Los libros y sus peliculas

Detesto mucho cuando en una conversación menciono algun libro a alguien y la respuesta que obtengo es ¿qué no existe ya la película? En mi mente hago un berrinche largo. ¡¿Qué importa que exista la película?!

Yo sé que por yo estar a favor de la lectura puede parecer que siempre voy a estar en contra de las películas basadas en libros existentes, pero no es así. Las películas tienen ventajas sobre los libros, así como los libros tienen ventajas sobre las películas. Pero en mi opinión, los libros tienen más ventajas que las películas; al menos sobre las películas basadas en libros.

Un buen libro te lleva a usar tu imaginación. El autor, sin embargo, debe saber describir los personajes, los lugares y las situaciones que suceden para poder lograr que el lector imagine los eventos de manera correcta. Pero un buen autor te puede llevar casi casi a sentir que estás presente en algún lugar, o sentir las emociones que están experimentando los personajes en la historia. Osea que, mientras en las películas todo el escenario tiene que ser recreado para que el espectador se sienta involucrado y visualice el entorno, en los libros lo único que se tiene que hacer es mencionar lo que se encuentra en cierto ambiente, y el lector hace el resto.

Otra ventaja que tienen los libros sobre las películas, es que en los primeros puede existir un narrador que nos indique exactamente cómo se sienten los personajes que aparecen. Por ejemplo en un libro se nos puede señalar que cierto personaje está preocupado, o enojado, incluso furioso, o nervioso, y en las películas el actor tiene que ser bueno para poder convencer a la audiencia que lo que sucede realmente le está pasando. Eso sin contar que si hay más de un personaje en escena y la audiencia se concentra en uno, mientras que a otro no se le presta atención, se pueden perder detalles importantes en el momento que no se detecte la reacción de algún personaje. En cambio en un libro, el narrador nos relata cómo se siente cada personaje; qué reacción tiene cada personaje a cierta situación, y lo que está pensando cada uno de los personajes en las escenas narradas. Eso es una gran ventaja para quien quiere contar una historia, ya que se asegura que el lector esté al tanto de lo que sucede en cada rincón de la escena.

Cabe mencionar que no es raro encontrar personas que no les gustan las películas porque antes leyeron el libro en el que están basadas y se imaginan cosas diferentes, sean escenarios, personajes, objetos o situaciones. Esta es un arma de doble filo, por eso no lo pongo ni como ventaja ni como desventaja de libros o películas. Creo que es también un poco cuestión de suerte. Se corre el riesgo, en los filmes, de recrear equivocadamente un libro. Pero si aciertan, es muy emocionante ver con nuestros propios ojos una escena que solo habíamos imaginado.

Ahora, las películas pueden llegar a ser herramientas muy eficaces para contar una historia sin aburrir al público. En una película las escenas suceden más rápido y no se pierde tiempo describiendo cada escenario; en cambio en los libros puede ser tedioso leer los detalles de cada acción. Si las películas tienen buen presupuesto, los efectos especiales, los sets y los vestuarios ayudan mucho a hacernos sentir que estamos dentro de la escena, aparte de que los actores no dejan lugar a dudas de cómo es cada personaje físicamente. A mi me ha pasado que durante buena parte de una novela yo me imagino a cierto personaje de una manera, y luego llega un momento en que lo describen físicamente o mencionan algún detalle de su parecido físico, como el pelo o la complexión o algo que difiere a lo que yo ya me había hecho en la mente, y me da coraje tener que rehacer la imagen que tenía en la cabeza.

Otra ventaja que tienen las películas basadas en libros es que pueden modificar la linea de tiempo. Con esto se pueden explicar eventos necesarios para entender la historia más rápidamente y no dejar al espectador sin saber lo que sucede hasta más entrada la novela. Tal es el caso de El Señor de los Anillos, película en la cuál la primera escena es el relato de la historia del anillo y por qué es peligroso; en el libro comienza la historia con un evento del que tu no sabes el contexto: un mundo inventado, razas ficticias de humanos, lugares fantásticos.

