El arte de escribir


-->
escribir

(Del lat. escribĕre).
1.     tr. Representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie. 



La escritura es una forma muy práctica de transmitir un mensaje, sobre todo porque no es necesario estar frente a la persona a la que va dirigido este. Pero es necesario escribir bien lo que se quiere decir para evitar malos entendidos, lo que en algunos casos puede ser peligroso. Los signos de puntuación son indispensables para dejar claro el texto escrito. Estos signos pueden dar significados muy diferentes a lo que queremos expresar. Una vez un grupo juvenil de una iglesia (templo) aquí en mi ciudad, escribió una carta para pedir permiso a una universidad de utilizar sus instalaciones, en la carta se presentaban a ellos mismos como "un grupo religioso, independiente de la Iglesia católica", y la universidad, con justa razón pensó que el grupo era de otra religión diferente a la católica, por lo que el grupo tuvo algunos problemas con un sacerdote de esa universidad. Los integrantes del grupo se indignaron diciendo que era un simple error. El problema es que no era un simple error, y es por eso que hay que tener mucho cuidado cuando se redacta un texto. Lo que ellos en verdad querían decir era "un grupo religioso, independiente, de la Iglesia católica", pero estaba mal escrito, y por lo tanto dieron información equivocada. ¡Hasta llegaron a catalogarlos como una secta! Pero yo estoy de acuerdo con la universidad, lo que ahí decía textualmente era que no formaban parte de la Iglesia católica; el error, por mínimo que sea, tenía consecuencias muy grandes. Como este ejemplo hay muchísimos, seguramente todos conocemos alguna anécdota parecida. Es por eso que hay gente que cobra por revisar textos, corregirlos, aclararlos y hasta editarlos.

Por otra parte, hay ciertas fallas en la actividad de escribir. Algunas oraciones que se escriben exactamente igual pueden tener significados diferentes con solo cambiar el tono de voz, para lo cual no existen indicaciones. Por eso es común que después de una oración encontremos palabras, a veces entre paréntesis o separadas por una coma, tales como 'sarcasmo' o 'jeje'. Esto suaviza el comentario que las precede, y determina que no se debe de tomar muy en serio. También por eso en los programas de mensajería instantánea (msn messenger, yahoo, icq, BBM, Hello!) existen dibujos de gestos que indican expresiones y el tono en que debe ser entendido el mensaje. Yo todavía suelo tener algunos problemas con los mensajes de messenger, porque se entienden muy diferente a como yo los quiero decir. 

Por lo tanto, cuando uno quiere dedicarse a escribir, ya sea por placer o por oficio, es muy importante tener en cuenta que quien lee el texto, muy probablemente no va a poder preguntar qué sentido se le está dando al escrito, y por eso es muy importante escribir claro y correctamente. 

Hace poco tuve un problema de este tipo, lo que finalmente motivo esta entrada. Yo escribí en un tablero de comentarios un sarcasmo, pero lo escribí mal. En el mensaje yo echaba de menos un comentario de otra persona, pero en realidad no era así. El problema fue que a quien mencioné, y otra persona más, no se enteraron que era sarcástico el comentario y las dos personas me lo hicieron saber. A mí me dio vergüenza hacer la aclaración porque eso requería hacer ver que no era un cumplido sino que más bien me estaba burlando del mencionado, y no quise verme, digámoslo con palabras burdas, mamón. Podrán pensar 'si no querías verte mamón, ¿por qué lo escribiste en un principio?' y la respuesta es que, en un principio no me importaba verme mamón, pero una vez que a quien mencionaba pensó que le estaba haciendo un cumplido, pensé que era demasiado aclararle que en realidad me estaba burlando de él. No sé, dije 'ya la regué, ni modo', para mí era demasiado continuar. 

Todo lo que podamos escribir, ya sean mensajes, comentarios, textos, etc., debe estar bien escrito; pero cuando se está debatiendo algún tema, es indispensable dejar claro lo que queremos comunicar. Por eso importa muchísimo las palabras que usamos, a quién nos dirigimos y lo que decimos; o sea el fondo y la forma. El fondo es el contenido del mensaje, lo que estamos diciendo, y la forma es cómo decimos eso y lo que utilizamos para referirnos a cada cosa. Si escribimos un mensaje correctamente nos sirve para dos cosas, primero para que nos entienda quien lo lee, y segundo para poder defendernos si es que quien lo lee lo interpreta de alguna manera distinta a la intencionada. Yo en lo personal intento siempre protegerme en los mensajes escritos. Y también trato de leer bien lo que escriben los demás, sobre todo si voy a contestar el mensaje. Esto es porque es muy común inferir información omitida en un texto (ya sea escrito u oral). Hace unos días se desató una discusión en un tablero de comentarios, y yo dejé una crítica escrita. En ese comentario que escribí no mencioné nombres, pero aun así me llegó un reclamo, haciendo referencia al mensaje sarcástico mal escrito que había publicado antes. En el mensaje de critica que dejé yo mencionaba a 'los creyentes' y como en ese tablero solo hay una persona que defiende la religión a morir, hubo alguien que supuso que me refería a esa persona, sin embargo yo escribí claramente 'los creyentes' para evitar señalamientos personales. Hubo otro que hasta me respondió con una 'traducción' de mi mensaje. En su comentario venía lo que yo escribí y abajo decía "traducción:…" y eso sí ya me pareció que estaba fuera de lugar. Uno mismo no puede afirmar que alguien quiso decir algo diferente a lo que está literalmente escrito en un texto. Lo más que uno puede hacer es preguntar qué quiso decir, o cuestionar si se refería a tal o cual cosa, pero nunca recriminar que en el mensaje está oculto otro mensaje, porque entonces la comunicación es deficiente y, la discusión, ridícula. 

