40, expectativa vs realidad

 Otra vez reflexiono sobre la edad que cumplo hoy. Otra vez ese recuerdo de pensar que probablemente no llegaría a cumplir 40 años. Creo que no era que pensara no llegar, sino que no podía imaginarme cómo llegaría a esta edad.

Cuando era chico creía que para los 40 años tendría un hijo de 13 o 14 años; que estaría establecido con un negocio propio y me ocuparía de administrar los ingresos y al personal. Tal vez estaría dando mi opinión alguna vez sobre política en alguna revista local o asesorando estudiantes para guiarlos en sus carreras. Creo que me veía como un señor maduro, sabio, listo para entrar en la tercera edad. 

Ni hijos adolescentes, ni negocio estable, ni madurez, ni sabiduría (bueno algo). Sigo leyendo cómics, ahora realzados con películas que siguen el mismo formato de continuidad. Todavía caigo en los mismos errores de cuando era estudiante. Soy menos confiado, sí, pero muy crédulo aun. Uso gorra, tennis, camisetas de superhéroes, me siguen gustando los videojuegos... vaya, no me siento diferente de hace 15 años. Afortunadamente no me veo tan diferente de hace 10 años. 

Mis expectativas de los 40 no se cumplieron. No es que no me sienta bien conmigo mismo. Hace 20 años creía que 20 años eran suficientes para superar mi inmadurez, pero ahora me doy cuenta que ya prácticamente había alcanzado mi máximo nivel de madurez entonces. Exagero, sí, pero en realidad no esperaba estar peleando con gente por internet, o emocionarme de la misma manera con películas o series. 

Claro, en ese entonces no había Twitter, ni el Universo Cinematográfico de Marvel, ni Xbox, ni sabiduría en mí (sin lugar a dudas).

Y aquí estoy. Pero si la vida empieza a los cuarenta, como dicen, pues qué bonito es empezar sabiendo todo lo que sé ahora.




3 comentarios:

Oscar dijo...

Que tal carnal ahora por acá... de mi parte antes pensaba que una persona de 40 años era mayor vieja. Cuando entre a trabajar me juntaba con chavos. Con el tiempo me di cuenta que la edad no tenía que ver si quería desarrollarme pues tenía a mi cargo gente y aveces platicaba de sus cosas y así. La verdad me sentía agradecido por la confianza. Mi modo de ser ahora es seguir con mis pendejadas, jugar, ver caricaturas y asi, pero disfruto mucho hablar con gente mayor que yo, no sé diga con las amigas de mi mamá (que ya fallecio). Bueno eso pienso jeje, que estés muy bien. Saludos.

TavoT dijo...

Primero muchas felicidades, personalmente me han tocado vivir cosas que me han enseñado o mostrado que a partir de los 40 se pueden generar cambios y aun se pueden aprovechar oportunidades o reinvertarse de tal manera que hagan que los siguientes 40 sean otra gran aventura, tal vez una aventura menos acelerada menos arriesgada pero creo que con la compañia correcta (que se que tu la tienes) vienen grandes cosas. Un abrazo.

José María Hdz dijo...

Muchas gracias a los dos.
Oscar: a mí desde chico me encantaba platicar con gente mayor. Y todavía lo hago, pero antes gente mayor eran treintones y cuarentones y ahora son sesentones y hasta ochentones. Pero pues ahora me toca decirle "chamaco" a niños de 30 años... el ciclo de la vida, supongo. Lo que me queda completamente claro es que nunca se deja de aprender.

Tavo: qué te digo, de tantas pláticas que hemos tenido creo que me conoces más que muchísima gente. No me queda duda que siempre estamos en edad de empezar de nuevo y reinventarnos si así lo requieren las circunstancias, pero ese breve momento en el que no sabes qué va a pasar al día siguiente da miedo, a pesar de que todos te repiten que todo va a estar bien.

Muchas gracias por las felicitaciones. Un saludo.