Despertó el México Bronco

"Quítate a la chingada" se le escuchaba decir al Bronco a una señora que supuestamente cobraba piso en un puesto de mercados. El Bronco se defendió diciendo que el video estaba editado, pero independientemente de si dijo eso o no, esa frase le hizo mucha publicidad. Decirle 'quítate a la chingada' a alguien corrupto es justamente lo que queremos escuchar. Y se reflejó claramente en las elecciones. 

El Bronco no solo ganó las elecciones en Nuevo León, arrasó con los partidos en este estado. Incluso si el PAN y el PRI se hubieran unido para evitar que ganara un independiente, no lo hubieran logrado. Los resultados son contundentes y el mensaje es claro: "quítense a la chingada". No los queremos. Estamos hartos de ustedes. No confiamos en sus promesas, porque nunca las cumplen. Preferimos confiar en alguien "nuevo" que seguir con los mismos rateros de siempre. 

Con 48.8% de los votos para el Bronco contra 23.5% del PRI y 22.5% del PAN, queda claro que los únicos que votaron por el bipartidismo son el voto duro que siempre han tenido. No les salió la campaña negativa en contra del Bronco; no entendieron que atacar a otro candidato sin proponer algo mejor no sirve para nada. No se dieron cuenta que la sociedad está más despierta que nunca, y que estamos pendientes de todo lo que pasa con nuestro gobierno. Se les hizo fácil a los del PRI postular a alguien poco preparado, pero con popularidad para las masas. El PAN, haciendo un esfuerzo por rescatar su credibilidad, postuló a un candidato muy preparado, con carisma y con buena reputación, pero no les alcanzó para remontar la racha de alcaldes y dirigentes tan desprestigiados y corruptos que nos tienen cansados de la política local y nacional. Hasta Felipe Calderón tuvo que entrar a defender al PAN, pero lo que no entienden es que si no cambian su imagen de fondo y con acciones, lo que nos digan no nos va a hacer pensar diferente de ellos.

Al final fue todos contra el Bronco: partidos políticos, televisoras, medios de comunicación impresos y radio. Pero con orgullo puedo decir que no fue suficiente para malinformar a la ciudadanía cansada de escuchar lo mismo. Los partidos políticos están en apuros; les acaban de demostrar que no los necesitamos. Los medios de comunicación deben estar temblando: las redes sociales los acaban de desplazar, y su peso especifico cayó estrepitosamente. ¿Quién le va a creer ahora a Milenio, o a María Julia la Fuente y su Multimedios? ¿Quién intentaría comprar publicidad cara si podemos ver que los resultados de un medio mucho más económico son mejores? El Bronco vino a darle una sacudida a esta sociedad. Esperamos que este fenómeno se replique en muchos lugares de México. Necesitamos quitarnos a una clase política desentendida de los ciudadanos, indiferente de los problemas, inundada de cinismo, ratera y asesina.

No se si los partidos en realidad les importe lo que piensen los ciudadanos y lo que exijan, pero sí me queda claro que les interesa tener poder y dinero para sus propósitos individuales. Esta elección les acaba de quitar ambas cosas. El PRI, acostumbrado a ganar con la compra descarada de votos, engañando a la gente con promesas estúpidas, y repartiendo 'lonches' como decimos, no pudo retener el gobierno a pesar de contar con toda una maquinaria a nivel nacional. Los millones y millones de pesos gastados en la campaña no fueron suficientes para engañar a la gente.  Con encuestas arregladas para confundir, y ninguneando a las pocas encuestas que mostraban la realidad diciendo 'solo una encuesta lo pone arriba' como si por pagar muchas encuestas fueran a cambiar la realidad, o como si por solo ser una la verdadera, esa no contara. Y ahora estoy seguro de que el PRI se quedó rascándose la cabeza pensando '¿y ahora cómo le vamos a hacer?'; en un mundo ideal, los partidos políticos dirían 'tenemos que ofrecer mejores candidatos y dejar de robar para que la gente confíe en nosotros', pero dudo que esa vaya a ser su primera reflexión. Un video compartido en facebook del PRI lo confirma: se quejan de una campaña de desprestigio y calumnias hacia su partido; no entienden que no hay ninguna campaña de desprestigio, es una acusación de corrupción. Sabemos que roban, no podemos atacarlos legalmente porque ellos controlan todo, pero ahora si encontramos un nicho donde poder atacarlos: votar por los independientes. 


Eduardo Galeano una vez dijo "si votar sirviera para cambiar algo, ya estaría prohibido". Hace algunos años lo hubiera creído. Ahora no. Afortunadamente los ciudadanos aprovechamos la pequeña ventana que abrieron los partidos, a pesar de que se burlaban de nosotros aprobado candidaturas ciudadanas pero sin presupuesto y con condiciones de recaudar miles de firmas para poder postularse, e hicimos efectiva esa nueva ventaja. Estoy seguro que si pudieran regresar el tiempo, los partidos rechazarían esta propuesta y jamás le hubieran dado oportunidad, pero confiados en que eran suficientes desventajas aprobadas por ellos, nos dieron la mínima oportunidad, y no la desaprovechamos. Y si nos ponemos las pilas, esto va a ser una inercia muy fuerte. En un inicio el Bronco tuvo sus dificultades para convencer al electorado. Poco a poco durante la campaña, gente conocida que se mostraba escéptica hacia el Bronco fue tomando confianza. Y al final, con la declinación y apoyo de Fernando Elizondo, se consiguió que la mitad de la población votara por un cambio. 