Y la ventaja más importante en mi opinión, es que en las películas puedes llegar a ver la recreación de escenas difíciles de imaginar. Incluso en películas basadas en comics (los comics ya tienen un dibujo como herramienta visual) en donde las características de los personajes ya son conocidos, una vez plasmados en la pantalla es fascinante observar cómo se verían esos personajes ficticios si pudiéramos estar físicamente frente a ellos.  Cuando yo estaba chico leía mucho los comics de X-Men, y me daba mucha curiosidad saber cómo se verían los mutantes que aparecían en las historias hechos de carne y hueso. En el año 2000, cuando yo tenía 17 años, mi sueño se hizo realidad. Una de mis películas favoritas de superhéroes, X-Men, salió en el cine, con una excelente trama, buenos diálogos y un actor personificando a Wolverine que me dejó impactado. A pesar de no apegarse al 100% a la historia original, hicieron una película muy buena y muy exitosa.

Por lo tanto se puede decir que no es garantía que un buen libro sea una buena película, ni que una buena película sea un buen libro.  Incluso existen películas que tanto el libro como la película son buenos, y hasta pueden llegar a parecer historias totalmente diferentes. He escuchado comentarios como: la película está muy buena, el libro también es muy bueno pero no tienen nada que ver una cosa con la otra.

Ejemplos, obviamente, hay miles. Voy a mencionar algunos de los que para mi gusto son los más relevantes:


Buenos libros, malas películas:


Sphere (1998)
Excelente libro, uno de mis favoritos. Impredecible, lleno de acción y con ideas dignas de reflexión. Pero la película es pésima. No se apegan a lo que en realidad hace bueno al libro, que son las explicaciones científicas; y aparte eliminaron un diálogo del personaje principal consigo mismo que me parece lo mejor del libro.


Harry Potter
Aunque me critiquen hasta morir, yo no entiendo cómo es que han sido exitosas esas películas. Los libros son buenos, pero las películas, cada que veo la más nueva sigo sin creer que sean tan millonarios los actores que salen ahi. Cortan partes esenciales de la historia, diálogos que a veces son lo único rescatable de algunos libros, y se inventan partes que no tienen nada que ver ni con la historia original ni con lo que sucede en la película. En la sexta parte de Harry Potter no puedo entender por qué recortaron de esa manera la historia de Voldemort. Es lo que más me gustó del libro, y lo arruinaron totalmente en la película.





El Principito (1974)
No entiendo por qué creyeron que hacer una película de ese libro tan profundo y sencillo era una buena idea.



El niño con el pijama de rayas (2008)
El narrador del libro cuenta la historia como si fuera un niño pequeño. La película no tiene ese efecto de que parezca que se está viendo la historia desde la perspectiva del niño. El final de la película es muy dramático y sucede muy rápido.

Star Wars Episode III Revenge of the Sith (2005)
Menciono esta película corriendo el riesgo de ser atacado verbal y físicamente. Aclaro antes que nada que soy fan de las trilogías de Star Wars y que cuando fui al estreno de esta película en el cine salí emocionado; pero luego leí el libro. A pesar de que en este caso el libro está basado en la película, o más bien en el libreto de la película, el libro supera por mucho a esta. Se explican detalles importantísimos para entender las decisiones de Anakin (Darth Vader). Tiene frases que me parece increíble que hayan omitido en la película, y la filosofía que se encuentra en el libro también es inigualable. Al parecer importaron más los efectos especiales que la trama de los personajes. 


Malos libros, buenas películas:

Esta es la categoría más difícil. Hay muy pocas películas en las que el director hace un mejor trabajo que el autor original.

Rita Hayworth and Shawshank redemption (The Shawshank Redemtion, 1994)
Creo que la razón de que sea tan buena película es que está basada en un cuento, lo cual hace más fácil que se incluyan la mayoría de los detalles en la película. Otro aspecto es que el director intercaló muy bien las historias y la secuencia de estas; en el libro, hay personajes que no tienen tanto impacto porque desaparecen antes de que tengas oportunidad de agarrarles cariño, y algunos personajes secundarios están mejor utilizados en la película. Este es el mejor ejemplo que tengo donde la película supero por mucho al libro.


