Papa de transición... ajá

Con esto de la renuncia del Papa, ahora todo mundo sale a decir que ya se sabía que el papado iba a ser "corto". En realidad lo decían desde que eligieron a Benedicto XVI, claro, sin fundamento. ¿Quién se enteró y por qué fuentes de que el papa solo iba a durar unos cuantos años? Los rumores surgían por la edad avanzada del papa: tenía 78 años cuando lo eligieron; Juan Pablo II murió de 84 años. Pero Benedicto XVI no ha muerto sino que renunció, lo que quiere decir que podría seguir siendo papa, tal vez por otros 3 años (nadie sabe) y por lo tanto su papado ya no sería tan corto, o tan de transición como dicen. Claro que comparado con el papado de 26 años de Juan Pablo II casi cualquier papado es corto, pero en realidad decir corto o largo a un periodo de años es muy relativo. 

Tengo serias razones para pensar que es una tontería sugerir que se escoge a un papa para que su papado sea corto: ¿para qué harían eso? ¿qué cambio quieren hacer, y quién (o quiénes), en la iglesia católica como para que necesiten un papado corto entre dos largos? ¿están sugiriendo que el siguiente papa quieren que sea joven y esperan que no renuncie a los 7 años, o 6 o 5? Peor aún, hay quien dice que siempre es así. Esta teoría es aún más ridícula. A continuación presento la lista de papas del siglo pasado y el primero de este siglo, con sus edades y la duración del papado:

Nombre                  Edad en que fue elegido                  Duración del papado

Benedicto XVI;                      78 años                                          7 años
Juan Pablo II                          58 años                                         26 años
Juan Pablo I                           63 años                                         1 mes
Paulo VI                                 66 años                                         15 años
Juan XXIII                              76 años                                           5 años
Pio XII                                    63 años                                          19 años
Pio XI                                     65 años                                          17 años
Benedicto XV                        59 años                                            7 años
Pio X                                      68 años                                           11 años
Leon XIII                                 68 años                                            25 años 

¿Existe acaso alguna relación entre la edad y la duración del papado de los últimos 10 papas? Obviamente entre más avanzada sea la edad menos probabilidades tienen de durar muchos años, sin embargo, como podemos comprobar, hay papas "jovenes" que duraron muy poco. ¿Acaso escogieron a Juan Pablo I sabiendo que se iba a morir en un mes? ¡Vaya transición! Me parece más una casualidad que una tradición (siempre ha sido así). De hecho otro dato interesante, el antecesor de Leon XIII, Pio IX, tenía 54 años cuando lo eligieron papa, y duró 31 años su papado, sin embargo Leon XIII tenía 14 años más que Pio IX cuando lo eligieron papa y duró únicamente 6 años menos que su antecesor. 

Creo que quien piensa que escogen a un papa para que sea transitorio, o no está enterado de lo que sucede en la iglesia y solo creen sin cuestionar los comentarios de los periodistas y de la opinión publica que especulan sobre estos temas, o son de los que especulan sin pruebas sobre esto. No he escuchado de nadie que afirme que una fuente dentro del Vaticano le haya dicho que los cardenales decidieron que era preferente que el papa actual no durara mucho en su puesto. Y para quienes en realidad son católicos y creen en su fe, al papa lo escoge Dios, y dudo mucho que Él le haya comunicado a alguien que prefería que el papa solo durara unos cuantos años. 

No hay comentarios: