Recordar que soy mexicano


-->

Imagina despertar y recordar que eres mexicano. Tal vez tendrías hambre ¿verdad?, ¡qué suerte! porque sabrías que vas a desayunar chilaquiles, o machaca con huevo, y unos frijolitos refritos a un lado, o tacos mañaneros, de lo que quieras, chicharrón, carne deshebrada, barbacoa. Y que no falte la salsa de chile, para darle más sabor a todo. Qué rico ¿no? Imagina despertarte al olor de tortillas de maíz recién hechas y saber que puedes tomar leche con chocolate. Mmm, chocolate como el que comían los indígenas hace miles de años. Qué razón tuvieron al declarar nuestra cocina patrimonio inmaterial de la humanidad.

Imagina despertar y ver por tu ventana las sierras preciosas pintadas de verde, y algunas montañas de blanco en la cumbre. Imagina despertar y sentirte alegre en un día soleado, y ver los colores tan hermosos que pintan las ciudades coloniales, llenas de historia. Qué paisajes tan hermosos puedes recordar por vivir en este país; seguro te pones de buen humor si despiertas y recuerdas lo bonito que es México. Recordar que vienes de una mezcla de cultura, de arte, de razas: que eres mestizo. Que bello es despertar y saber que en tu país  existen muchos tipos de clima, y habitan muchas especies de animales bellísimos, como el quetzal, el jaguar, el lobo… Y ni se diga de sus playas, tan cálidas y hermosas; los mares con su gran diversidad de especies marinas, ¡los arrecifes! Hasta las ballenas que habitan lejos, vienen y nos visitan, porque ¿a quién no le gusta venir a México? Nuestra gente, alegre, cálida, amable, trabajadora. ¿Problemas? ¿Qué problemas?, cuántas veces no hemos salido adelante de crisis y tragedias. Y aquí seguimos, siempre con ánimo, siempre con ilusión. Este es nuestro México, lleno de cultura e historia. Nuestra bandera de colores bonitos, y un escudo que representa nuestros orígenes y nuestro mestizaje; y nuestro himno, de los más hermosos del mundo, en lírica y música.

¡Qué orgullo haber nacido en este país! ¡Qué orgullo saber que nuestros paisanos son triunfadores! Tener campeones mundiales en deportes diversos, ser reconocidos internacionalmente en el cine, la literatura, la música.  Y todo eso aunado a nuestros valores; la familia, la solidaridad, el esfuerzo, la unidad. Y nuestras tradiciones, que llegan a diferentes partes del mundo; ¿en qué país no se conoce a México? Qué bonito es despertar y recordar todo lo que somos; desde Tijuana hasta Yucatán. De verdad ¿no te daría envidia todo lo que somos y tenemos, si despiertas un día y recuerdas que no eres mexicano?




No hay comentarios: