Ben Affleck como Batman

Desde que se anunció, el jueves pasado, que Ben Affleck interpretaría a Batman en la película que se estrenará en el 2015, no he visto más que críticas por esa decisión. Un amigo que es fan del personaje no podía estar más enojado con la noticia. Él quería que fuera Christian Bale quien siguiera teniendo el papel de Bruce Wayne. La expectativa que se creo cuando se anunció que se filmaría la película 'Batman vs Superman' sobre quién sería el nuevo Batman o se quedaría Christian Bale con el personaje, nunca contempló la idea de que fuera Ben Affleck el elegido por el director Zack Snyder.

Yo sinceramente no entiendo por qué hay tanto descontento con esta elección de actor. Ben Affleck no es para nada mi actor favorito, y yo tampoco me hubiera imaginado que sería una buena elección para el papel de Batman. Sin embargo tampoco se me ocurre quién pudiera ser una buena opción para este rol. Siendo honestos: ¿quién hubiera pensado que Christian Bale era una buena elección para Batman en el 2005? ¿A quién le pareció una interpretación extraordinaria en Batman Inicia la que hizo Christian Bale? A mí sinceramente no. No estoy diciendo que haya fallado, no. Solo digo que no fue una actuación sobresaliente, o que se haya llevado la película. Incluso en las secuelas de Batman Inicia, El Caballero de la Noche y El Caballero de la Noche Asciende, la voz disfrazada que usó en cada escena que salía con el traje de Batman, incluso cuando hablaba con personajes que conocían su verdadera identidad como Lucius Fox, o cuando hablaba para sí mismo, me pareció muy exagerada y hasta ridícula. Esa voz de Clint Eastwood con cáncer de garganta no habla bien de un actor tan talentoso como Christian Bale. Las películas de Christopher Nolan no brillan gracias a Bale o Batman; son los guiones los que hacen que la película sea buena (a excepción de la segunda donde Heath Ledger, el Guasón, se llevó la película solo). 

 
Pero ¿podemos en realidad juzgar a un actor que no brilla por su interpretación de Batman? ¿Qué actor ha sobresalido por ese papel? ¿Michael Keaton? ¿Adam West? ¿Val Kilmer, George Clooney? En mi opinión, ninguno. Christian Bale fue uno que sí cumplió con su trabajo, pero hasta ahí. En ninguna de las películas de Batman, exceptuando Batman Inicia, el personaje que atrae la atención de la audiencia es Batman. Siempre es el villano. El Guasón, el Pingüino, Gatúbela, Dos Caras, el Acertijo, Bane. Siempre son los villanos los más interesantes en los filmes. Entonces ¿por qué criticar desde antes a Ben Affleck?

¿Quien creyó que Heath Ledger iba a reinventar el personaje del Guasón después de la gran actuación de Jack Nicholson? Michelle Pfeiffer o Anne Hathaway, jamás hubiera pensado que cualquiera de ellas dos hubiera quedado bien en una película de acción, y menos como antiheroínas. Sin embargo ya sabemos cuál fue el resultado en esos casos: una verdadera sorpresa. 

En realidad yo no espero mucho de la película 'Batman vs Superman'. Pero no por la elección de actores; después de haber visto El Hombre de Acero este año, quedé decepcionado de la franquicia de Superman. Me voy a esperar a ver la película, puede que se reivindiquen con esta, pero no tengo muchas esperanzas. Yo creo que Ben Affleck es un buen actor y puede dar una sorpresa para todos los que lo critican ahora. Me parece muy exagerado el masivo rechazo que he visto en internet y en las platicas con conocidos. Tal vez sea mejor así, ya que si el las cosas le salen medianamente bien a Ben Affleck, va a superar las expectativas de todos. 

2 comentarios:

Migue A Macias dijo...

aunque lo mejor es q le hubieran dado continuidad al q ya lo estaba interpretando. superman va a ser el mismo actor?

José María Hdz dijo...

Si bueno yo tambien hubiera preferido que fuera christian bale, pero para tal caso hubiera querido que la pelicula la dirigiera christopher nolan. Tambien me gusta que se cierra un ciclo. ya batman ya terminó ahi, y sigue otra serie nueva. Superman si va a ser el mismo de la pelicula pasada.