'Vamos a aplastar...' 'Hay que pactar...'





















No quiero extenderme mucho en este post. El día de hoy decidí no escuchar las noticias ni leer el periódico. Hoy voy a descansar de tantas malas noticias y de comentarios de personas no pensantes. Me levanté a las 5 de la mañana (gracias cambio de horario) y me puse a trabajar en vez de tratar de volverme a dormir, pero el noticiero de Carmen Aristegui empieza a las 6 de la mañana y me dispuse a esperar para escucharlo. Apenas comenzó y el resumen de noticias incluía la marcha de ayer y las declaraciones de Javier Sicilia, a quien le asesinaron a su hijo hace poco más de una semana. Después de escuchar el inicio del noticiero entré al periódico electrónico cuyo dueño es un amigo mío, y me metí para leer su columna de opinión; mi amigo hablaba sobre la declaración de Rubén Moreira, hermano del presidente del PRI Humberto Moreira, a propósito de que iban a 'aplastar al PAN'. Mi amigo opina que no solo al PAN sino también al PRD. Después de eso decidí que no quería saber más acerca de lo que está ocurriendo hoy en mi país ni en el mundo. Ya mañana veré que hago. Pero con solo escuchar esos comentarios tan absurdos, incoherentes y estúpidos, me niego a llenar mi cabeza de más preocupaciones y más corajes, con esos dos tengo para un mes entero.

Primero las declaraciones de Javier Sicilia. Yo no había querido comentar al respecto porque este escritor está pasando por uno de los momentos más difíciles de su vida (tal vez el más difícil). Jamás quisiera pasar por lo que él esta pasando, y yo no sé cuál sería mi reacción si algo similar o lo mismo me sucediera. Pero después de escucharlo en diferentes noticieros diciendo que el gobierno debería pactar con el narco y, después de recibir criticas por esa declaración, decir que no se refería a que el gobierno debería rendirse sino simplemente poner reglas para la guerra que se está librando, no puedo dejar de opinar al respecto. Me parece simplemente ilógico lo que está diciendo este señor. No hace sentido nada de lo que dice. Primero dice que hay que pactar, luego dice que se refería a que hay que poner reglas en esta guerra, y dice que en todas las guerras hay pactos; que no se deberían tocar a los niños, ni a los jóvenes,  ni a los ancianos. Primero que nada, no es cierto que en todas las guerras hay pactos. Segundo, esta no es una guerra entre civilizaciones, o entre países, ni siquiera entre razas. Esta es una guerra de el estado contra los criminales, y por ser eso, criminales, ellos no tienen ningún código de ética. Los narcotraficantes no tienen escrúpulos, por eso tienen poder, porque a ellos no les importa matar a quien sea, a quien se tenga que matar para lograr lo que quieren. Y aparte, ¿qué quiere decir con que hay que pactar que no se toquen a niños?, ¿está diciendo que el estado, el ejercito, ejecuta a niños y a ancianos igual que a los narcos? No es una táctica del ejército asesinar a niños, esa práctica es únicamente de los criminales. Entonces eso quiere decir que él propone que el gobierno pacte con los criminales que ellos no maten a mas jóvenes o niños o ancianos, ¿y qué va a dar a cambio el gobierno? Lo siento, por más que lo pienso y le doy vueltas, no puedo opinar otra cosa más que es una tontería lo que dijo Javier Sicilia. Entiendo que está pasando por un momento extremadamente doloroso y que su indignación y paciencia están rebasados; puede ser que su desesperación e impotencia lo lleven a decir eso, y no estoy juzgando a la persona, solo sus proposiciones. También a Alejandro Martí le sucedió lo mismo, incluso peor ya que su hijo estuvo secuestrado varios meses, también lo mataron y su actitud fue, para mi gusto, de mucha más altura y con proposiciones coherentes. De antemano pido una disculpa si a alguien le puede parecer ofensiva mi opinión.

Y ahora, después de criticar la propuesta de alguien que no está en el mejor estado de ánimo por culpa de muchos actores incluidos los políticos y los criminales, otro alguien hace otro comentario igual de indignante. Este personaje no perdió a ningún hijo, no es víctima del crimen del que tiene culpa sin lugar a dudas, y aparte le pagan con dinero de la ciudadanía. Rubén Moreira se atreve a decir que su partido político va a aplastar al partido en el gobierno. No me importa de qué partido sea ni a qué partido critique, simplemente esa forma de hablar, de expresarse, diciendo que van a aplastar al otro partido, me llena de rabia. Aún peor, mi amigo, que es militante de ese partido, lo apoya y va más allá, diciendo que no solo al partido en el gobierno sino al otro partido de oposición. ¡¿En qué chingado país vivimos?! ¿No se quejan los partidos de que las críticas de unos a otros desprestigian la imagen ante los ciudadanos? ¿No se quejan de la guerra sucia en las campañas electorales? ¿No se supone que los políticos deben de pensar en el país primero y luego en sus partidos? (Ya sé, es una pregunta muy inocente, sin embargo me rehúso a aceptar que la costumbre se sobreponga al deber ser).  Reitero lo que he dicho antes: odio a todos los políticos. Si están desprestigiados ante la sociedad, no es por lo que se digan unos a otros, sino porque no dan resultados, porque se enriquecen cuando llegan al poder y, estando ahí, su única preocupación es como mantenerse. Ellos son los culpables de que el narco haya llegado hasta donde está. Muchos de ellos son cómplices del narco. Todos los partidos están corruptos, todos los partidos son pésimos. A ninguno le interesa otra cosa que ganar la elección, ¿y se atreven a criticarse unos a otros diciendo que el otro es peor? Aún más, mi amigo comentaba que el siguiente gobierno, de ser priista, tenía que llegar con el apoyo del partido y también de los partidos opositores. Hazme el $#*&;! favor. ¿Con qué cara pides el apoyo cuando antes dices que los vas a aplastar? ¡Pónganse a trabajar! ¿No les da vergüenza que hayan encontrado otra vez decenas de cuerpos asesinados en un estado gobernado por el PRI?  En serio nuestra política está para llorar.

Después de eso, me propuse escuchar música y leer mi libro en mi tiempo libre, y no saber más de lo podrido que está este país. Por lo menos el día de hoy, no quiero estar enterado.


-La imagen suerior derecha es una caricatura de Paco Calderón (www.pacocalderon.net)

1 comentario:

José María Hdz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.