La ironía de querer bloquear la reforma energética

La reforma energética en México se acaba de aprobar. Lo más importante de esta es que va a permitir inversión privada en PEMEX. Como siempre hay mucha gente a favor y mucha gente en contra. Los argumentos son: a) a favor: PEMEX necesita capital privado para compartir riesgos b) en contra: se está regalando el petróleo a unos cuantos y el petróleo debe ser de los mexicanos. Otros argumentos incluyen que lo que se debe hacer es combatir la corrupción, PEMEX es muy rentable pero la gente corrupta se lo acaba.
 
Desde mi punto de vista, las dos opciones son válidas. Lo importante es acabar con la corrupción, eso es lo difícil. Como sabemos que el gobierno mexicano es extremadamente corrupto y muy ineficiente, me parece razonable que se le permita a empresas privadas hacer negocios en PEMEX puesto que lo que esas empresas tratan de hacer es un negocio rentable, contrario a lo que hace PEMEX. Van a tratar de conseguir el máximo beneficio al menor de los costos, contrario a lo que hace PEMEX. Ahora, si el gobierno va a decidir qué empresas se quedan con los contratos y les va a pedir (como es normal) una parte de las ganancias que obtengan, a cambio de dejarlos tener millonarios contratos con PEMEX, pues la historia va a ser la misma. No van a ganar las mejores empresas, solo aquellas que se dejen corromper y les den lo que quieren a los gobernantes, y cuando no obtengan ganancias, usarán más corrupción para sacar el dinero de algún lado (robando a la población, como siempre).
 
Todo esto es lo lógico, y lo que cualquiera puede ver cuando se pone a leer sobre este tema. Aquí va la única pregunta que tengo, que no puedo entender aún. La gente del PRD, del PT y de Movimiento Ciudadano quieren bloquear esta reforma (no pudieron, que es lo mejor que ha pasado con todo este asunto). Tomaron la tribuna para intentar evitar que se legislara, porque sabían que no eran mayoría (vaya democracia que tenemos), bloquearon la entrada a la cámara de diputados y han hecho una serie de movimientos ciudadanos tratando de impedir que la reforma energética tenga éxito. Todo esto con  el argumento de que se va a regalar el petróleo a empresas privadas y extranjeras. Entonces si tanto les interesa que el petróleo sea nuestro, y que PEMEX sea una empresa rentable y que se acabe con la corrupción ¿por qué no hicieron todo este borlote antes? ¿Por qué se ponen así cuando van a cambiar la Constitución y no cuando por años y años el sindicato ha estado robando a todas luces? Si tanto les interesa que PEMEX sea de los mexicanos, ¿por qué no usan todos esos métodos que usan hoy tratando de bloquear una reforma, para presionar a los políticos para que quiten a la gente corrupta? No hace sentido, y me parece patético e hipócrita que gente apoye este tipo de movimientos. No lo puedo definir de otra forma. Toda esa gente que hace desmanes cuando se quiere lograr un cambio, pero no lo hacen cuando saben que hay un cáncer en el país, no merecen el respeto de nadie. Si alguien me puede explicar esto, estoy dispuesto a escuchar, siempre y cuando sean argumentos razonables.
 
 

2 comentarios:

keke dijo...

Lamentablemente la gente sólo ve el bienestar propio, y miemtras seguían engordando sus carteras, no decían ni pío. ahora con la reforma, seguro habrá corrupción, pero tal vez más controlada, sin embargo habiendo inversión privada, los intereses de esas empresas será generar ganancias, no pérdidas como se han venido arrastrando desde hace décadas... Creo que es bueno y que habrá un cambio positivo.

José María Hdz dijo...

totalmente de acuerdo con tu comentatio, quetza. no tengo nada más que añadir. :D