escrita por el...
Insuperable !