Por lo tanto, desde un punto de vista personal, el arte de escribir también tiene que ver con saber leer, y tomar en cuenta que muchas cosas pueden afectar el mensaje final, incluso la percepción del lector. Por eso antes de publicar algún escrito hay que leerlo varias veces, tratando de detectar errores que se pudieran entender mal, y nos pudieran ocasionar algún problema. 

Opino que se deberían de inventar signos de puntuación para indicar el tono de voz con que deben de entenderse los mensajes escritos, (sarcasmo).

Saludos a Matalote.   ;-)

10 comentarios:

Mayra Yolanda Garza Cisneros dijo...

Me encanta "De vez en cuando". Besos.

Jesús Mendoza Moneta dijo...

Lo cual no es igual a "me encanta de vez en cuando...", jejeje. Saludos.

José María Hdz dijo...

jajajajajajajajajajaja

Concepción dijo...

José María,
excelente entrada. Apenas hoy la encontré.
Vaya que ésta vez nos envolvimos todos en malos entendidos, pero todos! Y tienes razón, un motivo es la mala redacción, otro motivo es la falta de uso de los signos ortográficos y los "emoticons". Por cierto, hoy en día no conocerlos puede considerarse casi como un moderno analfabetismo, sobre todo en los medios virtuales.
Yo mencionaría entre otros motivos, los que identifico en mi escritura: la premura sin controlar una vez más lo escrito y por supuesto, la falta de órden previo de las ideas antes de teclear una avalancha de palabras.
Tal vez, cuando hablas de sarcasmo, podría incluir también provocación. Estos elementos, junto con la ironía son instrumentos valiosos para generar el diálogo, pero por supuesto, funcionan bien sólo cuando se les sabe emplear, cuidando la dosis, la forma y el contenido.
Y todo eso se aprende sólo en la práctica. Asi es que no te preocupes mucho por los malos entendidos de ésta semana, su lado positivo es que generaron nuestro interés por el asunto y la reflexión.

Mil gracias y seguimos en contacto,
saludos
M.

José María Hdz dijo...

Hola, Matalote, tienes mucha razón, no solo los errores en signos de puntuación y faltas de ortografía, sino la precipitación con la que escribimos. A veces me pasa que tengo muchas ideas en la cabeza, y para mí todas hacen sentido, pero las escribo y me doy cuenta que efectivamente, escribí todo lo que quería decir, pero con un desorden que hasta a mi me cuesta entenderlo.
Yo pienso que los errores se multiplican:
Quien escribe, no describe correctamente lo que quiere decir, quien lee entiende erroneamente el comentario escrito incorrectamente, y contesta cometiendo más errores. Osea que para cuando llega la respuesta de un primer comentario ya van como 4 o 5 errores de entendimiento; y pero si alguna de las partes es suficientemente orgulloso para no aceptar el error, ¡qué nos espera! jaja, lo bueno es que por lo menos esta vez no todo fue empeorando, por lo menos ahorita ya nos entendimos.
Saludos.

Concepción dijo...

José María,
todo sirve para algo, totalmente de acuerdo.
Felicidades por tu blog. El artículo sobre la tierra plana está muy interesante. Nunca me habia puesto a pensar en eso. Y el de la disco, vaya odisea. Yo no hubiera tenido tanta paciencia y me hubiera ido de inmediato. Pero la fiesta de recuperación es una buen final.
Hasta pronto
M.

Concepción dijo...

quise escribir "un", no "una" buen final.

José María Hdz dijo...

Muchas gracias por los buenos comentarios que haces. Te lo agradezco mucho, en verdad. Pues lo de la disco de aqui, sí pues son cosas que no podemos cambiar, aunque no sabes cuánto me gustaría poder cambiarlas. Estoy preparando una entrada en la que voy a hablar sobre la moda en cuanto a la ropa, para criticar cómo nos dejamos llevar por lo que nos dicen los demás.
Saludos

Unknown dijo...

Muy buen texto, Chema!
Como bien dices, escribir bien y leer van de la mano. Aquellos que tienen como costumbre leer, tienden a tener mejor ortografia y redaccion al escribir.
Saludos! ✌🏼️

José María Hdz dijo...

Muchas gracias Evelyn. ¡Sí claro, los que leemos más es más facil detecar errores ortográficos! Y tambein vamos encontrando las formas de escribir/relatar/redactar que nos gustan y vamos haciendo un estilo propio.
Gracias por leer. Saludos