The Devil wears Prada (2006)
La película me gustó mucho por el mensaje, la excelente actuación de Meryl Streep, y por los dilemas que abarca. El libro no lo he podido terminar de leer, me aburre demasiado. Describen muchas cosas de moda que no entiendo en lo absoluto y me parecen irrelevantes; yo sé que no son, pero no es mi tipo de lectura. Seguramente habrá muchas niñas que no estén de acuerdo conmigo.




El Señor de los Anillos
También menciono esta película corriendo el mismo riesgo que con la de Star Wars. Pero la verdad es que los libros son muy largos, usan muchos nombres y la secuencia es un poco monótona. Me explico: aparecen muchos personajes que, como hicieron en la película, podían ser omitidos y dejar que otros personajes hicieran ese rol. Luego separan lo que sucede con Frodo y Sam, con lo que sucede con Merry y Pippin. En la película intercalan muy bien lo que pasa con unos al mismo tiempo que está sucediendo lo de los otros. Aparte de que no te cuentan las muchas aventuras que no tienen nada que ver con la historia central (aquí cabe mencionar lo que me dijo una amiga: si no te contaran todas esas aventuras independientes de la historia, no sabrías la razón por la que son tan amigos los personajes que aparecen. Tiene un excelente punto, pero aun así, la historia es demasiado larga). Además los monstruos y criaturas que aparecen están representados visualmente sin necesidad de imaginar cada uno de ellos; hay que aceptar que no son pocos. Pero  sobre todo, no hay necesidad de imaginar tierras inexistentes, numerosas y grandes, ni tener que recordar lo que imaginaste antes cuando vuelven a cualquiera de ellas.

Por ultimo,
buenos libros y buenas películas:

Eaters of the dead (The 13th Warrior, 1999)
Este lo incluyo por el comentario que recibí de que era uno de los pocos libros donde la película era mejor que el libro. A mí me parece que los dos son buenos. La película omite algunos diálogos y algunos detalles que para mi son fundamentales. Sin embargo es cierto que ésta representa muy bien una época de la historia mundial que es difícil imaginar así nada más. Ciertamente es una buena película, pero yo no dejaría de recomendar el libro, que me gustó mucho.

Jurassic Park (1992)
Una de las mejores películas de mi infancia. A pesar de que omitieron muchos detalles, es una excelente película. Para mí es mejor la película que el libro por el simple hecho de que me parece más hollywoodesco el libro que la película. En el libro hay escenas muy exageradas, además que el principio y el final me parecen mejores que en la película.

The Shining (1980)
Buena película, que a todo mundo gustó sobre todo por la actuación de Jack Nicholson. Y buen libro, que es muy diferente a la película. El libro te atrapa y te hace sentir miedo. No te aburres. La película toma a otro personaje como el principal, y tiene discrepancias en los detalles de la historia, pero qué buena película es.

No juzgues al libro por su portada... ni a la película por el libro en la que está basada.
¡Saludos a todos!

6 comentarios:

keke dijo...

Difiero con Shawshank Redemtion. Me gustó más el libro. ¿Leíste las 4 estaciones?
Y Harry Potter, sin comentarios... ni los libros ni las películas...

José María Hdz dijo...

Hola Quetza, muchas gracias por leer y comentar. Pues Shawshank Redepmtion tiene muchos plus. Primero, la parte donde toca el disco de Maria Callas y la pone en altavoz es una de mis partes favoritas y que más me llegaron, eso no está en el libro, y aparte no sería lo mismo sin escuchar la canción y la voz de Red al mismo tiempo. Luego la secuencia, en el libro casi casi lo primero que sucede es que se muere Brooks y te leen su carta, pero ni siquiera sabes bien quién es; no me había encariñado con él y ya se había muerto. Y hay otras cosas que cambairon en la pelicula y me gustó mucho como quedaron; sinceramente el cuento casi ni lo podía terminar de leer por lo lento que se me hacía.
El libro completo de different seasons no lo he leido, solo lei Rita Hayworth and Shawshank Redemtpion y The Body. Es de the body tambien está buenisisisimo, y la película, Stand By Me (1986) no es tan buena, aunque ganó el oscar a mejor película.