Esto es lo que está en juego ahora: que el cambio se materialice. No basta quedarnos con la emoción de haber vencido a los partidos. Ahora tenemos que asegurarnos de que nuestra opción no se descarrile como suele suceder. Vamos a evitar que se acostumbren al poder y vamos a apoyar para que tengan un gobierno efectivo, porque no sirve de nada cambiar al gobernante si los gobernados no quieren cambiar.  

En México raramente se dan cambios importantes sin violencia. Dicen los analistas e historiadores que hay que tener cuidado para no despertar al México bronco que sabemos que existe; no hay que dejar que la violencia sea el medio por el cual los ciudadanos muestren su inconformidad. Pero en esta ocasión fue el Bronco el que despertó a México. 


6 comentarios:

Unknown dijo...

Esperemos que esto mejore, y que nos ayude y formemos parte todos de este cambio tan importante

José María Hdz dijo...

Sí, ojala no quede en la pura anécdota. Pero confío en que cada vez más gente se involucre en vigilar a los políticos, como ya lo hemos estado haciendo, y cada vez les sea más difícil a los políticos robar. Nos toca seguir votando siempre por el mejor, todos unidos para que nunca más el PRI vuelva a ganar dividiendo el voto de los libres y comprando el voto de los pobres.

Anónimo dijo...

Despertó, despertó.... Nuevo León se la pasa "despertando", nomás se hacen weyes. Estoy completamente de acuerdo en lo que dices respecto al involucramiento. No le confío a ninguno de los dos, pero al pueblo quiero darle el beneficio de la duda, pues la victoria no es de los que van a dar la cara por el gobierno, sino de quienes los eligieron y más vale que NL no desperdicie la oportunidad al decirse "patrón" de los gobernantes, sino GOBERNANTES.

Saludos!

José María Hdz dijo...

Hola, no comparto tu pesimismo inicial. Gracias a las redes sociales creo que la gente ha despertado. Como bien dices el bronco no gano, ganamos los ciudadanos. Nunca había visto tanta acción en contra de los gobernantes.
No se si seas de Nuevo León, pero antes éramos muy apáticos en las elecciones, pero de 9 años para acá, cada vez más gente se involucra y se informa. Lo único malo del Facebook es que poca gente corrobora la información que le llega, pero bueno, es un paso muy grande.

Unknown dijo...

Coincido con el comentario Anonimo, Monterrey es una ciudad de muchos contrastes, doble moral, sin cultura, pero con aspiraciones materialistas tipo sueno gringo pero en México. El problema no son los gobernantes, es la gente que busca desesperadamente un mesias que venga y les de palmadas en la espalda y les diga que ahora si las cosas cambian pero que hay que "jalar" frase muy usada de el Bronco. Jalar? Jalar es lo que ha hecho la ciudadania toda su vida, todos los dias, jalan, jalan, jalan, el dinero que se llevan quienes estan sentados en el congreso. Que tanta libertad puede tener Jaime con un congreso Panista. Maragarita robo una millonada en un desfile de globos el primer ano, y el segundo a sabiendas del hecho la misma gente lleno de nuevo la macroplaza para ver su dinero flotar en la nada y tomarse fotos para Facebook. Monterrey lleva aprox 3 anos haciendo un congreso de "Valores" y no hay cambios, la ciudad sigue igual. Sus banquetas son de las peores. No vote por el PAN ni por el PRI. Y no creo que la gente despierte por las redes sociales, se hace chisme, broma y bullyng pero el activismo de sillón y clicks no nos sirve de mucho. Deseo equivocarme, darte la razon y que Jaime ayude a limpiar el sistema. Ojala y realmente los ciudadanos ganemos los proximos 6 anos. Es 50 y 50 eso ni duda cabe, pero por favor, "A jalar que ocupa!" -slogan bronco- el congreso.

José María Hdz dijo...

De acuerdo de que el problema sea la gente y no los gobernantes, pero el hecho de que la ciudadanía haya escogido a este gobernante, y no a los rateros de siempre, te habla de que algo ya cambió. ¿En que otra entidad se escogió a un gobernante diferente? En ninguna. Se eligió a un diputado independiente aquí y allá. Pero ¿gobernador? Ese si es un cambio que se agradece. ¿La doble moral En todo México existe, basta ver cómo crucificaron a Lorenzo Cordova por los comentarios en una llamada privada y particular, pero toooodos se rien del meme de "JAJATL" en facebook: no es distintivo de los regios. ¿Sin cultura? Debatible. ¿A qué cultura se refieren en primer lugar?
El problema de criticar lo malo (que siempre va a haber) es no ver lo bueno. Jalan y jalan y no se ve cambio, hacen congresos de valores y no sus banquetas siguen siendo de las peores. Yo no coincido. El hecho de que tanta gente haya salido a votar desde hace 3 trienios, el hecho de que cada vez más gente debata sobre quién nos debe gobernar, el hecho de que 1 de cada 2 personas haya votado contra los partidos, ya es un cambio.
Estoy de acuerdo es un 50/50, como sucedió con Fox y el PAN. Y para mi gusto, el PAN a pesar de Fox, mejoró mucho al país; solo hace falta ver como han empinado al país en solo 3 años el PRI yb sus secuaces.
Pero de que se ve un cambio, yo si lo veo.