Por lo de los libros y películas de Harry Potter, bueeeeno. Las películas no me gustan, pero los libros, algunos sí. Los primeros tres no me gustan, son para niños chicos, seguramente si fuera chico si me gustarían. Luego el cuatro va mejor, y el quinto sexto y septimo sí me gustaron, sobre todo el sexto como dije en el post. La historia de Voldemort es muy buena para mi gusto, y lo que sucede con Snape tambien me gustó. El ultimo libro no me gustó tanto, pero no está tan mal, es mas bien el final lo que no me gustó, pero en promedio los últimos tres libros si fueron de mi agrado.
Saludos.

Moises dijo...

Hola, libros buenos con malas peliculas pues casi todas las que se han hecho basadas en la obra de HP Lovecraft, salvo una que hizo la sociedad historica de Lovecraft que les quedo muy bien.

Que mal que no tuvieran los libros que te recomende la vez pasada. El libro de El Cruzado si es de entenderse que no lo tengan, de hecho yo lo encontre de casualidad.

Respecto a Historia de la Guerra en la Edad Media, Eurekas y Euforias y El Dedo de Galileo pues yo los compre en la Gandhi, pero por lo visto ya se les agotaron.

Bueno el libro Recuerdos de la Invasión Norteamericana (1846-1848) por un joven de entonces, de Jose Maria Roa Barcena (Pertecene a la Coleccion Cien de México, dos tomos), es mas probable que lo encuentres en una libreria Porrua o en una donde manejen la editorial CONACULTA, en caso de que no lo encuentres puedes leer una edicion antigua aqui

http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080012831/1080012831.html

Aprovecho para dejar otra recomendación, Guerra Mundial Z, de Max Brooks, es una novela de ficción sobre zombies, bastante buena porque es muy real, de hecho esta basado en el formato del libro Una Historia Oral de la Segunda Guerra Mundial.
En las peliculas siempre ves que con tener un refugio y armas ya la hiciste, pero en el libro manejan todas las dificultades que un brote de zombies o que cualquier desastre o guerra conllevaria: Suspension de comunicación y comercio internacional, que en una sociedad tan globalizada provocaria un caos; Mantener un gobierno funcionando, por ejemplo ante el colapso del gobierno inglés, la familia real se ve forzada a asumir directamente esa responsabilidad; Mantenimiento de zonas seguras, casi todo EUA estaba infestado y se creo una zona segura usando las montañas rocallosas como barrera natural, en la india se replegaron hasta los himalayas, en inglaterra la muralla de adriano volvio a ser una defensa vital.
Si no lo encuentras impreso, aqui es el Link http://librosdigitalesfree.blogspot.com/2008/08/guerra-mundial-z.html

Saludos!

José María Hdz dijo...

Gracias MOises, por las nuevas recomendaciones, ya baje el de guerra munidal z, y el otro de la invasión pues no se puede bajar y me da codo imprimirlo, después lo leeré por partes y lo voy a seguir buscando. Conseguí uno solo de los que recomendaste, el de 'el primer hombre', solo quedaba uno en una Gandhi, y bueno por lo menos ese compré.
Saludos.

Ali dijo...

Si no te ha gustado el libro de El señor de los anillos, entonces mejor no pruebes con Juego de tronos ;)

Llegué aquí por casualidad buscando libros y sus películas.

Un besiño

José María Hdz dijo...

Hola Ali,
gracias por el consejo, tenía ganas de empezar a leer esa serie de libros, pero un amigo me dijo que la serie de televisión está casi identica a los libros, entonces no los compré, primero iba a ver la serie a ver si me gustaba, y ahora con tu comentario, menos lo voy a comprar.
Gracias por pasar. Saludos